El PDI laboral de la UEx denuncia una nueva discriminación de la Consejería por su exclusión de la EBAU

COMUNICADO DE PRENSA

El Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) contratado en régimen laboral por la Universidad de Extremadura denuncia la incomprensible exclusión de este sector en la Comisión organizadora de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en lo que considera una nueva discriminación de la Consejería de Educación hacia este colectivo.

Desde el Comité de Empresa del PDI, presidido por Joaquín Garrido, representante de FeSP-UGT en el órgano, se remitió un escrito el pasado 10 de abril a la Consejera de Educación y Empleo, María Esther Gutiérrez Morán, en el que se denunciaba que la normativa que regula la composición de la Comisión organizadora y Tribunales de la EBAU recoge, exclusivamente, la participación de la Universidad a través del PDI funcionario.

El Comité de Empresa entiende que esto supone un nuevo agravio al PDI laboral que no tiene justificación alguna, ni académica ni administrativa, y que, además, se suma a la desatención flagrante de la reivindicación de homologación salarial que este colectivo viene reclamando desde hace años.

Ante la falta de respuesta de la Consejera, el Comité de Empresa del PDI laboral de la UEx, denuncia públicamente esta incomprensible e injustificable discriminación, e insta a la Consejería a eliminar la exclusión del PDI laboral de la Orden que regula la EBAU.

Texto completo del escrito enviado a la Consejera el día 10 de abril de 2017:

A/A Excma. Sra. Consejera
Consejería de Educación y Empleo
Junta de Extremadura
Mérida

Mérida, a 10 de abril de 2017

Estimada Sra.:

En reunión de la Comisión Permanente del Comité de Empresa del PDI de la Universidad de Extremadura (UEx) del pasado día 07/04/2017, se trató el tema de la participación del Profesor Docente e Investigador (PD I) de la UEx en la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

En este sentido, se puso de manifiesto que la Orden de 16 de marzo de 2017, que regulaba la constitución de la Comisión organizadora de la prueba, así como el procedimiento de evaluación de la misma, en sus artículos 9 y 12, referidos a la composición de la Comisión organizadora y Tribunales de la (EBAU), respectivamente, explicitaba la participación de la UEx, exclusivamente, mediante el PDI funcionario de la misma.

Entendemos, desde este Comité de Empresa, que esto es un nuevo agravio al PDI laboral de la UEx, que se viene ejerciendo desde su Consejería, junto con la desatención flagrante de la reivindicación de la homologación salarial, para la cual aún no se ha dignado a responder a la petición de reunión de los agentes sociales de la UEx, a fin de tratar el tema.

En este caso, no podemos entender el motivo de la discriminación del PDI, tanto académica, dado que el grado de formación del PDI laboral y funcionario puede ser idéntica y no depende de esta situación laboral de ambos, como administrativa, dado el carácter indefinido del puesto de ambos, y que las diferencias administrativas han sido cuestionadas por las últimas sentencias del Tribunal Europeo.

Por ello, desde este Comité, le instamos a que no convierta la EBAU en otro claro ejemplo de la discriminación de este colectivo, desde su Consejería, y elimine la exclusión del PDI laboral de la mencionada Orden, que usted ha firmado el 16 de marzo de 2017.

Atentamente,

Joaquín Garrido González
Presidente del CEPDI

Esta noticia en la prensa:

170410. SAL0118. Escrito Consejera Educación EBAU.pdf362.54 KB