El Pleno del Consejo Escolar del Estado aprueba las propuestas de mejora presentadas por UGT al Informe 2017 sobre el estado del sistema educativo

Consejo Escolar del EstadoEl sector de Ense帽anza de FeSP-UGT present贸 en la Permanente del Consejo Escolar del Estado una bater铆a de propuestas que abordan la mejora del sistema educativo y la dignificaci贸n de la labor docente, haciendo referencia, entre otros temas, a la formaci贸n del profesorado, a la necesidad de una mayor inversi贸n educativa y a la autonom铆a de los centros. Tambi茅n a la evaluaci贸n como instrumento de mejora, al aumento de becas y ayudas, a la direcci贸n escolar participativa y al impulso de un mayor di谩logo social a trav茅s de la Mesa de personal Docente no universitario.

Estas aportaciones, que fueron aprobadas, han pasado a formar parte del Informe 2017, que corresponde al curso 2015-16. UGT ha presentado un nuevo conjunto de propuestas de mejora a dicho Informe, referidas a inversi贸n educativa, abandono escolar, negociaci贸n, recortes, escuela rural, educaci贸n para la ciudadan铆a鈥  que tambi茅n han sido admitidas en el Pleno del Consejo Escolar del Estado celebrado el 19 de diciembre.

En el curso al que hace referencia el Informe, la LOMCE se implant贸 en los cursos pares de Primaria (2潞, 4潞 y 6潞), en los impares de ESO, en Bachillerato, y se llev贸 a cabo la primera evaluaci贸n de final de etapa para el alumnado de 6潞 de Primaria.  

Durante ese curso escolar el sindicato sigui贸 reclamando la suspensi贸n del calendario de implantaci贸n de la LOMCE y exigi贸 medidas que permitieran recuperar para el profesorado las condiciones laborales y salariales perdidas.

UGT manifest贸 innecesaria la evaluaci贸n final de Primaria, ya que no aporta datos sustantivos que repercutan en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Las consecuencias de la implantaci贸n de la LOMCE, con continuas modificaciones en su desarrollo y con normativas improvisadas y contradictorias, lejos de resolver los problemas reales que tiene la educaci贸n en nuestro pa铆s han generado otros y est谩 provocando la p茅rdida de conquistas educativas. Del mismo modo, esta ley reabri贸 viejos conflictos en el 谩mbito educativo como la segregaci贸n y exclusi贸n de una parte del alumnado, la recentralizaci贸n de competencias educativas, la p茅rdida de participaci贸n de la comunidad educativa, la falta de valoraci贸n y confianza hacia el profesorado, la escasez de inversi贸n p煤blica, una equivocada autonom铆a de los centros que favorece la competitividad鈥 lo que lesiona la acreditada equidad que nuestro sistema hab铆a alcanzado.

Insistimos en la necesidad de pol铆ticas educativas flexibles para hacer frente al abandono escolar. Se evidencia que en el curso de este Informe el abandono escolar temprano se situ贸 por primera vez por debajo del 20%, debi茅ndose, en opini贸n de UGT, no a las pol铆ticas impuestas por el Ministerio (FP B谩sica y FP Dual), sino a las consecuencias de la crisis econ贸mica que hizo que los j贸venes con peores expectativas de encontrar empleo optaran en mayor medida por continuar su formaci贸n.

Nuestro sistema educativo, a帽o tras a帽o, sigue resistiendo el retroceso en su financiaci贸n. Se ha pasado de un 4,9% del PIB en 2010 a un 4,1% en 2015. Siete a帽os de retroceso en presupuestos que nos colocan por debajo de las cantidades que se invert铆an en el 2005 (4,3%), alej谩ndonos de la media de la UE (4,9%) y de la OCDE (5,3%)    

Asimismo, se contin煤a con una pol铆tica de becas y ayudas que est谩 suponiendo una merma para la igualdad de oportunidades y un rev茅s econ贸mico para el alumnado y sus familias.

El profesorado tambi茅n viene sufriendo una continua merma en sus condiciones laborales: eliminaci贸n de m谩s de 30.000 puestos docentes, incremento de las ratios, p茅rdida de poder adquisitivo, ausencia de un estatuto docente, faltas de expectativas de desarrollo profesional, estabilidad de plantillas, creaci贸n de empleo鈥

Por otro lado, se sigue demandando un Pacto por la Educaci贸n que permita estabilizar nuestro sistema. UGT ha venido reclamando un acuerdo que aleje a la educaci贸n de los vaivenes pol铆ticos a los que se ve sometida y por ello defendemos un pacto de estado territorial, pol铆tico y social por la educaci贸n en el que est茅n implicados todos los integrantes de la comunidad educativa.

Vemos como el tan ansiado Pacto lleva anclado en la Subcomisi贸n de educaci贸n del Congreso, m谩s de un a帽o y sin resultados. Nuestra organizaci贸n considera que antes de llegar a un pacto educativo se hace necesario la reversi贸n de los recortes que acumula el profesorado desde 2012 y la necesaria paralizaci贸n de la LOMCE.

En septiembre de 2015 se constituy贸 la Mesa de Negociaci贸n del personal docente no universitario que era una exigencia pendiente desde la aprobaci贸n del EBEP. En dicha mesa UGT solicit贸 al Ministro 脥帽igo M茅ndez de Vigo la paralizaci贸n de la LOMCE, la negociaci贸n del Estatuto docente y la elaboraci贸n de un plan para recuperar las condiciones laborales y salariales perdidas durante la crisis, entre otras. Todo ello fue escuchado, pero no ha existido ninguna intenci贸n por parte del Ministerio para abordar dichos temas. 

La presencia del Ministro de Educaci贸n en la apertura del Pleno del Consejo y la invitaci贸n que hace al Consejo Escolar del Estado a participar en el Pacto de Educaci贸n, a nuestro juicio, llega tarde. Sus palabras 鈥渦n Pacto de todos: del sector educativo y para el sector educativo鈥, las hacemos nuestras, pero no se trasladan a los 谩mbitos correspondientes de di谩logo y negociaci贸n donde el profesorado se sienta representado.