El RD de acreditación resulta nefasto para los profesores doctores con contrato laboral

El Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, “el de Acreditación” aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE nº 144 de 17 de junio de 2015, es nefasto para los profesores doctores con contrato laboral de nuestras universidades.

En las versiones que presentaron a la Mesa Sectorial de Universidades, en ninguna había lo siguiente:

«Artículo 13. Acreditación para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad.

4. Podrá solicitar la acreditación a catedrático sin necesidad de solicitar la acreditación a profesor titular ni de pertenecer al cuerpo de profesores titulares, siempre que acredite tener la condición de doctor con, al menos, ocho años de antigüedad:

a) El personal funcionario perteneciente a cuerpos o escalas de personal investigador para cuyo ingreso se exija estar en posesión del título de Doctor.

b) El profesorado de las universidades de los Estados miembros de la Unión Europea que haya alcanzado en aquellas una posición equivalente, al menos, a la de profesor titular de universidad.

5. El personal docente e investigador de otras universidades no españolas, así como de instituciones de investigación no universitarias, no incluido en el apartado anterior podrá solicitar que se le realice una evaluación para acreditarse a profesor titular y a catedrático simultáneamente, pudiendo obtener esta última sin necesidad de pertenecer al cuerpo de profesores titulares, siempre que acredite tener la condición de doctor con, al menos, ocho años de antigüedad. La Comisión resolverá la acreditación sólo a profesor titular, o a profesor titular y a catedrático conjuntamente.»

¡Excluye del acceso directo a la acreditación de catedrático o a la acreditación simultánea a todo el personal docente e investigador de las universidades españolas que acredite tener la condición de doctor con, al menos, ocho años de antigüedad!

Las universidades españolas tienen o pueden tener personal docente e investigador como profesores contratados doctores con más de ocho años de antigüedad en el título, pero a estos les obliga a pasa por la acreditación de profesor titular antes de su acreditación a catedráticos.

¿A quién pretende favorecer el Ministerio? ¡Deberían explicar por qué en ninguna versión de las que presentaron a la Mesa Sectorial de Universidades estaban estos puntos del artículo 13!

FETE-UGT había pedido al Ministerio (muchas veces) que nos proporcionasen el Proyecto de RD definitivo o al menos el que había salido del Consejo de Estado. ¡Lo hemos tenido que leer en el BOE! ¿Pretendían esconder estos párrafos del Artículo 13? Otra cosa se hace difícil de entender para FETE-UGT.

El RD de Acreditación continúa considerando a la docencia muy por debajo de la investigación. Se puede ver en el Baremo y, concretamente, en la tabla de acreditación para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad.

Con calificación de investigación A se puede tener una calificación de docencia C o E2 (ver RD), en cambio no prevé, cosa que si se hacía en las versiones presentadas a la Mesa, que con una calificación de docencia A se pudiese tener una calificación de investigación C y nada más.

También aquí se ha cambiado respecto a las versiones presentadas a la Mesa Sectorial de Universidades.