Primera reuni贸n del grupo de trabajo del futuro Estatuto del PDI

Bloc de notas

En la primera reuni贸n con la Secretar铆a General de Universidades se presentan las 鈥淏ases para la formulaci贸n del Estatuto del Personal Docente e Investigador (EPDI). Principios Generales鈥 por parte del Secretario General de Universidades (SGU) Jos茅 Manuel Pingarr贸n.

A la reuni贸n fueron invitados los sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO y CSIF, rectores/as de las universidades representando a la CRUE, directores/as generales de Universidad de algunas comunidades aut贸nomas y representantes de estudiantes, junto a los representantes del Ministerio de Ciencia, Innovaci贸n y Universidades (MCIU). Se coment贸 que la negociaci贸n solo puede llevarse a cabo para los aspectos relacionados con las condiciones laborales del PDI en la Mesa Sectorial de Universidad, a lo que Pingarr贸n contest贸 que se constituir谩 formalmente pero que, para ser operativos y poner en la misma Mesa a los que tienen que hacerse cargo de lo pactado, era necesario un amplio acuerdo, que implicaba la invitaci贸n a los representantes que se encontraban en ese momento en la reuni贸n.

Pingarr贸n expuso las l铆neas de base del posible acuerdo sobre las que deber铆an coincidir los representantes de la Mesa junto a algunos datos sobre el PDI funcionario y laboral de las distintas universidades p煤blicas y privadas. La situaci贸n de las universidades es cr铆tica y la adopci贸n de algunas medidas urgentes debe intentar solventar algunos de los problemas que tienen las universidades, an谩lisis que compartimos todos los participantes en la reuni贸n.

Los ejes b谩sicos de la intervenci贸n de Pingarr贸n son mantener la estructura de la Ley de Universidades actual, teniendo en cuenta que se ha propuesto su cambio, pero no teniendo en cuenta esta posible nueva Ley en el desarrollo del Estatuto del Personal Docente e Investigador actual que se desarrollar谩 mediante amplio consenso en esta Mesa. Se recalca que el PDI tendr谩 que ser de forma efectiva Personal Docente e Investigador, es decir docente e investigador/a, porque as铆 lo requiere la Universidad, que se incluir谩 una nueva figura de Profesor Sustituto con funci贸n de sustituci贸n por bajas del profesorado titular y por el tiempo que esta sustituci贸n requiera y que el grado requerido para el profesorado de la Universidad es el de Doctor.

Puesto que los profesores universitarios deben contar con el t铆tulo de Doctor, este t铆tulo ser谩 el requerido para entrar en la carrera universitaria mediante un concurso de acceso que elija a los futuros profesores con autonom铆a universitaria. En la propuesta del MCIU se considera que la carrera universitaria comienza con una tenure track del profesor/a con t铆tulo de doctor/a con una evaluaci贸n intermedia y una final que da entrada al funcionariado con todas las garant铆as de un concurso p煤blico. La tenure track durar谩 seis a帽os, al final de los cuales se realizar谩 un concurso p煤blico para acceder a la categor铆a de Titular de Universidad, seg煤n entendemos. El ascenso hasta Catedr谩tico de Universidad estar谩 reglado con los pasos necesarios declarados de forma p煤blica y con criterios claros y expl铆citos. El principio que se intenta recoger con este procedimiento es el de intentar que la consecuci贸n de una plaza estable por parte de los profesores en formaci贸n se adelante sobre la situaci贸n actual donde las plazas estables se consiguen a edades muy tard铆as en comparaci贸n con otros pa铆ses de nuestro entorno.

La v铆a contractual seguir谩 igual que en la actualidad con el mismo proceso por el cual los/las profesores/as Contratados/as doctores/as pueden pasar a Profesor/a Titular de Universidad.

Adem谩s de la v铆a vertical que finaliza en las plazas de Catedr谩tico/a de Universidad existir谩 una carrera horizontal sobre la que se intenta llegar a consenso en la Mesa.

Como documento de partida se va a contar con el Borrador de 2011 del EPDI sobre el que ya se hab铆a llegado a un amplio acuerdo en su d铆a.

Se hizo un turno de intervenciones bastante largo en la que todos los presentes hicieron valoraciones reclamando la financiaci贸n necesaria para estos cambios a lo que el SGU contest贸 que cada normativa llevar谩 consigo una memoria econ贸mica. UGT realiz贸 varias preguntas sobre el profesorado contratado, sobre la valoraci贸n de la docencia y no solo de la investigaci贸n, sobre la carrera horizontal a lo que el SGU rectific贸 sobre los nombres de los grados horizontales, sobre la doble v铆a funcionario/contratado del PDI y sobre el acceso de las mujeres a la funci贸n docente que sigue siendo lastrado por multitud de problemas. El SGU avanz贸 que se est谩 ultimando la eliminaci贸n de la tasa de reposici贸n, lo que permitir谩 que las universidades puedan retomar su pol铆tica de profesorado ejerciendo su autonom铆a. Entre las preocupaciones compartidas por los distintos representantes est谩 la forma en la que el egresado de nuestras universidades podr谩 adquirir el grado de doctor necesario para empezar la tenure track, ya que son necesarias un mayor n煤mero de becas FPU y FPI o figuras que permitan completar la tesis doctoral, requisito necesario para empezar la carrera docente.

Despu茅s de esta reuni贸n el Secretario General de Universidades nos enviar谩 tres documentos para el comienzo de la negociaci贸n, la presentaci贸n que hizo el SGU, un documento redactado sobre principios generales a consensuar y el borrador del EPDI de 2011.

En UGT hemos creado un grupo de trabajo con compa帽eros expertos en el tema. Una vez recibidos estos documentos, ser谩n estudiados y debatidos internamente y os mantendremos informados.