El secretario general de la Internacional de la Educación denuncia los recortes de España

El secretario general de la Internacional de la Educación (IE), Fred van Leeuwen, ha expresado su preocupación por la grave situación de la educación en España, que, como ha recordado, está sufriendo grandes recortes presupuestarios que tienen como consecuencia despidos de profesores, incremento de horarios y ratios y reducción de la formación de su profesorado, entre otros muchos perjuicios.

En la rueda de prensa celebrada en Madrid con ocasión de la conmemoración mañana del Día Mundial de los Docentes, Van Leeuwen ha asegurado que el sistema educativo español debería desempeñar un papel importantísimo para sacar al país de la crisis económica. Sin embargo, los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy van en dirección contraria y contribuirán a un empeoramiento de la situación de España en los rankings internacionales.

El secretario general de la IE, la federación que reúne a más de 400 sindicatos de la enseñanza de todo el mundo y que representa a 30 millones de trabajadores de la enseñanza, resaltó el perjuicio que esta política supondrá para el nivel educativo español, cuando precisamente en las últimas décadas ha experimentado grandes mejoras, “que van a ser borradas de un plumazo con estas medidas”.

Sobre la reforma educativa puesta en marcha por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, Fred van Leeuwen destacó que el gobierno español no debería seguir los pasos de algunos países que han introducido en su sistema educativo mecanismos de mercado, puesto que no solo no introducen mejoras en el sistema de enseñanza, sino que conducen a una mayor segregación del alumnado. Por el contrario, sí podría seguir el modelo de Finlandia, caracterizado con una política de inversiones y diálogo con los docentes, y no basado en recortes presupuestarios.

El responsable de la Internacional de la Educación también denunció la persecución que el Gobierno español está sometiendo a los sindicatos españoles de la enseñanza, a los que está privando de poder cumplir su función de representación sindical en las distintas mesas de diálogo y negociación.

“Escudarse en la crisis para revocar unos derechos conseguidos hubiera valido en los siglos XVII, XVIII o XIX, pero no hoy”, subrayó Fred van Leeuwen, quien aseguró que confía en que el Gobierno llegue a un acuerdo con los sindicatos, porque de lo contrario la IE denunciará este incumplimiento ante la OIT/UNESCO.

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, denunció una disminución de la partida dedicada a educación del 31,6% en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los dos últimos años. López Cortiñas expresó su temor de que el porcentaje dedicado a educación siga disminuyendo hasta el año 2015, y trasladó esta responsabilidad al ministro José Ignacio Wert.

El secretario general de FETE-UGT acusó a Wert de estar generando conflictos de una manera continuada en un momento de crisis como el actual, cuando lo que se necesita es una persona que suscite consenso y diálogo con la comunidad educativa. También vinculó la reducción de la inversión educativa en los presupuestos generales al escaso peso político del titular de Educación.

Puede consultar el informe y valoración de FETE-UGT sobre el proyecto de Ley de PGE 2013 en materia educativa.