UGT exige el 5% del PIB en educaci贸n

Evoluci贸n del PIB en Educaci贸n 2000-2018

La Subcomisi贸n del Congreso para un Pacto de Estado Social y Pol铆tico por la Educaci贸n aborda estos d铆as uno de los puntos clave para nuestro sistema educativo, como es la financiaci贸n.

En nuestro pa铆s existe un retroceso muy marcado en la inversi贸n p煤blica en Educaci贸n, que se sit煤a en el 3,8% del PIB, lejos de la media de la UE, que est谩 en el 5,3%, y m谩s lejos a煤n de los pa铆ses punteros, que est谩n en la franja entre el 6 y el 8% del PIB.

Ya no se puede seguir hablando de siete a帽os de retroceso del gasto educativo. Las cifras cantan. En el a帽o 1992 el PIB para Educaci贸n era de un 3,8%, el mismo porcentaje que en el a帽o actual. La inversi贸n educativa fue progresando paulatinamente hasta alcanzar el 4,9% en el 2010, a帽o en el que comienzan los recortes.

El aumento de las partidas destinadas a Educaci贸n ha de ser una prioridad de cualquier Gobierno. Tanto el Estado como las CCAA han de incrementar dichas partidas, m谩s a煤n si se tiene en cuenta que la Educaci贸n es un pilar constitucional de nuestro Estado de bienestar y que ha de ser garantizada por los poderes p煤blicos sin merma de su calidad.

Es de m谩xima urgencia que en nuestro pa铆s la financiaci贸n alcance lo antes posible el 5% del PIB y que vaya aumentando paulatinamente hasta situarse en la media de la UE. Es el momento de que en el Pacto por la Educaci贸n se establezca un compromiso de no situarnos nunca por debajo de dicha media.

Para el sindicato es imprescindible garantizar la financiaci贸n p煤blica de nuestro sistema educativo a trav茅s de mecanismos que est茅n por encima de la alternancia pol铆tica y de las discusiones anuales de los PGE. En este sentido, proponemos que se fije un suelo m铆nimo de inversi贸n p煤blica y un fondo de cohesi贸n interterritorial para garantizar los servicios esenciales.

FeSP-UGT urge a la Subcomisi贸n a conseguir sin partidismos un acuerdo de financiaci贸n que garantice la aplicaci贸n de todas las medidas necesarias para alcanzar una ense帽anza de calidad y poder desarrollar los principios de igualdad de oportunidades, compensar las desigualdades y unir los t茅rminos de calidad y equidad.