El RD de creación de universidades disminuye las garantías de calidad

FETE-UGT cree que el RD 420/2015, de 29 de mayo de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios disminuye las garantías de calidad en la acreditación de títulos y centros. También se disminuyen los requisitos para poder crear centros y universidades.

El preámbulo del RD indica que simplifica y racionaliza las exigencias, porque el proceso actual de acreditación de centros y títulos es costoso y muy garantista.

El RD 557/1991 indicaba que, para la creación o reconocimiento de una universidad, ésta debería impartir como mínimo 8 títulos de carácter oficial, de los cuales no menos de 3 impartirán segundo ciclo y, al menos uno de éstos, de ciencias experimentales o estudios técnicos.

El Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, indica que para la creación o reconocimiento de una universidad, las universidades deberán contar con una oferta de enseñanzas conducentes, como mínimo, a la obtención de un total de ocho títulos de carácter oficial de grado y máster. Esta oferta académica deberá ser coherente dentro de cada rama de conocimiento y en su globalidad. No indica cuántos de grado ni cuántos de máster, y desaparece el que al menos uno sea de ciencias experimentales o estudios técnicos. ¡Parece claro que se favorece la implantación de centros o universidades que impliquen menores gastos económicos, tanto en su construcción como en su formación!

Respecto a la Acreditación, en su Artículo 14 dos señala que los centros tendrán la acreditación institucional si han renovado la acreditación inicial de al menos la mitad de los títulos oficiales de grado y máster que impartan de acuerdo al procedimiento general previsto en el artículo 27 bis del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y contar con la certificación de la implantación de su sistema de garantía interno de calidad.

También respecto a la Acreditación se introduce una Disposición final segunda, por la que se Modifica del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Tres. Se añade un nuevo artículo 27 ter, con la siguiente redacción:

«Artículo 27 ter. Procedimiento especial para la renovación de la acreditación de los títulos oficiales.

1. Las universidades cuyos centros hayan obtenido la acreditación institucional podrán, mientras mantenga sus efectos, renovar la acreditación de las titulaciones oficiales que impartan sin necesidad de someterse al procedimiento previsto en el artículo anterior.

2. Todas las titulaciones oficiales de la universidad correspondientes al centro acreditado incorporarán como fecha de renovación de la acreditación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, la correspondiente a la resolución de acreditación institucional del Consejo de Universidades.»

Para FETE-UGT, está claro que esto significa una simplificación del sistema, pero también una disminución importante en las garantías de calidad de la acreditación de títulos y centros.