Las propuestas de UGT resuelven la contratación irregular de Sustitutos, que hubiera heredado el nuevo equipo rectoral

La UEx podrá seguir contratando a los profesores sustitutos por procedimiento extraordinario sin incumplir el acuerdo y sin exponerse a denuncias basadas en el informe desfavorable del Comité hasta que el nuevo equipo rectoral negocie el nuevo convenio.

Como es sabido, en la Comisión Paritaria del 13 de junio pasado se solicitó, por los cuatro sindicatos miembros, la supresión de la figura del Profesor Sustituto por el Procedimiento Extraordinario, sin que hubiera acuerdo con la UEx.

En consonancia con ello, el Comité de Empresa aprobó el 21 de junio la emisión de su informe vinculante como desfavorable, según la normativa de este procedimiento. A pesar de esto, la UEx continuó con las contrataciones, incumpliendo el acuerdo que requería el informe favorable del Comité.

UGT, en un intento de resolver esta situación irregular en una nueva Comisión Paritaria, planteó el pasado día 12 de noviembre al resto de sindicatos la necesidad de una convocatoria extraordinaria de la misma, para la que se requeriría, al menos, la firma de dos de los cuatro sindicatos.

La negativa de unos, la falta de respuesta de otro y la oposición de todos en el Comité de Empresa (donde habían votado en contra de la propuesta de UGT de solicitar conflicto colectivo para solucionar el problema), mantenían una situación difícil de sostener, ya que, por un lado, los sindicatos no cumplíamos la obligación de denunciar una situación irregular desde primeros de septiembre y, por otro, estábamos amparando una situación irregular que se prolongaría en el tiempo, llegado el nuevo equipo rectoral, hasta que se negociara el convenio, con la posibilidad añadida de que el nuevo equipo tuviera que afrontar la reclamación de algún candidato sobre la base del informe desfavorable y vinculante del Comité.

Esto y nuestra dejación de responsabilidades nos parecían inadmisibles y desde UGT optamos por solicitar el pasado día 20, en solitario, la convocatoria de una Comisión Paritaria ordinaria, dado que es preceptivo hacerla cada seis meses para resolver esta situación.

La UEx accedió a convocar dicha Comisión, que se ha celebrado hoy. En esta reunión, por fin, la UEx ha presentado la propuesta que UGT le había trasladado y venía defendiendo, y que ha sido aceptada por la Comisión, de reformar el acuerdo sobre el procedimiento de contratación del profesorado sustituto extraordinario, reinterpretando el artículo 33.4 del convenio, de forma que el Comité de Empresa emitirá un informe vinculante sobre la necesidad de la contratación (que nunca se ha cuestionado) y otro sobre la propuesta y el procedimiento, que no sería vinculante. Con esto se ha regularizado la situación y se podrá seguir contratando acorde al procedimiento.

La UEx podrá seguir contratando por este procedimiento a los sustitutos sin incumplir el acuerdo y sin exponerse a denuncias basadas en el informe desfavorable del Comité, con lo que el nuevo equipo tiene la posibilidad de mejorar las contrataciones en el nuevo convenio sin que, durante su negociación, la institución corra ningún riesgo, y las necesidades docentes podrán ser sustituidas ágilmente.

Así también, a propuesta de UGT, se ha interpretado, al amparo del mismo artículo 33, apartado 1.a, la posibilidad de contratar profesores sustitutos extraordinarios para sustituir figuras de Profesores Asociados a tiempo parcial, en tanto se tramita la provisión reglamentaria del candidato seleccionado por el concurso o por la bolsa de trabajo y éste obtiene la compatibilidad, que, como sabemos, viene gestionándose en 3-4 meses. Con ello, la docencia quedaría cubierta en pocos días, respetando el espíritu de este procedimiento.

En otro punto del orden del día, UGT se ha posicionado a favor de no contemplar la existencia de bolsa de trabajo en el perfil docente de Podología, que carece de área de conocimiento reconocida, cuando la bolsa en la que se incluye (Enfermería) no permita obtener un docente adecuado al perfil, pudiendo tener implicaciones legales de carácter profesional. Aceptado por la Comisión, de este modo, queda resuelta esta circunstancia, que venía afectando a este perfil, pudiéndose contratar un profesor sustituto por el procedimiento extraordinario en este caso.