UEx: Mesa Negociadora sobre Normativa de Técnicos de Apoyo y Plan de Formación del PAS

Te informamos de lo tratado en la Mesa Negociadora celebrada el pasado 29 de mayo en el Rectorado de Badajoz, a la que asistieron, en representación de FETE-UGT, Joaquín Garrido, Faustino Hermoso y Lorenzo Guerra.

Tras la aprobación de actas se trató:

  1. Plan de Formación del PAS para 2013.
  2. Normativa de Contratación de Técnicos de Apoyo.

1. Plan de Formación del PAS para 2013

El Plan de Formación del PAS, tras su negociación en la reunión ordinaria de la Comisión de Formación del PAS de 24 de mayo de 2013, se trae a Mesa Negociadora para su aprobación. Se nos hicieron las siguientes aclaraciones:

  • Los cursos para los laboratorios son autorizados por los Directores de Departamento.
  • Con respecto a la formación por demanda, los cursos son solicitados y financiados por los Servicios (la mayoría fueron solicitados por los Servicios de Biblioteca e Informática).
  • Los Técnicos de Apoyo tienen acceso total a la formación on-line; para el resto de formación dependerá de los programas donde trabajen.
  • Por otro lado, en el caso de “Universitas XXI”, son los jefes de área, sección y servicio los que proponen quién imparte los cursos.
  • Habrá, en un futuro próximo, cursos especializados de mantenimiento, para los auxiliares de servicio (mantenimiento básico).

Por parte de UGT, recordamos la necesidad de actualizar el Acuerdo Marco de Formación y el Reglamento de la Comisión.

Fueron admitidas dos peticiones de ayuda a la formación, una para estudios en la Escuela Oficial de Idiomas y otra para un curso de conocimientos especializados en electricidad alternativa. Y se acuerda que, a partir del curso académico 2013/2014, se excluyan de las ayudas para formación, cursos que ya estén recogidos en el Plan de Formación de la UEx.

Se amplió el ámbito de destinatarios del curso “Plataforma de conferencias web Adobe Connect”, al ámbito del personal de medios audiovisuales y a los miembros de órganos de representación del personal.

Las actividades formativas en 2012 fueron 59, aumentando hasta 77 en 2013. Además, el remanente del Presupuesto de Formación de 2012 (14.706 euros), se ha incorporado al Presupuesto de Formación para 2013.

Todos los cursos se deben solicitar a través del Portal de Servicios de la página web de la UEx. Los presenciales se solicitarán uno a uno, mientras que los on-line se solicitarán el primero y los siguientes en la plataforma “Avanzo”.

Los representantes de UGT trasladamos a la presidencia que, para futuras reuniones de la Mesa negociadora de la UEx, donde se trate el Plan de Formación del PDI, podría estar presente un representante del Servicio de Orientación y Formación Docente; del mismo modo que está presente en esta reunión un representante del Servicio de Formación del PAS.

También es compromiso de UGT que las sugerencias que los compañeros nos hagan llegar, puedan ser incorporadas a los futuros Planes de Formación.

El Plan de Formación del PAS de la UEx para 2013 es aprobado por unanimidad de los presentes.

2. Proyecto de Acuerdo Normativo para la contratación de Técnicos de Apoyo

FETE-UGT apostó por la necesaria regulación de la situación laboral de los Técnicos de Apoyo, y para ello apoyó el documento de consenso que, tras las negociaciones previas, se había presentado para su aprobación.

Aun así, FETE-UGT propuso ampliar las garantías de las comisiones de selección, mediante el incremento del número de miembros y su selección anónima entre los miembros del área de conocimiento de referencia.

Al final de la negociación, hechas las aportaciones de todos, USO rompe la negociación presentando dos documentos alternativos, de los que se dedujo que esperaba votar en contra, obteniendo la aprobación por el resto de la Mesa y salvar su posición desde el principio, a sabiendas de que la normativa beneficiaba a los Técnicos de Apoyo.

Lejos de esto, lo que USO ha provocado es la retirada de la normativa por parte de la Gerencia, esto a pesar de la insistencia de FETE-UGT en que se siguiera el proceso de la Mesa Negociadora sometiendo a votación la propuesta, con el fin de asegurar las garantías laborales de los Técnicos de Apoyo.

A pesar de las razones de la Gerencia para retirar el documento, estimando la necesidad de un respaldo completo de todos los que representamos a este personal para poder sacar adelante la propuesta en Consejo de Gobierno, FETE-UGT entiende que, por respeto a los intereses de este personal, la Gerencia debe seguir adelante con la normativa y someterla a consideración del Consejo de Gobierno.

En cuanto a las afirmaciones publicadas por USO, y en lo que se refiere a FETE-UGT, queremos hacer las siguientes aclaraciones, que esperamos sirvan a los Técnicos de Apoyo a enjuiciar dichas afirmaciones y lo que pueden esperar de quienes defienden así sus intereses:

  • El sindicato USO es el único responsable de que los Técnicos de Apoyo no estén incluidos en el Convenio Laboral, así como de la situación precaria de éste. USO lo negoció con su mayoría en el Comité de Empresa y USO lo tiene denunciado y bloqueado, y ahora solicita la prórroga. Con esa política errante, que le hace exigir la regulación en Paritaria de un personal que no se incluye en un Convenio, algo que ningún juzgado entendería, está perjudicando claramente los intereses del personal laboral y en concreto de los Técnicos de Apoyo como resultado de su política de objetivos inconfesables y no compartidos por nadie de los interesados.

  • FETE-UGT, desde el principio del tratamiento de la normativa, ha tenido contactos con USO para instarles a reflexionar sobre los objetivos prioritarios y orientar sobre vías de negociación que salvara los temas de futuro que a ambas organizaciones nos preocupaban. Desde FETE-UGT siempre ha habido intentos de acercamiento en este tema. Como bien dice USO en su comunicado, en el Comité de empresa hicimos planteamientos conjuntos desde la única perspectiva del Comité de Empresa, que FETE-UGT ha sabido modular en Mesa Negociadora a la vista del desarrollo de la negociación, como es obligado para un sindicato que por encima de todo pretenda obtener las mejores condiciones posibles para los que representan, aunque para ello tenga que modular su posición. Esto es política sindical de eficacia y clara en los objetivos y lo demás o son posturas de enfrentamiento estéril o de objetivos inconfesables.

  • Cuando USO habla de que su posición estaba clara desde el principio tal y como se acordó en el comité de empresa, FETE-UGT puede afirmar que, cuando fuimos a Mesa Negociadora, entendíamos que la posición de USO era favorable a la negociación, ya que en palabras de su máximo responsable en la UEx, le había dado la solución al Gerente para desbloquear el tema y poder negociar el documento tal y como lo presentaba la Gerencia. Al parecer le propuso dejar en suspenso el artículo del Convenio que obligaba a negociar en Paritaria las condiciones de los Técnicos de Apoyo. Esto, que para USO es hacer lo contrario de sus postulados, para FETE-UGT puede ser priorizar los mejores resultados para los que representamos, por encima de las posiciones políticas. Si USO no lo entiende así tendrá que explicar esta intención de cambio de su posición.

  • Por otro lado no existen en FETE-UGT "élites sindicales" sino visión de conjunto y política sindical de eficacia y de priorización de objetivos, esta es la responsabilidad de las estructuras de un sindicato.