Mesa Técnica de 27 de enero: concurso de traslados de Inspectores y convocatoria de Maestros interinos

Os informamos que el miércoles 27 de enero, FETE-UGT ha asistido a una Mesa Técnica con el Secretario General de Educación (D. Rafael Rodríguez de la Cruz), la Directora General de Personal Docente (Dña Heliodora Burgos Palomino) y el Jefe de Servicio de Inspección (Jesús Serrano Diego) para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1. Concurso de traslados de funcionarios docentes de los Cuerpos de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa e Inspectores de Educación

La Consejería nos informa de que el concurso de traslados de Inspectores suele tener muy poca participación pero que este año los que han aprobado el proceso selectivo de dicho cuerpo tienen la obligación de concursar, de ahí que se prevea que este año vaya a haber una mayor movilidad.

El Secretario General de Educación nos informa de que está previsto que salgan a concurso 14 vacantes en Badajoz y 5 vacantes en Cáceres, de una plantilla total de 22 inspectores en la provincia de Badajoz y 17 inspectores en la provincia de Cáceres. La Administración tiene la intención de que a fecha de 1 de septiembre de 2016 toda la plantilla esté al completo.

Por último, se nos anuncia que la Consejería está elaborando una convocatoria de interinidades (inspectores accidentales) para cubrir posibles vacantes, bajas, excedencias, etc. que puedan producirse dentro del Cuerpo de Inspectores.

Desde FETE-UGT valoramos positivamente que se vaya a arbitrar un procedimiento de cobertura de inspectores accidentales, con el fin de que no vuelva a suceder que la Inspección esté bajo mínimos y que, al no existir una lista de interinidades actualmente, estas necesidades no puedan ser cubiertas,

2. Convocatoria interinidades Maestros

La Consejería nos anuncia que, aunque aún no nos puede concretar el día, la convocatoria de interinos del Cuerpo de Maestros será publicada durante la primera quincena del mes de febrero.

Tras analizar el borrador de la convocatoria que nos ha facilitado la Consejería y, a pesar de que no hay muchas novedades respecto a las convocatorias de años anteriores, desde FETE-UGT realizamos las siguientes aportaciones:

1. Proponemos que los aspirantes que se integren por primera vez en lista de espera, puedan solicitar más de una especialidad, entregar más de una solicitud y optar por la especialidad que más le convenga a la hora del examen.

La Administración se compromete a admitir a los participantes que entreguen más de una solicitud, si bien deja constancia de que esto supone un inconveniente a la hora de configurar las listas definitivas de admitidos en el proceso.

2. Dentro de los requisitos específicos de este año, aparece como novedad la exigencia de que todos los docentes entreguen un certificado de registro de delincuentes sexuales, por lo que hemos solicitado que se clarifique cómo va a ser este procedimiento y concretar cuándo deberá estar cumplido este requisito, con el fin de evitar problemas. Desde FETE-UGT proponemos que a los aspirantes se les pueda acreditar este certificado de oficio o también autorizar a que la Administración pueda solicitar esta información.

La Consejería nos informa de que está a la espera de cómo se va a articular esto a nivel nacional, pero que debe aparecer en la convocatoria, de ahí que no nos pueda concretar ni procedimiento ni fecha de cumplimiento de este requisito.

3. Nuestro sindicato también ha propuesto que, ya que algunas Comunidades Autónomas convocan los procesos más tarde del mes de junio, no se pida acreditar ante la Dirección General de Personal Docente la participación en otras Comunidades antes del 15 de julio de 2016, sino que se dé algo más de plazo.

La Administración nos transmite que los plazos de adjudicación ya son muy ajustados, por lo que no contempla ampliarlos.

4. Por último, desde FETE-UGT hemos pedido que se concreten, de manera pormenorizada, los requisitos de titulación para cada una de las especialidades convocadas, para que los opositores sepan si, para entrar en la lista, deben aprobar sólo la prueba práctica o el primer ejercicio completo de las oposiciones.

La Consejería se compromete a clarificar los requisitos de titulación en la convocatoria para que no haya lugar a confusión.

3. Ruegos y preguntas

Desde FETE-UGT nos interesamos sobre el estado de los siguientes temas:

  • Pedimos a la Consejería que nos facilite un calendario orientativo de procesos como interinidades, plantillas o concurso de traslados.

    La Administración se compromete a facilitarnos dicho calendario lo antes posible.

  • Solicitamos a la Dirección General de Personal Docente que publique unas aclaraciones sobre el pago de verano de 2012, que sirva como guía de qué deben hacer los interinos que cobraron el desempleo o que estuvieron trabajando en otras actividades durante ese período.

    La Consejería se compromete a hablar con nóminas para que puedan elaborar unas aclaraciones al respecto.

  • Preguntamos sobre la subida del 1% que estaba prevista a los docentes para el año 2016.

    La Administración nos responde que dicha subida está a expensas de la aprobación de los Presupuestos regionales y que, si estos finalmente salen adelante, se prevé abonar esta cuantía con carácter retroactivo.