Mesa Sectorial Extraordinaria de 23 de marzo: listas extraordinarias

Os ofrecemos un resumen detallado de la Mesa Extraordinaria celebrada ayer en la que, como ya adelantábamos aquí, se decidió la próxima convocatoria, tras la Semana Santa, de listas extraordinarias de 22 especialidades docentes.

En Mérida, siendo las 10:00 h del día 23 de marzo de 2017, se reúnen en la Sala de Usos Múltiples de la Consejería de Educación y Empleo las siguientes personas para celebrar la mesa sectorial de educación:

  • Por la Administración:
    • El Secretario General de Educación, D. Rafael Rodríguez de la Cruz
    • La Secretaria Gral. de Personal Docente, Dña. Heliodora Burgos Palomino
    • El Jefe de Servicio de la Dirección General de Personal Docente, D. Francisco Galán Cisneros
  • Representantes sindicales:
    • UGT y el resto de sindicatos con representación en la mesa Sectorial de Educación

Con el objeto de debatir el único punto del orden del día:

1. Convocatoria de listas extraordinarias

En primer lugar, toma la palabra el Secretario General de Educación, D. Rafael Rodríguez de la Cruz, para que los representantes sindicales expliquemos las distintas aportaciones sobre las especialidades a convocar. Además nos pide que argumentemos el por qué hemos propuesto más especialidades de las que ya había propuesto la Consejería.

Desde FeSP-UGT abogamos por las especialidades que iban a ser convocadas en las oposiciones de 2017, porque vemos como una oportunidad para acceder en el sistema educativo. Además de aquellas necesidades urgentes que la Consejería pueda considerar apropiadas.

Una vez escuchadas nuestras aportaciones, desde la Consejería nos plantean 21 especialidades a convocar:

  • Secundaria: Filosofía, Griego, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Francés, Inglés, Portugués, Música, Orientación Educativa, Tecnología, Economía y Hostelería y Turismo.

  • Escuelas Oficiales de Idiomas: Inglés y Portugués.

  • Conservatorio: Canto, Contrabajo y Fundamentos de Composición.

  • Profesores de Artes Plásticas y Diseño: Medios Audiovisuales.

  • Maestros: Portugués

La Directora de Personal Docente, Dña. Heliodora Burgos Palomino, nos comunica que las especialidades propuestas son las realmente necesarias, porque no encuentran a gente para cubrir las sustituciones. Además, objeta que no van a sacar las especialidades convocadas en las oposiciones, porque han salido recientemente en las listas extraordinarias de enero 2017 y de octubre de 2015.

Desde la Consejería se nos informa de que algunas especialidades, como son Orientación Educativa, Inglés y Portugués del Cuerpo de Secundaria y de la EOI, carecen de personal incluido en las listas ordinarias.

Algunos sindicatos proponemos incluir la especialidad de Hostelería y Turismo, dado que son listas extraordinarias muy antiguas. La Consejería acepta la propuesta.

Desde FeSP-UGT estamos de acuerdo con lo aportado por la Consejería en cuanto a la creación de listas extraordinarias de Inglés y Portugués tanto en el Cuerpo de Secundaria como en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

En cuanto al segundo aspecto sobre cómo entrar a formar parte de las listas extraordinarias, nuestro sindicato FeSP-UGT hemos manifestado que lo ideal hubiera sido una prueba en la que demostrar los conocimientos básicos para cada especialidad de la manera más oportuna en cada una de ellas, pero dado el poco tiempo para su realización, e intentando ser lo más efectivos posible, apostamos por un acto de presentación, a ser posible un miércoles por la tarde.

A continuación, Rafael hace una síntesis de lo manifestado por todos los sindicatos:

PIDE: acto de presentación.

CSIF: prueba tipo test.

CCOO: acto de presentación, prueba tipo test o práctica, según la especialidad lo requiera.

ANPE: acto de presentación.

FeSP-UGT: acto de presentación.

Rafael nos argumenta las razones por las que plantearon una prueba práctica. Era porque la gente suele echar los papeles para entrar en las listas pero, a la hora de los llamamientos para hacer sustituciones, se encuentran con la dificultad de que no pueden cubrir esas plazas, pues muchas personas echan los papeles en el registro pero no están dispuestas a desplazarse. Así se crean listas poco operativas y buscamos evitar a toda costa esto, estando a favor de listas operativas y resolutivas.

Por tanto, Rafael nos plantea hacer un acto de presentación para la convocatoria de las listas extraordinarias.

La Consejería de Educación, nos comunica las razones de la dificultad para convocar una prueba:

  • El escaso tiempo para la elaboración de la prueba.
  • Nombramiento de veintidós tribunales más los suplentes.
  • Temario y contenidos; qué preguntas a platear.
  • Impugnación de las preguntas.
  • Normativa específica.

Heliodora añade que con un acto de presentación, se reducirá considerablemente las cuarenta mil solicitudes a baremar en la reciente convocatoria de enero. Además agrega; una prueba sería como una “pequeña oposición”. El acto, seguramente, será un viernes por la tarde.

Rafael nos comunica que la Consejería ha sido la que ha cambiado de cambiado de opinión, pues en un principio también optaba por una prueba. El cambio viene dado al razonamiento realizado por las aportaciones de los sindicatos que apostábamos por un acto de presentación. Es más, ha dado las razones que desde FeSP-UGT le argumentamos: agravio comparativo en el acceso con respecto a las anteriores listas extraordinarias, dificultad de nombrar tribunales, la falta de tiempo para la realización de la prueba, dotación presupuestaria elevada para estas pruebas…

Heliodora nos informa de que la convocatoria de las lista extraordinarias probablemente sería en el mes de abril. Nos enviarán el borrador de la Resolución con el anuncio de una mesa sectorial el jueves 30 de marzo, para realizar las aportaciones oportunas hasta el martes.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las 11:15h de la fecha anteriormente señalada.