Resumen de la Mesa Sectorial de Educación de 17 de junio: Adjudicación de destinos a interinos y otros temas

Os ofrecemos un resumen de lo tratado en la última Mesa Sectorial de Educación, celebrada el pasado día 17, en la que se abordó el procedimiento de adjudicación de destinos al personal docente interino, además de otros asuntos, como la próxima convocatoria de plazas de Director de CPR o la situación laboral del profesorado de Religión en Secundaria.

Con fecha del 17 de junio de 2016 se celebró Mesa Sectorial de Educación con la asistencia de:

  • La Consejera de Educación y Empleo: Esther Gutiérrez; el Secretario General de Educación y Empleo: Rafael Rodríguez de la Cruz; la Directora General de Personal Docente: Heliodora Burgos Palomino y demás personal técnico de la Consejería.
  • Representantes sindicales de PIDE, CSIF, CCOO, ANPE y UGT.

Antes de iniciar el Orden del día, desde FeSP-UGT Extremadura proponemos la retirada del segundo punto del orden del día: Situación laboral de los profesores de Religión de Educación Secundaria.

Desde FeSP-UGT entendemos que los profesores de Religión no son competencia de esta mesa, ya que es personal laboral, aunque no los regula el V Convenio Colectivo, e instamos a la Administración a que desarrolle una regulación específica. Además para el próximo martes, 21 de junio, está convocada la Comisión Técnica de la Consejería de Administración Pública y Hacienda para abordar este punto del orden del día. FeSP-UGT Enseñanza entiende que los representantes legales de este colectivo son aquellos que emanan de las elecciones sindicales del PAS Laboral de la Junta de Extremadura y no los que configuramos esta Mesa, los cuales hemos sido elegidos por el colectivo de Personal docente no Universitario.

Después de un debate por parte de las organizaciones sindicales y la administración se determina mantener el orden del día.

Segundo.- Situación laboral de los profesores de Religión de Educación Secundaria

La Consejera de Educación nos informa de que se están buscando fórmulas para que el impacto del nuevo Decreto de Secundaria y Bachillerato tenga la menor incidencia posible sobre la carga horaria del profesorado de Religión, aunque reconocen no tener hecho un estudio pormenorizado de dicho impacto, se está barajando la posibilidad de atribuirle funciones de Biblioteca y Convivencia Escolar.

Desde FeSP Enseñanza instamos a los responsables de la Administración a que regulen normativamente a este Colectivo, para determinar cuál es su ámbito competencial y funcional y, de esta manera, como cualquier otro colectivo, apostar por el empleo y la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores. Pero esta premisa no puede ocultar nuestra preocupación, ya que en ningún momento estaremos de acuerdo si estas nuevas atribuciones implican pérdida horaria para otros colectivos como el docente o los educadores sociales, los cuales han accedido a esas plazas por mérito, igualdad y capacidad.

Tercero.- “Resolución de ... de junio de 2016 de la Secretaría General, por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de plazas de Directores, en régimen de comisión de servicios, en los Centros de Profesores y de Recursos de Extremadura”

Se nos explica, por parte de la Administración, que en la Orden que regula esta provisión van a incluir una disposición para dotar de base legal los diferentes procesos por los que han accedido los compañeros a estos puestos a las plazas de directores y asesores.

Este apartado es una transposición de la Orden que ya abordamos en la Mesa Técnica de 12 de mayo de 2016 y cuyas propuestas de modificación ya os facilitamos a través del FETE-Informa nº 14/2016 de la Secretaría Pública, por lo que no vamos a incidir más en ellas, ya que el objeto de esta RESOLUCIÓN es regular exclusivamente la convocatoria del proceso.

Con respecto a este punto, mostramos nuestro malestar por traer a esta mesa un documento basado en un “Borrador”, le recordamos que la Orden que va a regular esta Resolución aún no ha pasado los trámites legales establecidos, no habiéndose publicado en DOE.

Cuarto.- RESOLUCIÓN de ... de junio de 2016 de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para la adjudicación de destinos al personal docente interino de los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo para el curso escolar 2016/2017.

Valoramos positivamente las modificaciones de esta Resolución, pero seguimos pensando que hay que abordar de manera inminente el Decreto 98/2007 por el que se regula al colectivo interino, ya que éste encorseta en exceso las posibles mejoras de la adjudicación de destinos.

Desde FeSP Enseñanza, pedimos de manera general que todas las vacantes deberían salir, tanto las jubilaciones que se van a producir a inicios del mes de septiembre como las de bilingüe (todos los idiomas). En cuanto a la resolución deben incluirse los siguientes aspectos:

  • Garantizar la presencia el 1 de septiembre de todo el personal docente en los centros.

  • En el proceso deben participar todos los integrantes de las listas ordinarias, tanto del turno libre como aquellos que tengan reconocida la condición de diversidad funcional (discapacidad), con el fin de recabar los datos necesarios para su registro y acceso a la plataforma Rayuela y evitar a los compañeros y compañeras estar todo el verano pendiente de los tramos de petición.

  • Facilitar la permanencia en las listas para aquellos compañeros que no presenten solicitud pero que cumplan alguno de los supuestos justificativos del Decreto 98/2007 y manifieste su no disponibilidad a la Dirección General de Personal Docente.

  • La reserva de plazas se amplíe en:
    • Sea a tiempo parcial
    • Corresponda a la provincia a la que haya renunciado
    • En el caso del Cuerpo de Maestros, sea de carácter itinerante o programas dependientes de la Consejería de Educación y Empleo (REMA, Impulsa COMUNIC@, etc.).
  • Arbitrar un procedimiento para facilitar las claves de Rayuela a los integrantes de las listas extraordinarias y no implicar a los centros educaditos en este proceso.

  • Incluir en el proceso de manera expresa la posibilidad de optar a vacantes a ½ jornada y programas dependientes de la Consejería de Educación y Empleo (REMA, Impulsa COMUNIC@, etc.).

  • Dar al participante la opción de priorizar Cuerpo y Especialidad de las listas que forma parte.

Quinto.- RESOLUCIÓN de ... de junio de 2016 de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para la adjudicación de plazas o sustituciones, una vez iniciados el curso escolar, al personal interino de los cuerpos docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma Extremeña.

Dentro de las modificaciones de adjudicación de destinos, desde FeSP Enseñanza entendemos que ésta es la de mayor calado, ya que va a aportar transparencia al proceso de adjudicaciones al realizarse estas de manera telemática y publicación a través de la web de Profex, mayor comunicación entre Consejería e interino/a, pues existirá un protocolo de comunicación vía correo electrónico, se podrá consultar en tiempo real el orden que ocupa para ser convocado a sustituciones o interinidades y estarán afectadas tanto las listas ordinarias como extraordinarias.

Las convocatorias se realizarán al menos una vez por semana (al menos con 48 horas de antelación), y se incrementarán en función de las necesidades de vacantes a cubrir, para ello propusimos que fueran sistemáticas (días fijos) para no hacer que los compañeros y compañeras estuviesen diariamente pendientes de si eran convocados, así como un número suficiente de interinos llamados a participar en dicho proceso (5 por plaza en listas ordinarias y 10 en listas extraordinarias).

Desde FeSP Enseñanza pedimos que detallaran lo máximo posible las especificidades de las vacantes (sin vulnerar el derecho de intimidad de la persona a sustituir) como la duración, tipo de plaza, jornada, etc.

También reclamamos disgregar las plazas a tiempo parcial de las de Programas dependientes de la Consejería de Educación y Empleo (REMA, Impulsa COMUNIC@, etc.) y la posibilidad de relacionar en una única solicitud el orden de preferencia por Cuerpo y Especialidad de las plazas o sustituciones elegidas.