Rechazo a los recortes en educación y propuestas de mejora en la escuela pública

FETE-UGT en la Mesa Sectorial de Educación ha rechazado la reducción presupuestaria en educación y recortes del profesorado, y ha hecho propuestas para el fortalecimiento de la escuela pública, para la reducción del abandono escolar y para la mejora de condiciones laborales del profesorado.

1. En esta primera toma de contacto de la Consejería de Educación con las organizaciones del sector, lo más destacable es la disposición de la Consejería a tener relaciones fluidas y colaboración con los sindicatos en el desarrollo educativo y el anuncio de que no habrá recortes y ajustes presupuestarios en la educación. En este sentido, ha anunciado que las sustituciones se cubrirán en setenta y dos horas y se creará una mesa técnica para estudiar el desarrollo de la Ley de Educación. Desde UGT valoramos el talente mostrado por los responsables educativos y su compromiso a analizar y valorar todos los planteamientos de UGT.

2. Sobre las actuaciones de la Consejería en el mes de agosto reconocemos el esfuerzo que se está realizando para que el inicio de curso se realice con normalidad. La Consejería ha cumplido muchas de las exigencias de FETE-UGT, pero hemos vuelto a reiterar la necesidad de publicar la relación de Comisiones de Servicios de Carácter Docente, como ejercicio de transparencia y cambio. Por lo acontecido en la reunión entendemos que se van tomar decisiones para que esta petición sea atendida. Si esto es así, se dará cumplimento a las exigencias del profesorado.

3. Por otra parte ante la invitación de la Consejería de conocer propuestas de los sindicatos docentes para el curso 2011-12, FETE-UGT ha querido trasladarle los objetivos y medidas que pueden contribuir al desarrollo educativo y a mejorar los indicadores y parámetros de nuestro modelo educativo, respecto a España y Europa. Como prioridades planteamos el fortalecimiento de la escuela pública; desarrollo de políticas y medidas contra el abandono escolar, y participación sindical en el desarrollo de la Ley de Educación.

En la concreción de medidas, habría que negociar un Acuerdo de condiciones laborales y profesionales para la legislatura, con la finalidad de dignificar la función docente, donde se incluirán las medidas contenida en la ley de educación que afectan al profesorado (modelo de plantillas, incentivos profesionales, profesorado rural, carrera profesional, dirección escolar, autonomía de los centros, atención a la diversidad…..).

Medidas contra el abandono escolar y para la mejora del éxito educativo. En este punto creemos acertada la política de aumentar la oferta de ciclos formativos y de PCPI. Pero nuestra apuesta para el curso escolar 2011-12 es la adopción de medidas para la prevención del fracaso escolar y los problemas de aprendizaje en las primeras etapas educativos y en los primeros cursos de la ESO. La detención precoz y la respuesta educativa inmediata son los mejores instrumentos para luchar contra el abandono escolar prematuro.

Si bien las medias citadas favorecen y potencian la escuela pública, hay otras que el profesorado defiende:

Una escolarización equilibrada entre todos los centros sostenidos con fondos públicos de alumnado con necesidades educativas especificas. Esta exigencia implica que los centros de concertada deben tener los recursos necesarios para la atención educativa a este tipo de alumnos.

La reducción de las ratios alumnos-profesor (medida apoyada por la administración educativa) es sinónimo de mejora de los procesos de aprendizaje y atención individualizada a los alumnos. Esta medida requiere estudios y análisis por las implicaciones que tiene en las plantillas, pero nuestra propuesta es que esta reducción empiece por las ciudades grandes y medianas. Hay casos de aulas de educación infantil con 25 o más niños, entre ellos niños con necesidades específicas y de minorías étnicas y culturales.

Estas propuestas se completan con la modificación de la formación permanente del profesorado, que responda a los retos previstos en la Ley de Educación

4. También, hemos querido informar a la Consejería de Educación de problemáticas que afectan al profesorado y centros, y que pueden manifestarse durante el curso:

El profesorado itinerante exige ayudas económicas para la adquisición de vehículos, seguro o para reparaciones. Las razones son obvias, ha habido reducción retributiva, pérdida de poder adquisitivo y subidas de seguro, reparaciones y de coches nuevos. UGT exige que la administración educativa adopte medidas para ayudar a este profesorado que utiliza sus vehículos como herramienta de trabajo.

La puesta en funcionamiento de aulas del ciclo 0-3 años en centros ordinarios puede crear problemas, por este motivo nos oponemos que se pongan en marcha hasta que se regule normativamente (tipo del profesorado, participación en la organización y funcionamiento de los centros, participación del personal educativo en Claustros y órganos de coordinación docente y se aclare la responsabilidad de equipos directivos).

El anuncio de realización de exámenes de septiembre para alumnos de la ESO presenta interrogantes, sobre quien o el sistema que se va aplicar para que estos alumnos reciban las clases de apoyo de las materias que tengan que recuperar en septiembre. Para FETE las medidas que se ejecuten deben respetar el derecho del alumno a una educación gratuita y de calidad y las condiciones laborales del profesorado.

Mérida a 30 de agosto de 2011