Nueva evaluación sobre la transferencia de conocimiento e innovación, sin la negociación de los criterios evaluadores

FETE-UGT vuelve a manifestar abiertamente sus dudas sobre la voluntad negociadora del Ministerio de Educación, a pesar de que en estos días se ha impulsado un acelerón a la negociación del Estatuto del PDI.

Nuestras dudas se fundamentan en la publicación de la Resolución de 23 de noviembre de 2010, de la Presidencia de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se establece un nuevo campo relativo a la transferencia de conocimiento e innovación y se actualizan los criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación (BOE 297 del martes 7 de diciembre de 2010). Todo ello bendecido por la Secretaría General de Universidades según su Resolución de 25 de noviembre de 2010.
Creemos que, lamentablemente, el Ministerio está incumpliendo con el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), puesto que en su Artículo 37. Materias objeto de negociación, apartado d) indica claramente: Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño.
Está claro que el complemento de productividad (evaluación de la actividad investigadora), es entre otros un desempeño del PDI.
Por otra parte en el mismo artículo del EBEP, en su apartado k) se dice: Las que afecten a las condiciones de trabajo y a las retribuciones de los funcionarios, cuya regulación exija norma con rango de Ley.
En opinión de FETE-UGT, también está claro que este complemento de productividad afecta a las condiciones de trabajo y a la retribución del PDI.
En la Resolución (aun cuando se indica que es un plan piloto y con carácter experimental), se hacen una serie de supuestos y se desarrollan unos criterios de evaluación, que han sido impuestos unilateralmente y que sin lugar a dudas son materia de negociación de acuerdo con el EBEP.
FETE-UGT reclama de la Secretaria General de Universidades, que antes de que el Presidente de la CNEAI proceda al nombramiento del Comité Asesor, se negocien dichos criterios con los representantes sindicales en el ámbito de la Mesa Sectorial de Universidades.