Mesa Sectorial de 30 de marzo: convocatoria de listas extraordinarias

Resumen de la Mesa Sectorial celebrada en Mérida ayer, 30 de marzo de 2017, en la que el principal punto a debatir fue el borrador de la Resolución de convocatoria de listas extraordinarias.

En Mérida, siendo las 10:00 h del día 30 de Marzo de 2017, se reúnen en la Sala de Juntas de Cultura de la Consejería de Educación y Empleo sita en la Avda. de Valhondo s/n de Mérida, las siguientes personas para celebrar la mesa sectorial de educación:

  • Por la Administración:
    • Secretaria Gral. de Personal Docente, Sra. Dña. Heliodora Burgos Palomino.
    • Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente, Sr. D. Francisco Galán Cisneros.
    • Jefa de Sección de Acceso y Movilidad, Sra. Dña. Luisa Fernanda Vasco Ruiz.
    • Jefe de Servicios de Saludo y Riesgos Laborales de Centros Educativos, Sr. Jose Antonio Fernández García .
  • Representantes sindicales:
    • PIDE, CSIF, CCOO, ANPE y UGT.

Orden del día:

  1. Lectura y aprobación del acta anterior.
  2. Convocatoria de listas extraordinarias.
  3. Ruegos y preguntas.


1.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Se aprueban por unanimidad el acta de la sesión del 23 de marzo una vez introducidos las correcciones aportadas por las organizaciones sindicales.

2.- Convocatoria de listas extraordinarias

En primer lugar, toma la palabra la Directora de Personal Docente, Dña. Heliodora Burgos Palomino, y nos notifica que efectivamente, han advertido el error de no haber enviado los Anexos VI y VII en el borrador de la Resolución.

A continuación, toma la palabra el Jefe de Servicios de la Dirección General de Personal Docente, D. Paco Galán Cisneros: nos comunica que aceptan el Grado de Educación Primaria con mención en Lengua Portuguesa para la bolsa de maestros, aunque tienen que asegurarse por un Decreto Ley.

La Administración nos cede la palabra a los sindicatos para expresar nuestras aportaciones.

Desde FeSP-UGT aportamos incluir la titulación de Ingeniero exigida con carácter general en la especialidad de Matemáticas (006). Cualquier ingeniería daría acceso al igual que en la especialidad de Tecnología (019).

Además, le argumentamos a la Administración el agravio comparativo de restringir a los aspirantes de poder optar a una única lista, cuando en las listas extraordinarias creadas hace unos meses han podido elegir más de una. La convocatoria para formar parte de ellas establecerá un plazo de 5 días en los que los aspirantes deberán cumplimentar de forma telemática una solicitud.

También pedimos a la Administración la modificación del tiempo de convocatoria del acto, con al menos 72 horas, en lugar de 48 horas.

Posteriormente la directora Dña. Heliodora Burgos Palomino nos responde a las aportaciones dadas por todos los sindicatos. En primer lugar, nos ratifica que la formación pedagógica y didáctica es un requisito indispensable para entrar a formar parte de las listas extraordinarias.

En lo referente a los aspirantes a poder ingresar en varias listas, Heliodora nos comunica que estudiarán la posibilidad de poder optar a más de una lista, que su propuesta de sólo poder optar a unade ellas es porque pretenden crear listas operativas y ágiles, evitando la duplicidad de las solicitudes.

Heliodora nos informa de que el acto de presentación podrán cambiarlo a 72 horas.

Posteriormente, el Jefe de Personal Docente, D. Paco Galán, nos comunica que el sistema de control al acto de presentación se hará como en el proceso de las oposiciones, y proporcionarán justificantes a aquellas personas que lo soliciten.

En cuanto al acto de presentación, se distribuirá entre Badajoz, Cáceres y Mérida. En esta última localidad se presentarán los aspirantes a Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de la especialidad de Portugués.

Incluirán en la Resolución la prueba en castellano, aunque D. Paco Galán no cree que se pueda realizar el mismo día del acto de presentación.

La Directora de Personal Docente, Heliodora, nos dice que incluirán la titulación de Ciencias Ambientales para entrar a formar parte de la especialidad de Física y Química y la titulación de Ingeniería en Geología y Biotecnología para la especialidad de Biología.

La propuesta de FeSP-UGT de incluir la titulación de Ingeniería para Matemáticas nos indica que la van a estudiar.

La Administración nos informa sobre el acto de presentación: quitarán el carácter de personalísimo y aceptarán el apoderamiento de una tercera persona.

Además, aceptan la propuesta de FeSP-UGT sobre quien no pueda asistir al acto, “salvo causas de fuerza mayor”, al igual que ya se contempla en otros procesos selectivos.

3.-Ruegos y preguntas

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, desde FeSP-UGT pedimos a la Administración establecer la OEP 2018, dado el favorable panorama actual. Creemos que es el momento de dejar aseguradas las plazas posibles para el próximo año, con la posible acumulación de las que surjan, pero así asegurar lo que tenemos, dadas las recientes noticias recibidas por parte del Ministerio.

La Administración acepta la propuesta. La Directora de Personal Docente, Heliodora, nos comunica que la tasa de reposición será del 100%, que habría unas 339 plazas para repartirlas entre los distintos cuerpos, y que se tratará en una próxima mesa sectorial.

Ante la insistencia por parte de todos los sindicatos sobre la petición del Borrador del nuevo Decreto de Interinos, Heliodora se compromete a enviárnoslo a principios de la siguiente semana.

En relación a los próximos llamamientos, serán el lunes 10 de abril, se resolverán el miércoles 12, y los docentes se incorporarán a los centros el 18 de abril.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las 11:45 h de la fecha anteriormente señalada.