Reuni贸n de FETE-UGT con el SEPAD

El viernes 18 de diciembre mantuvimos una reuni贸n con la Directora General del SEPAD, a la cual transmitimos las peticiones de los trabajadores que hemos recogido al visitar los centros de trabajo y que a continuaci贸n enumeramos:

1.- Retomar la constituci贸n de la mesa de negociaci贸n regional de la discapacidad (llamada en su d铆a foro), de la cual ya est谩n sentadas las bases.

2.- Ante la consulta a la paritaria para saber si el Complemento de Desarrollo Profesional autom谩tico (3,7%) era un incumplimiento o no, la respuesta argumenta rotundamente que no es un incumplimiento, por lo tanto el SEPAD asumir谩 toda la retribuci贸n del personal establecidas por el XIV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atenci贸n a Personas con Discapacidad, situaci贸n que l贸gicamente tambi茅n repercutir谩 en el CDP (1,9%) de los que han superado ya la primera evaluaci贸n.

3.- Solicitar el pago delegado al SEPAD ya que la Administraci贸n a trav茅s del concierto MADEX asume la mayor铆a de los gastos de las asociaciones ser铆a bueno que la Administraci贸n pagase directamente al trabajador, lo que no le supondr铆a un gasto excesivo a la 茅sta, puesto que ya lo est谩 haciendo (S贸lo ser铆a ponerles nombres y apellidos), y con ello dar铆a la confianza de percibir su salario en tiempo y forma a todos los trabajadores del sector, evitando los retrasos y facilitando el trabajo a las empresas

4.- PEA: Instar a la Consejer铆a de Educaci贸n, desde el SEPAD, para que establezca ya un calendario para el abono de la Paga de Antig眉edad para los profesores de los centros de discapacidad, que se encuentra en la parte educativa, en pago delegado (Abono que ya se aprob贸 en la asamblea de Extremadura a propuesta del PSOE).

5.- La exigencia de la cualificaci贸n a los cuidadores.

La categor铆a de los cuidadores dentro de los centros de discapacidad, y otros de tipo asistencial, se est谩 encontrando con un problema con su titulaci贸n, le exigen tener ahora una acreditaci贸n que pueden acceder a trav茅s de convocatorias de la Administraci贸n, donde le valoran el trabajo a lo largo de la vida, o a trav茅s de la formaci贸n.

Nos encontramos que las convocatorias son insuficientes, pero si quieren acceder a trav茅s de cursos de cualificaci贸n profesional les exigen tener como m铆nimo el graduado en ESO sin tener en cuenta que en este perfil algunos trabajadores de avanzada edad (sin llegar a los 55 a帽os) no tienen esa titulaci贸n y se encuentran en un callej贸n sin salida para realizar su cualificaci贸n y con la posibilidad de un despido.

Para evitar en lo posible esta situaci贸n, solicitamos aumentar el n煤mero de convocatorias y buscar una f贸rmula para aquellos trabajadores que no cuenten con el graduado en ESO, ni tengan m谩s de 55 a帽os, puedan acceder a obtener la cualificaci贸n.

6.- Poder hacer aportaciones al MADEX e incluso formar parte de sus mesas (aunque si se consigue la mesa regional, se solucionan estos problemas).

  • Subvencionar los gastos de transporte de los usuarios de los centros.

  • Que la administraci贸n asuma ya la verdadera antig眉edad de los trabajadores, transformada ya en complemento consolidado, y no los tres trienios como viene haciendo desde la creaci贸n del MADEX

7.- Empezar a trabajar en busca de soluciones para que no ocurra lo mismo que con los cuidadores con los profesionales encargados de las actividades deportivas en los centros de discapacidad ya que en un plazo a煤n no determinado se les va a exigir una formaci贸n espec铆fica, 驴Qu茅 ocurrir铆a con los jedes?

8.- Transmitir a la Consejer铆a de Educaci贸n y Empleo que los maestros en la parte concertada de los centros de discapacidad con contratos de relevo, dada las caracter铆sticas de sus alumnos, la siguiente cuesti贸n: 驴se podr铆a disfrutar el porcentaje de trabajo concentrando todas sus horas en un trimestre a jornada completa en vez de semanalmente dada las caracter铆sticas del alumnado?

9.- Asumir los complementos considerados como derechos adquiridos por los trabajadores de los centros.

10.- Reconsiderar las nuevas ratios en atenci贸n temprana tanto directa como indirecta, la cual hab铆a aumentado un 40%.

11.- Realizar el concierto con las residencias que ya est谩n acreditadas.

12.- Que los m贸dulos se asignen por necesidades de apoyo y no por diagn贸stico.

Hemos de decir la muy buena disposici贸n de la Administraci贸n en algunos temas como la de la constituci贸n de la mesa de la discapacidad o la de las ratios de atenci贸n temprana y el compromiso serio de estudiar el resto de los puntos que les llevamos.