Resumen de la Mesa Técnica del 10 de noviembre: educación de adultos y formación profesional

El pasado lunes, 10 de noviembre, FETE-UGT ha asistido a una mesa técnica con la Directora General de Personal Docente y el Jefe de Servicio de Formación Profesional, como representante del Director General de Formación Profesional y Universidad, con varios puntos del orden del día:

  • Borrador de Decreto por el que se establece el Marco General de actuación de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Borradores de Decretos de currículo de cuatro ciclos formativos de grado medio (Técnico en Instalación y Amueblamiento, en Peluquería y Cosmética capilar, en Construcción y en Obras de Interior) y nueve de grado superior (Técnico Superior en Administración y Finanzas, en Comercio Internacional, en Dirección de Servicio de Restauración, de Prótesis Dentales, en Diseño y Amueblamiento, en Promoción de Igualdad de Género, en Estética integral y Bienestar, en Transporte y Logística y Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación)
  • Borrador de Decreto por el que se regulan los centros Integrados de Formación Profesional y se establece su organización y funcionamiento.

A continuación, pasamos a referiros los aspectos más importantes de dicha reunión:

Borrador de Decreto del Marco General de Actuación de Personas Adultas

La Dirección General de Personal Docente nos informa de la necesidad de concreción normativa de estas enseñanzas en Extremadura, partiendo de un Decreto inicial que establezca un marco general para ello. FETE-UGT valora que por fin la Consejería demuestre interés por la enseñanza de adultos, unos centros que llevan muchos años “olvidados” por parte de la Administración y que necesitan ser regulados.

No obstante, solicita a la Dirección General que el personal docente de las enseñanzas de adultos, a pesar de tener en cuenta su especificidad, esté sujeto a similares normas de plantilla orgánica u oferta de plazas en concursos de traslados que cualquier otro centro educativo, con el fin de dar continuidad y estabilidad a personal y alumnado. A este respecto, FETE- UGT alude al gran número de comisiones de servicios de carácter docente que se adjudican en los centros y en las aulas delegadas de educación de personas adultas y propone la creación de estas plazas en plantilla orgánica. Asimismo, volvemos a reiterar la necesidad de que la Administración adopte el compromiso de publicar, cuanto antes, las plantillas de estos centros.

Nuestro sindicato propone también que se haga un estudio de necesidades de la enseñanza de adultos en nuestra región, teniendo en cuenta que la dispersión que hay en la población extremeña y su carácter eminentemente rural. En este sentido, mostramos nuestra especial preocupación por los programas de aprendizaje a lo largo de la vida (PALV) que, si bien dependen de mancomunidades y/o ayuntamientos, son impartidos por docentes que, a fecha de hoy, aún no han sido contratados. Por ello, reivindicamos que el Gobierno extremeño valore la labor de este colectivo y le dote de una mayor estabilidad laboral y económica.

En otro orden de cosas, consideramos fundamental no sólo la concreción de un plan ambicioso de formación en educación de adultos, sino que este pueda ser cursado por cualquier docente de la región, independientemente de que esté o no trabajando en estos centros. Por último, FETE-UGT se ha opuesto a que, para optar a estas plazas en el concurso de traslados, puedan exigirse requisitos como la experiencia previa en estas enseñanzas, lo cual podría generar un agravio comparativo entre funcionarios del mismo cuerpo. De hecho, la mayor parte del profesorado extremeño no ha tenido la oportunidad de trabajar en adultos porque gran número de estas plazas se cubren, año tras año, por comisiones de servicio, interinos o funcionarios en expectativa, por lo que no permitiremos que sea “penalizado” por ello.

Borradores de Decreto de Currículo de Ciclos Formativos

El jefe de servicio de la Dirección General de Formación Profesional nos informa de que estos Decretos han sido elaborados por compañeros de Secundaria y/o de Formación Profesional. FETE-UGT muestra su respeto y valoración por el ingente trabajo que realizan estos docentes, especialistas en cada una de las familias profesionales, por lo que no presenta ninguna modificación a dichos Borradores en la Mesa técnica.

Borrador de Decreto por el que se regulan los Centros Integrados de Formación Profesional y se establece su organización y funcionamiento

Desde FETE-UGT hemos expresado la necesidad de que se publiquen de manera prioritaria unas instrucciones de funcionamiento de estos centros, que reflejen su carácter singular y que concreten aspectos, entre otros, como el horario del profesorado. Asimismo, hemos mostrado nuestra preocupación por el impacto que pueden suponer los Centros Integrados de Formación Profesional en Extremadura, debido sobre todo a que su organización es compleja. Nuestro sindicato considera que esta labor debería ser considerada a efectos económicos y profesionales.

Además, hemos transmitido que todavía hay muchos aspectos por concretar respecto a dichos centros integrados como cuántos y dónde se van a abrir, qué modificaciones supondrían para las plantillas docentes actuales (un ejemplo son los posibles desplazamientos del profesorado) o de qué Consejería dependerían cada uno de ellos. Asimismo, hemos exigido que la gestión de estos centros integrados sea participativa y que en ella intervengan tanto el profesorado como las organizaciones sindicales y empresariales, con el fin de que haya el mayor consenso posible en su creación.

Por último, exigimos que estos centros, como el resto, dispongan de personal, medios y espacios suficientes y hemos propuesto que tengan un Departamento de Orientación, al igual que un centro educativo ordinario, por si hay alumnos con necesidades educativas, además de uno de Información y Orientación Laboral.

Ruegos u preguntas

Hemos mostrado nuestra inquietud sobre las plazas de ámbito científico-tecnológico en el concurso de traslados docentes de este año por ser nacional, ya que hay algunas especialidades a las que, en otras comunidades, se les permite solicitarlas pero no en Extremadura. La DGPD aclara que estas plazas no podrían ser concedidas a funcionarios de especialidades ajenas a las que es requisito en Extremadura. Nuestro sindicato ha pedido que haya un criterio único en todas las comunidades, para evitar agravios comparativos