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Resumen de la reunión de coordinación de presidentes de tribunales de las Oposiciones de Maestros

Os ofrecemos un resumen de toda la información que se nos ha facilitado hoy, en la reunión de coordinación de presidentes de tribunales de las Oposiciones de Maestros que se ha celebrado en el CPR de Mérida, sobre el desarrollo del próximo proceso de Oposiciones de Maestros 2019.

En Mérida, a 7 de junio y siendo convocados por la Directora General de Personal Docente, a una reunión Formativa a las 10:00 horas en el Salón de Actos del Centro de Profesores y Recursos de Mérida, sita en la Calle Legión V, 2, 06800 Mérida, de presidentes de tribunales del proceso selectivo convocado por “Resolución de 9 de abril de la Directora General de Personal Docente por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado cuerpo”.

Orden del día:

  • Entrega de la documentación para el desarrollo del Proceso Selectivo.
  • Análisis del Proceso.
  • Ruegos y preguntas.
  • Asisten a la reunión por parte de la Administración:
    • Dª Heliodora Burgos Palomino, Directora de Personal Docente.
    • D. Francisco Galán Cisneros, Jefe de Servicio de la Dirección General de Personal Docente .
    • Federico Parralejo Arroyo, del Servicio de Inspección de Cáceres
    • María José Díaz Corcobado, Jefa de servicio y de Coordinación de Inspección de Badajoz
    • Eduardo Galán Fernández, Jefe de acceso y movilidad
  • Y representantes de las organizaciones sindicales.

Consulta aquí el calendario orientativo, las sedes de Tribunales y la distribución de aspirantes por especialidad

Toma la palabra la Directora de Personal Docente, Heliodora Burgos para comunicarnos que para las 710 plazas habrá una distribución de unos 112 tribunales.

La previsión de aspirantes está en torno a unos 6.000. Puede que esta cifra sea menor, dado que habrá aspirantes que se presenten en otra comunidad autónoma, al coincidir la fecha de examen.

La novedad de esta oposición de maestros, es que el aspirante elige un supuesto entre cuatro.

La programación didáctica se presentará una vez terminada la primera prueba de oposición y una vez superada.

La Directora de Personal Docente nos comunica que las plazas de discapacidad que no se cubran pasarán al turno libre.

Los criterios de los tribunales han de ser homogéneos. Coordinación entre todos los tribunales

Los criterios de calificación han de ser idénticos para todos los tribunales.

Se han de respetar los tiempos para que cada una de las convocatorias de examen sean iguales para todos

Por último, la Directora de Personal Docente insiste en que los criterios han de publicarse con suficiente antelación y ahonda en la necesidad de la confidencialidad de los examen y secretismo hasta el último momento, para garantizar el buen funcionamiento de las oposiciones.

El Jefe de Servicio, D. Francisco Galán, nos comunica que se entregarán unas instrucciones a todos los tribunales. Además, se va asignar un usuario web donde subirán los criterios de calificación y todas las actuaciones de los tribunales. También se utilizará un correo corporativo para poderse comunicar los tribunales

Cuando se publiquen las calificaciones de los aspirantes, plazo de reclamaciones se hará al final de la 2ª prueba, y tendrán 48 h para la reclamación.

22 de junio: acto de presentación. Después, empezará la primera prueba práctica de 2 horas, inamovibles. Después de la prueba práctica se hará la prueba escrita de 2 h.

En el caso práctico de Educación física y Música, la prueba práctica será realizará a los opositores que les dé tiempo. Y después el examen escrito

Es importante en todo el proceso selectivo garantizar la confidencialidad y el anonimato de las pruebas, para evitar lo que ocurrió el año pasado con las oposiciones de secundaria.

Los aspirantes tienen que hacer la reclamación los días 16 y 17 de julio, vía internet y además hay que registrar dicha reclamación de los dos exámenes. Sólo se harán una vez finalizadas las pruebas.

Debe quedar claro por qué el aspirante ha suspendido lo más razonable criterios objetivo y por qué y tiene que plasmarse en el acta donde queda constancia, para el caso de que exista un recurso de alzada.

Todo lo que haga el tribunal tiene que estar reflejado en las actas del expediente.

Posteriormente, María José Díaz Corcobado nos explica cómo se va a realizar el proceso selectivo:

Documentación aportada:

Constitución de los tribunales

  • En el DOE del viernes, 24 de mayo, se publicó la resolución de 16 de mayo de 2019.
  • Los vocales disponen de un plazo de 10 días naturales para formular alegaciones.
  • Los días 11-12 de junio se realizará, previa convocatoria del presidente la constitución del tribunal.
  • El miércoles 13 de junio, antes de las 10:00, las actas de constitución tienen que estar en la Delegación Provincial, junto con el Anexo I firmado por todos los miembros.
  • Lugar de constitución.
  • No se convoca al Acto de constitución al Presidente y vocales suplentes.
  • En el Acto de constitución deben estar presentes el presidente, el secretario y al menos la mitad de los miembros.
  • La obligatoriedad está recogida en el Artículo 8.3 del RD 276/2007 del 23 de febrero, y en la base 5.4 de la Resolución de Convocatoria.
  • Anexo I – Artículo 23 ley 40/15 Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Documento L.D.1

Constitución de la comisión de selección

  • La composición está regulada en la Base 5.3.1 de la convocatoria.
  • La composición es diferente atendiendo al número de tribunales.
  • Secretario – menor antigüedad.
  • Debe constituirse 11 y 12 de junio.
  • No tiene que coincidir con la constitución del tribunal
  • Documento C.1

Modelos. Actas.

  • Acceso 1. – Turno Libre (LD)
  • Acceso 2. – Turno de Discapacidad (LD)
  • Acceso 5. – Turno de Adquisición de nueva especialidad (H)
  • Comisión de Selección (C)

Funciones de la comisión de selección

Están reguladas en la base 5.9.2 de la convocatoria, y son las siguientes:

  • La coordinación de todos los tribunales.
  • La determinación de los criterios de actuación.
  • Homogenización de las actuaciones.
  • La elaboración de los criterios de calificación y publicación con carácter previo al inicio de cada prueba.
  • Elaboración de la Prueba Práctica.
  • Determinación de los medios materiales.
  • Estudio de solicitudes de las Adaptaciones.
  • La agregación de puntuaciones de la fase de oposición y concurso.
  • La elaboración de las listas de los aspirantes que hayan superado ambas fases.
  • La ordenación de los aspirantes.
  • La declaración de aspirantes que han superado la prueba y la elevación a la DGPD.
  • La elaboración y corrección de la prueba de desempate (Apt. 8.2.2).

Adaptaciones

  • En ningún caso se puede alterar el contenido de la prueba.
  • Es de aplicación la Orden de 9 de junio de 2006 (BOE. Nº140 de 13 de junio).
  • Las Adaptaciones las resuelve la Comisión de Selección.
  • La Comisión de Selección elevará la resolución al Tribunal correspondiente.
  • Solicitudes de acceso 2:
    • AL: 2
    • Ed. Infantil: 3
    • Música: 1
    • PT: 1
    • Primaria: 4

Prueba de castellano

  • NO es necesario realizarla.

Publicación de la distribución de aspirantes y sedes

  • Está prevista la publicación en la WEB el 10 de junio.
  • La distribución aproximada es de unos 60 aspirantes por tribunal.
  • Excepciones: Educación Física – Música.
  • En el cómputo de aspirantes, se han incluido los aspirantes que sólo han presentado la solicitud sin acompañar méritos.
  • NOVEDAD: Embarazadas – Base 7.1.2
  • Plazo: Tres días hábiles siguientes a la publicación.
  • Comisión de selección: Resolverá si procede el aplazamiento.
  • Realización de la prueba por el Tribunal que corresponda.

Convocatoria de aspirantes

  • Se realizará necesariamente en la aplicación informática habilitada a tal efecto.
  • Las convocatorias que se expongan en el tablón de anuncios del centro deben estar firmadas y selladas.
  • Es imprescindible que se realicen con 48 horas de antelación al inicio de las actuaciones.
  • Todos los aspirantes deben personarse ante el tribunal:
    • Ejercicio colectivo – Fecha y hora de llamamiento.
    • Prueba individual – Al Inicio de la Actuación.
  • Es necesario utilizar los modelos que están disponibles en la página web de tribunales.
  • Mediante el uso de contraseña/usuario.

Cuentas de correo electrónico

  • Se ha creado una cuenta por cada tribunal.
  • Será el cauce de comunicación de la administración con cada tribunal.

Funciones de comisiones previas al acto de presentación

  • Elaboración de la Prueba Práctica 17 y 18 de junio.
  • Elaboración de Criterios de Calificación 17 y 18 de junio.
  • Envío de criterios a la DP, el jueves 19 de junio.
  • Estudio de la DP – 19 de junio.
  • Publicación de criterios el jueves 20 de junio.
  • Publicación de medios materiales el día 20 de junio.

Actuaciones de los tribunales previas al acto de presentación

  • Visitar las sedes y realizar la distribución de espacios.
  • Publicación de los criterios de calificación determinados por la Comisión de Selección.
  • Indicar en la convocatoria los medios materiales o instrumentos que se permitirán para la realización de la prueba determinados por la Comisión de Selección.
  • Convocatoria aspirantes que realizan la prueba práctica el día 22 de junio. Realizarlo el día 19 de junio.
  • Resto de especialidades, realizarán también la convocatoria el 19 de junio para las actuaciones del 22 de junio.
  • Si es necesario material específico para la realización de la prueba práctica, se debe especificar en la convocatoria.

Acto de presentación:

  • El día 22 de junio a las 8:00 horas en la sede del tribunal.
    • De las 9:00 – 11:00 h prueba práctica (2 horas).
    • A las 12:00 h, prueba escrita.
    • Todos los aspirantes deberán ir acreditados con el DNI, pasaporte o carnet de conducir.
  • Listado por tribunal:
    • Acto de presentación (si/no).
  • El viernes 21 se entregarán los listados al Presidente del Tribunal nº 1.
  • Hacer constar en el Acta los aspirantes que no aparecen en el listado.
  • Es un acto personalísimo de obligado cumplimiento.
  • Los listados deben estar en la Delegación Provincial el 24/25 de junio.
  • Dar instrucciones necesarias a los aspirantes.

Primera Prueba

Tiene por objeto la demostración por el aspirante de los conocimientos específicos de la especialidad a la que opta.

Prueba Práctica - 1ª

  • Se adecuará a lo establecido en el Anexo IV de la convocatoria.
  • El aspirante elegirá uno entre cuatro supuestos propuestos por el Tribunal (Anexo IV).
  • Permite comprobar que los aspirantes poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a su especialidad.
  • La duración será de 2 horas. La elaboración de la prueba práctica corresponde a la Comisión de Selección.
  • Las características de las mismas aparecen en el citado Anexo IV.
  • La elaboración de los Criterios de Calificación y publicación corresponde a la Comisión de Selección (publicación 20 junio).
  • Fotocopiado del examen práctico.

Lecturas

  • Es un acto público.
  • Las lecturas de ambas partes se realizarán sin interrupción.
  • Excepción: Música.
  • Plazo:
    • del lunes 24 de junio al miércoles 3 de julio (Cáceres)
    • del martes 25 de junio al miércoles 3 de julio (Badajoz)
  • Si la prueba escrita no requiere lectura pública, debe garantizarse el anonimato del aspirante.

Puntuaciones

  • La puntuación de la primera prueba es de 0 a 10 puntos.
  • La parte 1-A puntuará un máximo de 4 puntos.
  • La parte 1-B puntuará un máximo de 6 puntos.
  • Superarán la prueba los aspirantes que obtengan una calificación mínima igual o superior a 5 puntos con la suma de ambas partes.
  • Para que sea posible la suma de puntos es necesario obtener una calificación de al menos el 25% en cada una de las partes.
  • (1 punto en la parte 1-A y 1,5 en la parte 1-B).
  • Para la grabación de notas no es necesario realizar la ponderación.
  • Se graba:
    • 1-A-0-4
    • 1-B-0-6

Publicación de notas

  • Se realizará el jueves 4 de julio.
  • Los tribunales no realizan publicación, se canalizará a través del presidente del Tribunal nº1.
  • Se publicará tanto la relación de aprobados como la de suspensos.
  • Una vez publicadas las puntuaciones, realizar la convocatoria de aspirantes para la segunda prueba (lunes, 8 julio).
  • Reclamaciones. Plazo único y común.

Programaciones

  • Entrega de Programaciones viernes 5 julio. NO es un acto Personalísimo.
  • Horario: 9:00 – 14:00 horas.

Segunda Prueba

  • Es imprescindible haber realizado la convocatoria el jueves 4 o viernes 5 de julio para el inicio de esta prueba el lunes 8 de julio.
  • Jueves 4 de julio → Esperar Publicación notas.
  • Viernes 5 de julio → A primera hora.
  • Sólo podrán realizarla los que han superado la primera prueba y presentaron programación el viernes 5 de julio.
  • El objeto es comprobar la aptitud pedagógica y el domino de las técnicas necesarias para el ejercicio de la función docente.
  • Consiste en la presentación de una Programación Didáctica y en la preparación y exposición oral de la Unidad Didáctica.
  • La prueba comienza con la presentación de la Programación Didáctica y continúa con la preparación y exposición oral de la Unidad Didáctica.

Presentación de la Programación (Parte 2-A)

  • La programación deberá adecuarse a lo establecido en la base 7 de la resolución de la convocatoria.
  • Penalizaciones: publicadas en el Anexo IV.
  • La duración de la prueba no excederá de 30 min. minutos.
  • Criterios de Evaluación: Anexo V.
  • Criterios de Calificación: (4 de julio envío a las DP y 5 de julio publicación).
  • Currículum:
    • Decreto 103/2014. Educación Primaria.
    • Decreto 4/2008. Educación Infantil.

Preparación y exposición oral (Parte 2-B)

  • La duración de la preparación será de una hora y la exposición, media hora.
  • Los plazos para la realización de esta prueba son desde el lunes 8 de julio hasta el viernes 12 de julio.
  • La publicación de notas será el lunes 15 de julio, por el presidente del Tribunal nº1.
  • La valoración de esta segunda parte es de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzar para la superación una puntuación igual o superior a 5 puntos.
  • Criterios de evaluación: Anexo V.
  • Criterios de calificación: Comisión de Selección – Publicación 5 de julio.

Reclamaciones

  • Plazo único y común.
  • La convocatoria regula un plazo de 2 días hábiles para reclamaciones (16 y 17 de julio).
  • Están reguladas en la base 7.12 de la convocatoria.
  • Debe presentarse en modelo oficial vía internet.
  • Debe informarse a los opositores que la misma debe ser registrada en un registro oficial.
  • No serán válidas sino se presentan por esta vía.
  • Varias Reclamaciones. Internet – Registrada.
  • La resolución corresponde al tribunal y debe ser motivada.
  • Reclamación:
    • Revisión presencial (copia del examen – concretar tribunal), jueves 18 de julio.
    • Estimatoria: Se convocaría al aspirante para que entregue la programación en un plazo de 48 horas.
  • No cabe recurso contra esta resolución.
  • Recurso lista de aspirantes seleccionados.
  • Estimatoria:
    • • Convocatoria 2ª prueba.
    • • Presentación: Programación.
  • Desestimatoria: Motivadas.
  • Copia Pruebas: Se enviarán por correo certificado.
  • Revisión Presencial: jueves 18 de julio (previa solicitud).

Acceso 5

  • Lo realizará el Tribunal nº1
  • No es necesario realizar un acto de presentación
  • Las calificaciones de esta prueba serán de apto o no apto, puesto que no hay número de plazas convocadas.
  • Las convocatorias deben realizarse con una antelación mínima de 72 horas.
    • Badajoz: Audición y Lenguaje.
    • Cáceres: Inglés - Música - Pedagogía Terapéutica.

Agregación de puntuaciones

  • Se realizará en la Delegación Provincial, que elaborará los listados definitivos de aspirantes seleccionados.
  • La publicación de la lista provisional de méritos, será el día 15 de julio.
  • Plazo de reclamación: 5 días naturales, del 15 al 19 de julio.
  • La publicación definitiva de méritos y listado provisional de seleccionados, será el jueves 25 de julio.
  • De conformidad con la base 8.2.5, los aspirantes disponen del plazo de un día hábil para reclamar, el 26 de julio.
  • Elevación a definitiva de la lista de aspirantes seleccionados, será el lunes 29 de julio.
  • Recurso de alzada, en el plazo de un mes, a partir del 30 de julio.

Expediente económico

  • Se entregará en la Sección de Gestión Económica, una vez finalizadas las actuaciones del tribunal.
  • Se debe pedir cita previamente, para examinar que toda la documentación está correcta.
  • Alojamiento. Previa autorización.