UGT reclama a la ministra medidas que mejoren las condiciones laborales del profesorado

COMUNICADO DE PRENSA

Maribel Loranca y Alejandro Tiana con la ministra Isabel Cela谩

La responsable de Ense帽anza de FeSP-UGT, Maribel Loranca, mantuvo ayer una reuni贸n con la ministra de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional, Isabel Cela谩, para reclamar la puesta en marcha de medidas que mejoren las condiciones laborales del profesorado, lo que hace imprescindible la convocatoria de la mesa sectorial de Educaci贸n.

El Sector de Ense帽anza de UGT ha trasladado a la ministra la posici贸n del sindicato sobre la urgencia de derogar la LOMCE y corregir sus aspectos m谩s lesivos, por lo que valora las propuestas introducidas en el proyecto de ley que en breve aprobar谩 el Consejo de Ministros.

El sindicato le ha expresado su preocupaci贸n por la marcha del proyecto de ley de Mejora de las condiciones para el desempe帽o de la docencia y la ense帽anza en el 谩mbito de la educaci贸n no universitaria, por cuanto recoge la rebaja de ratios y horario lectivo. Para UGT, la jornada lectiva de los docentes debe fijarse con car谩cter b谩sico. En este sentido, venimos reclamando 20 horas lectivas en Infantil y Primaria y 18 horas en Secundaria y FP. Urge paliar los efectos del R/D de 2012 y sus consecuencias en los centros y en el profesorado.

La tramitaci贸n de la nueva ley no puede ni debe paralizar la negociaci贸n con los representantes del profesorado para dar soluci贸n a temas que llevan mucho tiempo sin resolver, como son el estatuto docente, el ingreso a la funci贸n p煤blica docente, la formaci贸n inicial y permanente, la reversi贸n de los efectos de la pol铆tica de recortes de la etapa anterior, el seguimiento del Acuerdo Gobierno-Sindicatos鈥, aspectos que generan incertidumbre y preocupaci贸n en los centros y en el colectivo docente. Adem谩s, es urgente establecer un sistema transitorio de ingreso que reduzca la tasa de interinidad al 8%, que en estos momentos est谩 entre el 25-29%. En el 谩mbito de esta negociaci贸n planteamos la integraci贸n de los Cuerpos docentes que actualmente est谩n en el grupo A2 (profesores T茅cnicos de FP y Maestros) al grupo A1.

Para UGT, la educaci贸n tiene que estar al margen de la coyuntura pol铆tica, por lo que urge al Gobierno a seguir dialogando para dar respuesta a las demandas del profesorado.