UGT denuncia que los presupuestos persisten en discriminar al profesorado contratado de la UEx

COMUNICADO DE PRENSA

Desde UGT manifestamos nuestra decepción por el reconocimiento insuficiente de las justas reivindicaciones del profesorado de la Universidad de Extremadura que supone el acuerdo transaccional sobre la enmienda de Podemos por el cual, este grupo parlamentario y el grupo Socialista han acordado destinar la cantidad de 122.771 euros para iniciar el proceso de homologación salarial del PDI laboral de la UEx, obviando la cantidad necesaria estimada por UGT, y presentada en la enmienda inicial de Podemos, de 815.102 € para alcanzar la cifra global de 1.630.365 € en dos años.

Se ha anunciado que las cuentas de la Junta para el año 2018 ascienden a 5.343 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,1% sobre las del año pasado, y que este presupuesto nace del compromiso social, el diálogo y la negociación. Ante esto, UGT denuncia que este crecimiento no se haya reflejado en el profesorado universitario, al que se le pide cada día más dedicación y a quien, con estos presupuestos, se excluye del compromiso social adquirido por los grupos parlamentarios PSOE y Podemos, por lo que entendemos que han fracasado en el diálogo y la negociación de una justa reivindicación.

Queremos recordar, desde UGT, que lo que se pretende es la equiparación salarial de un colectivo claramente discriminado: el profesorado contratado de la Universidad de Extremadura, no una pequeña subida salarial. Es decir, cuando se anuncia que las 140 enmiendas de Podemos han supuesto mover 28 millones de euros que, en su mayor parte, se han destinado a políticas sociales, hay que denunciar que se han obviado de esas políticas sociales las medidas necesarias para terminar con esta injusticia social y laboral que repercutirá, también, en las pensiones de este profesorado.

Entendemos las dificultades presupuestarias y agradecemos el reconocimiento, pero pensamos que se puede hacer más, y así, desde UGT, instamos a la Junta de Extremadura a que esta cifra pueda incrementarse de aquí a la firma del Convenio Colectivo.

Por ello, en breve plazo, la Consejería de Educación debe dar los pasos necesarios para reunir a la UEx y a los Sindicatos de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo, para que, a falta de la reivindicada Mesa Sectorial de Universidad, cuando se firme el necesario convenio para la adjudicación de esa partida, pueda, a su vez, incrementarse para poder ser considerada el inicio del proceso de homologación y así se refleje en la firma del Convenio Colectivo.

Desde UGT pedimos la implicación de la UEx en esto, pues es quien debe atender las reivindicaciones de sus trabajadores, pero la Junta de Extremadura no puede eludir que la financiación del capítulo de gastos de personal de la UEx le corresponde actualmente casi en su totalidad.

Si esta partida supone un paso hacia la homologación salarial del PDI laboral de la UEx, como se nos ha trasladado desde la Junta de Extremadura, necesitamos concretar el resto, ya que no tenemos constancia escrita de que se reconozca la cifra global solicitada y hemos de finalizar la negociación del Convenio Colectivo por el bien de la Institución y su profesorado.

UGT ha solicitado la convocatoria inmediata de un pleno extraordinario del Comité de Empresa para trasladar sus propuestas de actuaciones al colectivo si no se da una respuesta satisfactoria en breve plazo, antes de la finalización del período de exámenes, el próximo treinta de enero.

Esta noticia en la prensa: