Los riesgos psicosociales son junto con las enfermedades de la voz las mayores causas de baja en el sector de la enseñanza

Jornadas “20 años de PRL en el Sector de la Enseñanza”

La sobrecarga de trabajo, las demandas relacionales (alumnos, compañeros, familias) falta de apoyo social y reconocimiento, son las principales causas de la aparición del estrés, del bournout, ansiedad y de aquellas patologías que derivan de los riesgos psicosociales, y son uno de los principales problemas de salud laboral del sector de la enseñanza.

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Marisa Rufino, ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas “20 años de PRL en el Sector de la Enseñanza” organizadas por UGT, en las que ha señalado que las enfermedades relacionadas con el trabajo son el gran objetivo a desarrollar en el futuro en el ámbito de la salud laboral, lo que no existe no se previene, y esto es lo que sucede con un gran número de enfermedades profesionales no declaradas.

“Realmente existe un porcentaje de bajas muy elevadas producidas por estrés, y se están declarando como enfermedad común, con el consiguiente perjuicio para el trabajador y para la sociedad en su conjunto que está asumiendo los costes”.

Según la Encuesta Nacional de Gestión de Riesgos Laborales en las empresas (INSHT 2014), los conflictos con clientes, alumnos y pacientes es el factor de riesgo más común en el sector educación, sanidad y trabajo social (75%).

Los factores de riesgo psicosocial dicen las empresas que son los más difíciles de gestionar y de hecho éstos factores son los que menos se contemplan en las evaluaciones de riesgo, 55%, frente a los riesgos habituales que se están evaluando en el 79% del sector de la enseñanza.