Síntesis del documento de posición de la UNESCO sobre la educación después de 2015

La UNESCO ha publicado un documento de posición sobre la educación después de 2015. (http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002273/227336s.pdf)

En dicho documento la UNESCO recomienda a todos sus miembros como objetivo global de la educación: “Lograr para todos por igual una educación de calidad y un aprendizaje durante toda la vida para 2030”. Dicho objetivo estará encaminado a construir sociedades justas, inclusivas, pacíficas y sostenibles.

Asimismo destaca unos principios rectores que orientarán la futura agenda de la educación para los próximos años y unos imperativos, que desde FETE-UGT consideramos que han de tenerse en cuenta y más aún los Gobiernos que son los que han de desarrollar y llevar a cabo las diversas políticas educativas.

La UNESCO destaca la necesidad de mejores criterios de medición para ayudar a formular políticas encaminadas a reducir las desigualdades.

En el documento se establece una serie de metas, organizadas por ámbitos y con una serie de ejemplos de indicadores, que permitan medir el progreso realizado hacia el logro de esas metas y efectuar el seguimiento de las mismas. Todas estas variables se proponen por parte de la UNESCO con el fin de que sigan siendo objeto de debate y deliberación entre todos sus miembros.

Principios rectores

  • La educación es un derecho humano fundamental y contribuye de modo significativo al goce efectivo de otros derechos.

  • La educación es un bien público. El Estado es custodio de la educación como bien público. Al mismo tiempo, el papel de la sociedad civil, las comunidades, los padres de familia y otras partes interesadas es crucial en el suministro de una educación de calidad.

  • La educación es base de la realización humana, la paz, el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, un trabajo digno, la igualdad entre los sexos y la ciudadanía mundial responsable.

  • La educación es un factor clave en la reducción de las desigualdades y la pobreza, pues ofrece las condiciones y genera las posibilidades de existencia de sociedades mejores y más sostenibles.

Imperativos de educación para la agenda posterior a 2015

  • Deberá brindarse un acceso equitativo a una educación de calidad para todos, niños, jóvenes y adultos, desde la primera infancia hasta la enseñanza superior.

  • La educación y el aprendizaje de calidad en todos los niveles deberán ser el elemento central de la agenda de la educación para después de 2015.

  • Centrarse en la equidad es primordial; se prestará particular atención a los grupos marginados.

  • La igualdad de género exige una atención constante y primordial.

  • Se deberán mejorar las posibilidades de adquirir conocimientos y competencias para el desarrollo sostenible, la ciudadanía mundial y el mundo del trabajo.

  • El aprendizaje a lo largo de toda la vida es un principio esencial de la agenda de la educación para después de 2015.

Aunque parezca que algunas de las metas que plantea el documento estén alejadas de nuestra realidad, las diferencias en el acceso a la educación siguen aumentando. Un informe de la ONG Entreculturas, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) denuncia que 58 millones de niños en todo el mundo no tienen ningún acceso a la educación. Dicho informe muestra las enormes desigualdades en el derecho a la educación y reclama sistemas educativos con mayor inclusión y equidad y pone de manifiesto que la educación es el principal modo de ayudar a las personas a salir de la pobreza.

La brecha que separa a ricos y pobres llega a cifras escandalosas en algunas regiones del mundo. En África Subsahariana y en el sudeste Asiático solo un 40% de los niños aprenden lo básico y de los que no tienen ningún tipo de acceso a la educación, el 70% se reparten entre estas dos regiones.

Aunque en diferente grado, los ejemplos de exclusión en la educación también se dan en los países desarrollados como sucede en barrios o zonas con altos índices de problemas sanitarios, vivienda, sobrepoblación, desempleo…

FETE-UGT siempre ha considerado que la educación es el mejor medio para contrarrestar las desigualdades sociales de origen y para tener más oportunidades, por lo que apuesta por una escuela inclusiva, y compensadora que contribuya a la mejora personal y social.

Metas

OBJETIVO GLOBAL
Lograr para todos por igual una educación de calidad y un aprendizaje durante toda la vida para 2030

ÁMBITO PRIORITARIO: EDUCACIÓN

Meta 1:

Lograr que todos los niños cursen y finalicen un ciclo completo de educación básica de calidad gratuita, obligatoria y continua de por lo menos 10 años, incluido un año de enseñanza preprimaria.

ÁMBITO PRIORITARIO: EDUCACIÓN POSBÁSICA Y TERCIARIA

Meta 2:

Aumentar en un x% el paso a una educación de calidad en el segundo ciclo de la enseñanza secundaria y su finalización, consiguiendo que todos los egresados obtengan resultados del aprendizaje pertinentes basados en normas nacionales.

Meta 3:

Ampliar los sistemas de educación terciaria para que los educandos cualificados puedan cursar y finalizar estudios que proporcionen un certificado, diploma o título.

ÁMBITO PRIORITARIO: ALFABETIZACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

Meta 4:

Lograr que todos los jóvenes y adultos adquieran la capacidad de leer, escribir y calcular y otras competencias básicas con el grado de dominio necesario para participar plenamente en una sociedad determinada y para el aprendizaje ulterior.

ÁMBITO PRIORITARIO: COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO Y LA VIDA

Meta 5:

Aumentar en un x% la proporción de jóvenes (de entre 15 y 24 años) dotados de conocimientos y competencias de carácter profesional y técnico pertinentes y reconocidos, para acceder a un trabajo digno.

Meta 6:

Aumentar en un x% la participación en la educación permanente de adultos y los programas de formación correspondientes, con el reconocimiento y la convalidación del aprendizaje no formal e informal.

ÁMBITO PRIORITARIO: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PERTINENTES Y DE CALIDAD

Meta 7:

Subsanar la insuficiencia de docentes contratando a un número suficiente de profesores que estén bien capacitados, respondan a las normas nacionales y puedan impartir eficazmente una enseñanza pertinente, haciendo hincapié en el equilibrio entre hombres y mujeres.

Meta 8:

Lograr que todos los jóvenes (de entre 15 y 24 años de edad) y adultos tengan posibilidades de adquirir –con el apoyo de entornos de aprendizaje seguros e inclusivos que tengan en cuentas las cuestiones de género- conocimientos y competencias pertinentes que contribuyan a su realización personal, la paz y un mundo equitativo y sostenible.

ÁMBITO PRIORITARIO: FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Meta 9:

Conseguir que todos los países avancen hacia la asignación del 6% de su PNB y el 20% de su presupuesto público a la educación, concediendo prioridad a los grupos más necesitados.

Meta 10:

Conseguir que todos los donantes avancen hacia la asignación de por lo menos el 20% de su Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) o su equivalente a la educación, concediendo prioridad a los países y grupos más necesitados.