Mesa Técnica de 10 de febrero: Escuelas Oficiales de Idiomas y Plantillas

Os informamos de que el miércoles 10 de febrero, FETE-UGT ha asistido a una Mesa Técnica con el Secretario General de Educación (D. Rafael Rodríguez de la Cruz), la Directora General de Personal Docente (Dña Heliodora Burgos Palomino), el Jefe de Servicio de Inspección (Jesús Serrano Diego) y el Jefe de servicio de Personal Docente (Francisco Galán) para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1. Orden por la que se regula la admisión y matriculación del alumnado, en régimen de enseñanza libre, en las Escuelas Oficiales de Idiomas

2. Orden sobre el proceso de admisión y matriculación del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas

Al tratarse de dos puntos del orden del día muy relacionados, estos se tratan de manera simultánea. Desde FETE-UGT mostramos nuestro desacuerdo por que la primera de estas dos órdenes se haya tratado primeramente en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Extremadura (que es un órgano consultivo) y no en las mesas correspondientes de negociación.

Por parte de nuestro sindicato, en dicha Comisión Permanente se presentaron varias enmiendas al borrador del texto (que fueron rechazadas por la Administración) pero volvemos a reiterarlas en la mesa técnica. Entre estas reivindicaciones se encuentran las siguientes:

Desde nuestra Federación consideramos fundamental que se amplíen las plantillas docentes de las Escuelas de Idiomas, ya que consideramos que la demanda supera con creces la oferta (especialmente en las localidades más grandes de nuestra región)

Por ello, nos oponemos a la propuesta que nos hace la Administración de que se reserven un 25% de las plazas del total de la oferta para los docentes extremeños interesados en cursar estas enseñanzas. FETE-UGT reivindica, por tanto, que la Administración debe cubrir las necesidades de idiomas en la oferta pública no sólo de TODO el profesorado que lo requiera, sino también del RESTO DE LA CIUDADANÍA, aumentando recursos humanos y materiales y ampliando infraestructuras.

Asimismo, nuestro sindicato considera “inadmisible” que los docentes extremeños no sólo se puedan ver obligados a realizar la formación en idiomas fuera del horario lectivo, sino también que tengan que pagarla de su bolsillo acudiendo a academias o centros de idiomas privados porque no hay una oferta suficiente. Nuestra Federación recuerda a la Administración que los requisitos de idiomas son exigidos al profesorado que imparte materias en centros y/o con secciones bilingües, de ahí que tenga que facilitar el acceso a la obtención de estos títulos.

Por último, nuestra Federación apuesta por facilitar la impartición y los exámenes de los niveles C1 y C2 en Extremadura así como por, “cuestiones organizativas, académicas y de mejora de condiciones laborales” se contrate a los profesores de las Aulas Adscritas de las EOI a fecha de 1 de septiembre y estos, progresivamente, vayan formando parte de las plantillas estables de las EOI.

3. Plantillas 2016/2017

El Secretario General de Educación informa a los sindicatos que ha habido una modificación sustancial de las propuestas realizadas en las reuniones previas de las Delegaciones provinciales. Así, se nos recuerda que en la propuesta inicial había 64 supresiones (29 en Badajoz y 35 en Cáceres) y que, tras estudiar las propuestas de los sindicatos, han decidido reducir las supresiones de Maestros a un total de 36 plazas (17 en Badajoz y 19 en Cáceres). Además, se incrementan de 40 a 43 las creaciones de plazas del Cuerpo de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores de Escuelas de Taller.

La Consejería nos aclara que en esta modificación no sólo se han tenido en cuenta criterios numéricos, sino también circunstancias de centros que poseen una casuística muy específica (centros rurales agrupados, centros de atención educativa preferente, centros incompletos, etc.). Asimismo, la Administración se compromete a comenzar a negociar cuanto antes un modelo de plantillas en la región.

Desde FETE-UGT valoramos que se hayan disminuido las supresiones respecto a la primera propuesta pero seguimos considerando que no debería haber ni supresiones ni amortizaciones de plazas, que son especialmente numerosas en el caso del cuerpo de Maestros. Asimismo, recordamos que hay un porcentaje elevadísimo de plazas cubiertas por comisiones de servicio y de interinos en Extremadura que están funcionando en plantilla funcional y que deberían crearse en plantilla orgánica.

Desde nuestro sindicato, hemos defendido la necesidad urgente de llegar a un acuerdo sobre plantillas, especialmente desde que se aprobó la Ley de Educación de Extremadura. Por tanto, como reivindicaciones generales solicitamos:

  • Disminución del número de alumnos por clase en las enseñanzas obligatorias, lo cual, a nuestro juicio, paliaría la supresión de unidades escolares y abriría la posibilidad de aumentar las creaciones.

  • La ratio de alumnos por unidad no debe ser superior a 20 en centros de menos de 18; no superar 21 den los de 19 a 27 y no superar los 22 en los de más de 27 unidades. Los centros con menos de 9 unidades deberían tener ratios más pequeñas, en función de su casuística particular.

  • Mayor número docentes en relación a las unidades, especialmente en las enseñanzas obligatorias.

  • Incorporación del mayor número posible de vacantes existentes en los centros educativos a la plantilla orgánica. Equiparación de la plantilla orgánica y funcional de los centros (mínimo 92% orgánica - máximo 8% funcional).

  • Fijar como criterio de creación la primera plaza en plantillas orgánica a partir de las 8 horas lectivas y para el resto de plazas 12 horas lectivas de la especialidad.

  • Creación de plazas en los Equipos de Orientación, con el fin de que sean lo más completos posibles y que pueda haber una atención más temprana a las dificultades de los alumnos.

  • Respecto a los derechos adquiridos por el profesorado funcionario. Sustituir la posible supresión de una plaza por el mantenimiento, con carácter voluntario, en el mismo centro en labores de apoyo o impartiendo otras especialidades para las que el docente afectado esté habilitado.

  • Creación de una plaza de apoyo para Educación Infantil cada tres o cuatro unidades.

  • Análisis pormenorizado de centros rurales, de difícil desempeño o con muchos alumnos antes de proponer una supresión de unidades y/o plazas. No tener en cuenta exclusivamente criterios numéricos, sino sobre todo las circunstancias particulares.

  • Extensión de la Orientación Escolar a los colegios, con la presencia de un orientador en los centros a partir de dos líneas y en los centros menores uno compartido. En Secundaria creación de la figura de un Orientador cada 350 alumnos.

  • Creación plazas plantilla orgánica del profesorado de Adultos.

  • Completar los Departamentos de Orientación de todos los centros de la región, incluyendo las plazas de apoyo al área práctica.

  • Dotación de PT y AL a tiempo completo en todos los colegios, IES e IESO de Extremadura.

  • Creación de plazas orgánicas al 2º año de implantación de las enseñanzas en un centro, lo que incluye FP Básica, Grado medio y Grado Superior.

  • Incluir la creación de plazas en el programa Avanza, con el fin de estabilizar la plantilla.

  • Dotación de plantillas estables en Escuelas de Idiomas, Conservatorios, Centros de Educación especial, Escuela de Arte, Escuelas de Arte, etc.

  • Aprobación de normativa de plazas de enseñanza bilingüe.

4. Ruegos y preguntas

Desde FETE-UGT nos interesamos sobre el estado de los siguientes temas:

  • El gran número de reclamaciones que se han producido en el concurso de traslados.

  • Alertamos de un caso que hemos detectado del llamamiento de interinos de una especialidad (Inglés) cuando se ha producido una jubilación en otra especialidad (Lengua).

  • Reivindicamos uniformidad en todos los centros de Extremadura sobre los criterios de pago de dietas por actividades complementarias.