Mesa Sectorial de 6 de febrero de 2018: Programa “Quédate”

Desde FeSP-UGT, os ofrecemos un resumen de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario celebrada hoy, 6 de febrero de 2018, en Mérida, con la Instrucción por la que se establece el desarrollo del programa experimental “Quédate” como principal punto del orden del día.

En Mérida, a las diez del día 6 de febrero de 2018, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Usos Múltiples de la Consejería de Educación y Empleo, sita en la Avda. Valhondo s/n de Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • D. Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación.
    • Dña. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • Dña Silvia Rodríguez Oliva, Jefa de servicio de programas educativos.
    • José Antonio Fernández García, Jefe de servicio de prevención y riesgos laborales.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día:

  • PRIMERO: Lectura y aprobación, si procede, de actas de sesiones sesiones anteriores.
  • SEGUNDO: Instrucción por la que se establece el desarrollo del programa experimental “Quédate”.

La Consejería nos ha presentado el programa experimental “Quédate” para reducir las tasas de abandono escolar. Los destinatarios serán el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO en riesgo de abandono, fracaso escolar o con dificultades de aprendizaje. El fin es apoyar al alumnado, fomentar el uso de estrategias de aprendizaje motivadoras y activas e implicar a la comunidad educativa.

Este programa, que tiene un presupuesto en nuestra Comunidad de 224 000 euros, se centra en las competencias clave y en el desarrollo de proyectos. El número de alumnos que integrará el proyecto en cada centro será de entre 10 y 20, repartidos en dos grupos heterogéneos con alumnado de diferentes cursos. Se asignarán la cantidad de 300 euros en concepto de “gastos de funcionamiento”.

Se propone que el programa sea desarrollado en un máximo de 35 centros de Extremadura, por parte de uno o dos docentes del centro, durante 160 horas, en horario de tarde y hasta el 30 de junio de 2018.

Al profesorado que desarrolle el programa le será retribuida en sus nóminas la cantidad de 35 euros/hora en concepto de gratificaciones.

Desde FeSP-UGT valoramos positivamente la puesta en marcha de programas Educativos como “QUÉDATE”, porque previenen el fracaso y el abandono escolar por parte de nuestro alumnado, si bien realizamos las siguientes aportaciones respecto al borrador:

1. Proponemos que el documento concrete si se van a tener en cuenta a los Centros de Adultos a la hora de realizar la selección de centros.

La Consejería entiende que este programa debe ser dirigido a reducir el abandono escolar prioritariamente a alumnos de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, de ahí que los centros de adultos no puedan solicitarlo.

2. Proponemos que el plazo mínimo de presentación de solicitudes sea de quince días.

La Administración en principio tiene previsto que sean diez días hábiles y los plazos ya están muy ajustados.

3. Pedimos concretar cómo se van a organizar las 160 horas de desarrollo del programa.

La Consejería ha calculado una media de 10 horas por semana en horario de tarde durante 16 semanas, aunque se da autonomía a los centros para que se organicen de otra manera.

4. Solicitamos que la formación de los responsables sea en horario lectivo y que se concrete duración, dónde, cuándo y cómo se va a hacer.

La Administración nos confirma que la formación sobre la herramienta de evaluación que permite obtener información específica, será una mañana y en horario lectivo. Respecto a la formación sobre Aprendizaje basado en proyectos, tendrá una duración de 50 horas y será on-line.

5. Ya que el programa se desarrolla por la tarde proponemos que se tenga en cuenta la opción de participar los alumnos que requieran transporte escolar.

La Consejería nos dice que no está previsto ampliar las rutas del transporte a por la tarde.

6. Queremos que se fijen los criterios de selección del profesorado si hay varios interesados en un mismo centro.

La Administración es la responsable de seleccionar a este profesorado pero, al tratarse de un proyecto de centro, debe ser difundido a todo el profesorado.

7. Consideramos que se está sobrecargando a los orientadores de los centros, de ahí que solicitemos que haya un mayor reconocimiento a este profesorado.

La Administración toma nota de nuestra consideración.

8. Solicitamos a la Consejería de Educación y Empleo que dichos trabajos que se vayan a difundir sean puntuados en el apartado de Publicaciones 6.1 del Concurso de Traslados y para el personal interino.

La Dirección General de Personal Docente estudiará nuestra propuesta.

9. Aumentar número de créditos de innovación para el docente (60 horas) y para el orientador, ya que tiene como labor asesorar al docente responsable del desarrollo del programa y también asiste a la formación (30 horas).

La Administración no acepta esta propuesta porque estos créditos vienen establecidos en el programa de cooperación territorial “PROEDUCAR”, del que deriva este programa.

Ruegos y preguntas

1. FeSP-UGT urge a que la Consejería concrete un calendario de distintos procesos (negociación sobre la vuelta a las 18 horas lectivas, concurso de traslados, actualización de interinos maestros, habilitación, plantillas).

La Consejería nos convocará la próxima semana para la reunión de plantillas y antes de finalizar el primer trimestre la negociación de las 18 horas.

Respecto a la actualización de méritos de Maestros nos confirma que no está prevista.

En cuanto a los llamamientos, el viernes 9 se hará un llamamiento, y se adjudicará el 12 y seguramente el miércoles 14 de febrero habrá un nuevo llamamiento.

2. Respecto a las oposiciones, recordamos que todavía no se han concretado las plazas por especialidades de promoción interna y discapacidad.

La Directora General de personal docente nos confirma que están estudiando el desglose.

3. Queremos conocer si se ha retirado el Cuestionario de Fondo Social Europeo en Rayuela a los tutores de 4º ESO, como solicitamos en la pasada mesa sectorial. En primer lugar, porque no entra dentro de sus funciones como tutores y están en su derecho de negarse a hacerlo y en segundo lugar porque el volumen de trabajo que genera es inasumible y hay que hacerlo incluso con alumnos que ya no están en el centro.

La Administración nos confirma que esa es una exigencia del Fondo Social Europea

4. Nos hacemos eco de las peticiones de que haya oposiciones al cuerpo de Catedráticos

La Consejería nos confirma que a día de hoy no está previsto convocarla.