Resumen de la Mesa Técnica y Sectorial celebrada el 28 de Junio de 2017

Os ofrecemos un resumen de las Mesas Técnica y Sectorial que se celebraron, con la Dirección General de Personal Docente, el pasado miércoles, 28 de junio de 2017. En la primera se habló del retraso en la negociación del Decreto de Interinos y de la plantilla funcional para el próximo curso 2017/2018; en la segunda se trató la próxima Oferta de Empleo Público 2017.

Mesa Técnica

El miércoles 28 de junio de 2017, nos reunimos FeSP-­UGT en Mesa Técnica a las 10:00 estando presentes el Secretario General de Educación (D. Rafael Rodríguez de la Cruz), la Directora General de Personal Docente (Dña. Heliodora Burgos Palomino), el Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente (D. Francisco Galán Cisneros), el Jefe de Servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros Educativos (D. Manuel Carrapiso Araújo), el Jefe de Servicio de Riesgos Laborales (D. José Antonio Fernández García) y el resto de organizaciones sindicales.

En ella se han tratado los siguientes puntos:

En primer lugar, el Secretario General de Educación propone incluir como primer punto del orden del día el cumplimiento provisional de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) sobre el horario de los profesores de religión. La Administración expone que ha tenido que acatar la sentencia de forma provisional hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo.

Rafael Rodríguez De la Cruz explica que esta sentencia no va a afectar a la plantilla funcional de profesores, pero que sí se va a incrementar el horario lectivo de los docentes de religión.

Desde FeSP-­UGT hemos manifestado nuestro malestar porque esta explicación se debía haber trasladado antes a las organizaciones sindicales.

Primero. Información referida a la negociación del Decreto de Interinos.

Respecto a esta cuestión la Directora General de Personal Docente nos anuncia del retraso en la negociación del Decreto de interinos en base a que se están celebrando reuniones del Ministerio con las Comunidades Autónomas. Allí se intentarán unificar criterios a este respecto, como por ejemplo el cobro del verano, los criterios de integración en las bolsas de empleo, las titulaciones o las posibles indemnizaciones por cese.

Segundo. Información referida a la plantilla funcional para el curso 2017/2018.

El Secretario de Educación nos informa de que sigue el descenso de natalidad en Infantil y Primaria, pero se va a seguir manteniendo la plantilla funcional de los centros, es más, en el cómputo global hay un incremento de 0,5 maestros.

Respecto a Secundaria, este curso 2016/2017 ha habido un ligero incremento de personal en la plantilla funcional por la puesta en marcha de algunos ciclos formativos nuevos. Para el curso 2017/2018 se incrementa el cómputo global en 7,5 docentes.

  • Desde FeSP-­UGT solicitamos a la Dirección General que tenga en cuenta la situación de Maestros que estaban desempeñando funciones en los IES con comisiones de servicio de carácter docente.

Mesa Sectorial

El miércoles 28 de junio de 2017 a las 12:00, nos reunimos FeSP-­UGT en Mesa Técnica estando presentes la Directora General de Personal Docente (Dña. Heliodora Burgos Palomino), el Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente (D. Francisco Galán Cisneros), el Jefe de Servicio de Riesgos Laborales (D. José Antonio Fernández García) y el resto de organizaciones sindicales.

En ella se han tratado los siguientes puntos:

Primero. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

Después de las modificaciones por parte de FeSP­-UGT se aprueba.

Segundo. Oferta de Empleo Público 2017.

En la mesa de negociación de Función Pública se ha acordado aprobar 339 plazas para docentes, y en esta mesa sectorial debemos especificar los cuerpos de esas plazas. Además, hay que fijar el número de plazas de promoción interna.

Desde FeSP-­UGT esperamos a la propuesta de la administración, y nuestro sindicato enviará su propuesta, que se negociará en una reunión sectorial la próxima semana.

Tercero. Ruegos y preguntas

Desde FeSP-­UGT solicitamos a la Administración:

  • Que las Comisiones de Servicio se convoquen cuando se haya resuelto el Concurso de Traslados.

  • Que la Administración busque alternativas para que los docentes que necesitan informes de los Servicios Sociales (para pedir su comisión de servicios) no tengan tantos problemas para entregarlos durante el tiempo establecido.

    El Jefe de Servicio entiende la problemática y han buscado alternativas sin encontrarlas. No obstante, los afectados podrán entregar el documento en el que solicita el informe y, posteriormente, dicho informe antes del 20 de julio.

Desde FeSP­-UGT realizamos las siguientes consultas:

  • Fecha de publicación de las listas extraordinarias.

    La Administración nos responde que a mediados de julio.
  • Los docentes que no obtengan vacante en las comisiones de servicios, ¿hasta qué fecha se esperará, por si se producen estas vacantes, para adjudicarlas?

    Todavía no han fijado fecha.
  • Fecha de publicación de las comisiones de tipo preferente.

    No se va a publicar el listado de admitidos. En la adjudicación provisional del 20 de julio los docentes podrán constatar si tienen vacante.

La Administración nos informó de otras cuestiones:

La subida salarial del 1% no se pagará hasta septiembre, mes en el que los docentes percibirían este aumento con carácter retroactivo desde enero y en un único pago.