Un 73 % de los trabajadores de la enseñanza se ha sumado a la huelga general

La huelga general ha tenido una incidencia en el sector educativo de un 90%,
en cuanto a centros escolares vacíos y alumnado sin clase.

FE-CCOO FETE-UGT STEs-i

Las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT y STEs-i manifiestan su satisfacción por el seguimiento de la huelga general en el sector educativo. La actividad académica de nuestro país se ha paralizado en este día, destacando la alta participación y el compromiso de toda la comunidad educativa: profesorado, personal de servicios educativos y complementarios, padres y madres, estudiantes, etc.

Un 73 % de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza se han sumado a la huelga general convocada hoy día 14 de noviembre por las federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT y STES-i para protestar contra las políticas de ajuste del gobierno popular, que están llevando al país y a la ciudadanía a las mayores tasas de desempleo, de empobrecimiento y desprotección social, y al resto de medidas que están provocando el desmantelamiento de unos servicios públicos de calidad .

El sector universitario ha sido el que mayor incidencia de paro ha tenido, llegando al 95%, de los 91.877 docentes de la Universidad pública y 12.108 de la privada. Igualmente ha ocurrido con el Personal de Administración y Servicios, cuyo paro ha alcanzado cerca del 80%.

En la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado por el 73% de los 680.381 docentes, mientras que en la enseñanza privada, de los 184.700 trabajadores del sector, han secundado la huelga el 35%.

El paro ha sido secundado entre un 60 y un 70 % de los trabajadores/as en las comunidades de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León Galicia, la Rioja , Cataluña, País Valenciano.

Más del 70% ha sido el seguimiento en las comunidades de Madrid, Murcia y Aragón.

Entre el 25 y el 55% del colectivo se sumó a la huelga en las comunidades, Melilla, Navarra, Euskadi, Extremadura, Ceuta, Castilla la Mancha y Canarias.

El profesorado y los trabajadores/as de la enseñanza han respondido mayoritariamente contra las políticas de recortes en la educación, las reducciones salariales y el deterioro de sus condiciones laborales, las amenazas de despidos en las universidades y frente a la contrareforma educativa –LOMCE– que pretende imponer en la educación una ideología mercantilista, elitista y segregadora.

Estos sindicatos advierten de que la protesta del día 14 debe servir para que el gobierno se replantee sus políticas económicas, sin restricciones en los derechos laborales y sociales y considerando a la educación como una inversión de futuro así como la retirada del proyecto de ley educativa.

FETE-UGT, CCOO y STEs-i lamentan que organizaciones sindicales del sector de la enseñanza que se definen como independientes y que presumen de defender los intereses corporativos de los docentes faciliten con la actitud demostrada en esta jornada de huelga que el gobierno continúe en su política de recortes salariales y sociales.

Por último, los sindicatos valoran el compromiso y la participación activa de padres y madres y estudiantes en esta huelga, que han participado y secundado para defender una educación de calidad y equidad para todos y todas.

Finalmente hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa a participar masivamente en las manifestaciones y movilizaciones que se han convocado a lo largo del día en las diferentes ciudades del país.