Resumen de la Mesa Técnica del 20 de septiembre de 2013

El viernes 20 de septiembre FETE-UGT asistió a una reunión de mesa técnica con la Directora General de Personal Docente con el siguiente orden del día:

  1. Orden de proyectos de formación en centros.
  2. Nuevos planes y programas de la Consejería (Plan REMA, aulas adscritas de escuelas oficiales de idiomas, plan SEXPE, etc.)

1. Orden de Proyectos de Formación en Centros

Hay pocas novedades con respecto a la convocatoria del año pasado, ya que otra vez no hay ayudas individuales para la realización de estos proyectos sino una dotación presupuestada por la Consejería para este fin con la que se pretenden cubrir los gastos que generan estos proyectos (para este curso la cantidad prevista es de 129.536 €, que se incluye dentro de los gastos de funcionamiento de los centros).

El borrador de la orden recogía también la posibilidad de que los proyectos se pudieran desarrollar en uno o dos centros como máximo, teniendo en cuenta como requisito que como mínimo debía participar un 50% del profesorado. Desde FETE-UGT hemos mostrado nuestra disconformidad con este porcentaje y hemos propuesto reducirlo a un 30% del profesorado, para evitar que los centros grandes se vean en la dificultad de tener que conseguir la aceptación de un mayor número de compañeros/as.

La Administración nos ha informado también de que se asignará el dinero después de ver el número de solicitudes. Estas solicitudes estarán acompañadas de un proyecto de trabajo que incluya la relación nominal del profesorado y del personal no docente participante y un informe del Director que recoja el acuerdo favorable del Claustro para la participación en el proyecto.

Las modalidades de participación en los proyectos estarán recogidas en la Orden y, entre otras, serán idiomas, TICs y otras líneas prioritarias de actuación como competencias básicas, formación profesional, atención a la diversidad y acción tutorial, investigación e innovación educativa, etc.

Asimismo, hemos conseguido el compromiso por parte de la Administración de aumentar el plazo de presentación de solicitudes de diez a quince días una vez que se publique en el DOE que, nos informan, será de manera inminente.

2. Información sobre nuevos planes y programas de la Consejería (Plan REMA, aulas adscritas de escuelas oficiales de idiomas, plan SEXPE, etc.)

Respecto a este punto, FETE-UGT ha mostrado su queja por las formas con las que la Consejería ha dado a conocer estos planes y programas (mediante la prensa, sin reunirse previamente a los sindicatos) y por ello nuestra preocupación por no tener la posibilidad de aportar sugerencias y mejoras a estos programas.

Una vez señalada esta circunstancia, hemos comenzado a desgranar cada uno de estos planes y programas:

2.1. Aulas adscritas de escuelas oficiales de idiomas

Se nos informa de que, aunque todavía está abierto el plazo de matriculación, se prevé que se dote a estas aulas de un total de 24 plazas docentes, la mayoría de inglés a tiempo completo, así como 4 plazas de media jornada de portugués.

La fecha de incorporación será la primera semana de octubre y se efectuarán llamamientos telefónicos a los interinos del idioma correspondiente llamando primero a los integrantes de la lista ordinaria de EOI, luego a los de la lista ordinaria de Secundaria y por último a los de la lista extraordinaria de EOI.

Los interinos a los que se les oferten estas vacantes no podrán renunciar, a menos que la vacante que se les oferte sea de media jornada ya que las retribuciones y puntuación por experiencia docente en la lista de interinos serán similares a las de una Escuela de Idiomas ordinaria.

2.2. Plan SEXPE de Formación Profesional

Se va a dotar de profesores interinos a 18 ciclos formativos (14 de grado medio y 4 de grado superior) que están dirigidos a desempleados de entre 16 y 25 años. Para que estos ciclos salgan adelante se requiere que tengan un mínimo de 15 alumnos matriculados.

Algunos de estos ciclos y los IES en los que se van a poner en marcha son los siguientes:

  • Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (IES Castelar de Badajoz)
  • Servicios de restauración (IES San Fernando de Badajoz)
  • Automoción (San José de Badajoz)
  • Cuidados auxiliares de enfermería (IES de Llerena)
  • Gestión de alojamientos turísticos (Escuela de Hostelería de Mérida)
  • Anatomía patológica y citología (IES Castelar de Badajoz)
  • Laboratorio (IES Santiago Apóstol de Almendralejo)
  • Electromecánica de vehículos automóviles (IES Meléndez Valdés de Almendralejo, IES Virgen del Puerto de Plasencia, IES García Téllez de Cáceres)
  • Mecanizado (IES Cristo del Rosario de Zafra)
  • Animación de actividades físicas y deportivas (IES Zurbarán de Badajoz)
  • Laboratorio de imagen (IES El Brocense de Cáceres)
  • Instalaciones de telecomunicaciones (IES García Téllez de Cáceres)
  • Cocina (IES Universidad Laboral de Cáceres)
  • Sistemas microinformáticos y redes (IES Virgen del Puerto)

La Administración aún no nos ha facilitado el perfil de las especialidades de interinos a los que se van a ofertar estas plazas (a los que se llamará por teléfono por orden de lista) pero calculan que puede haber 8 vacantes a tiempo completo y 10 a media jornada del Cuerpo de Secundaria, así como 12 a tiempo completo y 4 a media jornada del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Los interinos a los que se les oferten estas vacantes no podrán renunciar, a menos que la vacante que se les oferte sea de media jornada ya que las retribuciones y puntuación por experiencia docente en la lista de interinos serán similares a las de un ciclo formativo ordinario.

2.3. Plan SEXPE de graduado en ESO

La Administración va a desarrollar una nueva convocatoria de este plan con el que tiene la intención de integrar a alumnos desempleados de entre 16 y 25 años dentro de los centros de adultos.

La admisión empezó el mes de julio pero el periodo extraordinario de matriculación es del 10 al 25 de septiembre. Sobre el 26 de septiembre se sabrán las plazas y los profesores necesarios.

En función de la demanda de alumnos se hará la oferta del profesorado que será de Secundaria (unos con perfil científico y otros con perfil lingüístico), siempre intentando que los centros de adultos absorban el número máximo de alumnos que sus instalaciones le permitan. Se plantea la posibilidad de que no sólo haya clases de mañana sino también de tarde.

El comienzo de las clases se prevé el 1 ó 2 de octubre, por lo que los llamamientos a profesores se harán de forma inminente y la Administración se plantea que haya en los próximos días un acto público para elegir las plazas, que anunciará previamente.

La Administración también nos informa de un segundo programa para impartir PCPIs que va a ser desarrollado por ayuntamientos o ONGs, entidades que serán las encargadas de contratar el personal, que no será dependiente de la Consejería de Educación.

2.4. Plan REMA

Se trata de un plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación del Alumnado que intenta disminuir el fracaso escolar de alumnos con dificultades y/o desventajas socioeconómicas de 3º, 4º, 5º, 6º de Primaria y 1º, 2º y 3º de ESO que comenzará en la primera semana de octubre y finalizará el 15 de junio de 2014.

Se trata de clases de apoyo en horario extraescolar en grupos de entre 2 y 10 alumnos las que se trabajarán las competencias básicas de lengua y matemáticas además de técnicas de estudio, competencia socio-emocional y trabajo con las familias. Este programa se desarrollará por maestros interinos en 55 colegios públicos, 33 Institutos (IES e IESO) públicos y 12 centros concertados de toda la región, con un número máximo de 121 maestros de la especialidad de Primaria en centros públicos y 29 maestros en centros concertados.

La carga horaria para estos maestros será de 12,5 horas a la semana (5 periodos con cada grupo de alumnos y 1 periodo y cuarto de trabajo con las familias, con un máximo de dos grupos de alumnos) y se les contratará a media jornada. Además, estos docentes no pertenecerán al claustro ya que las clases se desarrollarán en horario no lectivo, si bien habrá un coordinador docente de entre todos los maestros del centro.

Para cubrir estas plazas en los centros públicos se llamará a integrantes de la lista de maestros de Primaria (Seguramente se hará una convocatoria conjunta de acto público junto con el Plan IMPULSA), mientras que en el caso de los concertados tendrán que contratar personal externo al centro.

FETE-UGT alerta de que debe haber criterios claros para seleccionar al alumnado y a los centros participantes en este programa, con el fin de evitar que haya centros que se queden fuera si tienen alumnos que verdaderamente lo necesitan. Asimismo, manifestamos que nos parece una incoherencia que en la mayoría de centros concertados no haya maestros de Pedagogía Terapéutica ni de Audición y Lenguaje y que sin embargo en ellos se vaya a poner en marcha un programa como este, para alumnos con dificultades.

Así, FETE-UGT considera que la Consejería no sólo debería ayudar a alumnos con dificultades con programas extraordinarios como el REMA sino que primeramente debería dotar de recursos humanos suficientes a todos los centros educativos y no recortar personal docente si se pretende mejorar el éxito educativo.

2.6. Plan Impulsa

Se trata de un plan de refuerzo educativo en Lengua y Matemáticas para facilitar la transición de alumnos de Primaria a Secundaria. Se realizará en horario lectivo durante el primer trimestre del curso escolar 2013/2014 en institutos públicos por parte de 137 maestros interinos de la especialidad de Primaria.

La incorporación de estos maestros será inminente (primeros días de octubre), seguramente, tras una convocatoria conjunta de acto público junto con el Plan REMA.

Si deseáis ampliar esta información podéis acudir o llamar a cualquiera de nuestras sedes.