Presupuestos educativos 2015

Se acaba de presentar el proyecto de presupuestos educativos 2015 para Extremadura. Tras su correspondiente estudio, FETE-UGT se opone frontalmente a que haya una reducción de 15 millones de euros en la partida de personal docente de la enseñanza pública, lo que supone, en la práctica, que el año que viene haya 430 maestros y profesores menos en nuestra región. A este brutal recorte del profesorado se suma el descenso de presupuesto para gastos de funcionamiento de los centros, así como el de los servicios complementarios de comedor y transporte. Nuestro sindicato valora todo ello como un ataque sin precedentes a la educación extremeña y un atentado a la igualdad de oportunidades, debido especialmente a que Extremadura tiene un número alto de población desfavorecida económica y socialmente.

Otro tema polémico dentro del proyecto de presupuestos de 2015 también ha sido la dotación de 40 millones de euros para tecnologías de la información y de la comunicación como pizarras o libros digitales. A este respecto es innegable que, aunque las nuevas tecnologías son importantes, los centros extremeños tienen otras muchas necesidades, como las de personal, funcionamiento y/o infraestructuras. Por ello, consideramos que la priorización en la inversión en una u otra partida debe ser negociada y consultada previamente con la comunidad educativa, no decidida unilateralmente por la Administración.

Por último, puedes consultar aquí el informe que el gabinete Técnico de FETE-UGT ha elaborado sobre el proyecto de presupuestos educativos estatales para el año 2015. En este informe se realiza un análisis pormenorizado de todas las partidas pero destaca el sangrante e "ideológico" recorte (un 90%) de la Educación compensatoria, que nuestro sindicato siempre ha defendido como una prioridad en todas las etapas educativas.