Mesa técnica del 13 de febrero: Proyecto ÍTACA y Decreto de interinos

Os ofrecemos un resumen de lo tratado en la Mesa Técnica celebrada ayer, 13 de febrero de 2017, en la que, como estaba previsto, se abordó el borrador del Decreto que debe regular la provisión interina de puestos docentes en Extremadura y, fuera del orden del día, el Secretario General de Empleo nos informó sobre el desarrollo del proyecto ÍTACA (las 25 vacantes para docentes interinos de este proyecto se han incluido en el llamamiento de hoy).

El lunes 13 de febrero de 2017 a las 10:30 horas nos reunimos en Mesa Técnica de Personal Docente no Universitario.

A dicha mesa asistieron la consejera de Educación y Empleo (Dña. Esther Gutiérrez Morán), el Secretario General de Educación (D. Rafael Rodríguez de la Cruz), la Secretaría General de Personal Docente (Dña. Heliodora Burgos Palomino), Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente (Francisco José Galán Cisneros), el Jefe de Servicio de Salud y Riesgos Laborales de centros Educativos (D. José Antonio Fernández García), Secretario General de Empleo (D. Javier Luna Martín), Jefe de Servicio de Enseñanzas de Personas Adultas y a Distancia (Dña. Brígida Bermejo Aparicio), así como los representantes sindicales de PIDE, CSIF, CCOO, ANPE y UGT.

ORDEN DEL DÍA

  • Primero: Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
  • Segundo: Borrador de “Decreto _________, por el que se regula la provisión interina de puestos de trabajo de personal docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.
  • Tercero: Ruegos y preguntas.


En primer lugar, se introduce un punto en el orden del día sobre información del Proyecto Ítaca.

El Secretario General de Empleo nos informa sobre el desarrollo de los cinco programas del Proyecto Ítaca.

  • Programa 1. Competencias genéricas para jóvenes entre 16 y 18 años inscritos en el SEXPE.
  • Programa 2. Adquisición del título de graduado en ESO para personas adultas.
  • Programa 3. Adquisición de competencias clave a través de formación en centros de educación de personas adultas.
  • Programa 4. Reconocimiento de la experiencia laboral y vías no formales de formación.
  • Programa 5. Obtención de Certificados de Profesionalidad en IES en horario vespertino. Los programas 1, 2 y 5 se están llevando a cabo sin incidencias destacables.

El Programa de Adquisición de competencias clave es cuatrimestral. En la primera edición se formaron 44 grupos con un total de 900 alumnos aproximadamente. En la segunda edición se mantendrían estos 44 grupos añadiéndose 11 grupos nuevos, por lo que se necesitan contratar 25 nuevos docentes. La distribución de estos docentes es: 11 de Matemáticas/especialidades afines, 9 de Lengua, 2 de Inglés y 3 de Orientación Educativa.

El llamamiento se hará el 14 de febrero, se adjudicará el 16 y el viernes 17 se efectuará la toma de posesión. El lunes 20 recibirán el curso de formación estos nuevos docentes y también los docentes de la edición anterior.

Segundo: Borrador de “Decreto ________, por el que se regula la provisión interina de puestos de trabajo de personal docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.

Se ha trabajado una primera revisión del documento intersindical con la Administración. La Administración mandará un nuevo borrador y cada sindicato planteará sus propuestas individualmente.

Tercero: Ruegos y preguntas.

  • Desde FeSP-UGT instamos a la Administración a la recuperación de las 18h para Secundaria en el próximo curso escolar.

  • Desde FeSP-UGT hemos preguntado a la Administración sobre las repercusiones que va a tener en el Personal Docente el “Protocolo de Actuación ante Urgencias Sanitarias en los Centros Educativos de Extremadura”.

La Administración se compromete a darnos información al respecto.

  • Nuestro sindicato ha manifestado su malestar por la precipitación con la que se han dado a conocer las propuestas de plantillas docentes para el curso 2017/2018.

La Administración lo justifica por los plazos que ha establecido el Ministerio de Educación respecto al concurso de traslados.