Propuestas de FETE-UGT para la universidad ante las elecciones generales del 20 de noviembre

Ante las elecciones generales del 20N, la Federación de Enseñanza de UGT planteó el pasado martes, 8 de noviembre, mediante rueda de prensa a los partidos políticos, las propuestas que venimos aportando en los diversos foros de negociación. Nuestro objetivo es hacer públicas las líneas básicas que para el sindicato son imprescindibles para una educación de calidad para todos y todas.

FETE-UGT mantiene la necesidad de priorizar la educación, la investigación y, en consecuencia, la universidad pública, como una inversión de futuro, lo que implica apreciar y entender la dimensión social de la misma.

Entre las acciones inmediatas resulta imprescindible garantizar la estabilidad financiera que necesitan las universidades para su gestión (personal, infraestructuras, actividades de docencia e investigación, etc.), ya que los continuos recortes están imposibilitando el normal desarrollo de todo lo que conlleva el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

También son prioritarias la modernización e internacionalización de las universidades, la movilidad de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. No obstante, mostramos nuestro rechazo al desarrollo de sistemas de gobernanza al más puro estilo neoliberal. La universidad no es un negocio, es un bien social.

Ahora más que nunca es necesario reconocer y valorar adecuadamente la función desarrollada por el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS). Por ello, no puede dejarse de lado todo lo avanzado en la negociación de normativas básicas como el Estatuto del PDI.

Madrid 10 de noviembre de 2011