Mesa Sectorial de 28 de septiembre: cursos a distancia para el profesorado y Programa 脥taca

Proyecto 脥TACA

Desde FeSP-UGT os ofrecemos un resumen de la Mesa Sectorial celebrada el pasado jueves, 28 de septiembre de 2017, a la que hemos asistido en la Direcci贸n General de Personal Docente de la Consejer铆a de Educaci贸n y Empleo, con los siguientes temas del orden del d铆a:

  • Instrucci贸n de la Secretar铆a General de Educaci贸n, por la que se convoca la selecci贸n de cursos de formaci贸n a distancia en formato digital para el profesorado de centros docentes de ense帽anzas no universitarias, sostenidos con fondos p煤blicos, de la Comunidad Aut贸noma de Extremadura.
  • Informaci贸n sobre el programa 脥taca.
  • Ruegos y preguntas.

1. Instrucci贸n de la Secretar铆a General de Educaci贸n, por la que se convoca la selecci贸n de cursos de formaci贸n a distancia en formato digital para el profesorado de centros docentes de ense帽anzas no universitarias, sostenidos con fondos p煤blicos, de la Comunidad Aut贸noma de Extremadura.

La instrucci贸n tiene como objeto convocar la selecci贸n de cursos de formaci贸n a distancia en formato digital para el profesorado de los centros docentes de ense帽anzas no universitarias, sostenidos con fondos p煤blicos, de la Comunidad Aut贸noma de Extremadura.

Desde FeSP-UGT realizamos las siguientes aportaciones:

  • Consideramos innecesaria la restricci贸n sobre el n煤mero de cr茅ditos de formaci贸n, que el borrador restringe a 6 (60 horas), ya que creemos que este n煤mero debe estar sujeto a las caracter铆sticas del curso.
  • Proponemos que haya un tutor por cada 30 alumnos, como m谩ximo, para evitar la carga de trabajo excesiva.
  • Sobre el reconocimiento, solicitamos que la Consejer铆a expida un certificado de impartici贸n de la actividad, a efectos de que este pueda ser considerado en los distintos procesos.
  • Exigimos a la Consejer铆a que realice cursos de formaci贸n sobre la funci贸n directiva de car谩cter on-line, debido a la alta demanda de este tipo de cursos que tiene el profesorado extreme帽o.
  • Proponemos que se aumente el pago a los docentes (el borrador establece un m谩ximo de 900 鈧) y abone 45 鈧/hora a los docentes.
  • Por 煤ltimo, pedimos que la convocatoria sea de car谩cter anual, que se d茅 un plazo suficiente y publicidad.

2. Informaci贸n sobre el Programa 脥taca

Hay que recordar que el proyecto 脥taca es una iniciativa de la Junta de Extremadura que nace con el objetivo de mejorar la empleabilidad de aquellas personas que han emprendido un viaje entre el mundo educativo y el laboral.

La Administraci贸n nos informa de que se ofertar谩n las siguientes plazas:

  • 9 plazas Orientaci贸n
  • 40 plazas a media jornada para impartir Programa 2 (Adquisici贸n del t铆tulo de ESO para personas adultas)
    • 9 de Matem谩ticas
    • 11 de F铆sica y Qu铆mica
    • 20 de Ingl茅s
  • 86 plazas a media jornada para impartir Programa 3 (Adquisici贸n de competencias clave)
    • 7 de Tecnolog铆a
    • 5 de Econom铆a
    • 5 de Inform谩tica
    • 18 de Biolog铆a
    • 29 de Lengua
    • (Quedan pendientes 22 plazas, que se ofertar谩n en el llamamiento del pr贸ximo 3 de octubre)

El curso de Formaci贸n para los profesores del 脥TACA ser谩 el 9, 10 y 11 de octubre.

Nuestro sindicato solicit贸 que se llame primeramente a los integrantes de las listas ordinarias que quedan por agotarse (entre otras, Lengua, Tecnolog铆a o Biolog铆a) de las especialidades que pueden impartir el programa 脥TACA. As铆, defendemos que estos interinos, si cumplen el perfil que necesita el programa, deben tener prioridad para ser convocados frente a otras especialidades afines, ya que han pasado el filtro de aprobar, al menos, un examen de la prueba de oposici贸n de la especialidad.

3. Ruegos y preguntas

Para finalizar, desde FeSP-UGT le planteamos a la Administraci贸n los siguientes ruegos y preguntas:

A.-Ruegos

  • Reivindicamos que, en el caso de directores de centros unitarios nombrados de manera imperativa por la administraci贸n, tengan la opci贸n de hacer el curso de director en horario de ma帽ana como el resto de trabajadores en esta situaci贸n que no dirigen un centro unitario.

Ante la reivindicaci贸n previamente planteada desde nuestro sindicato sobre la conveniencia de que los directores de los centros unitarios, nombrados de manera imperativa, puedan realizar 鈥渙n line鈥 el 鈥淐urso de Directores鈥 por cuestiones de distancia o imposibilidad (como as铆 sucede en otras comunidades) no recibimos ninguna respuesta clara al respecto, si bien se nos asegura que se trasladar谩 la propuesta a Secretar铆a General.

  • Como ya preve铆amos en la anterior mesa, apuntamos irregularidades en la oferta de vacantes que ha producido que, en este 煤ltimo llamamiento, se hayan ofertado vacantes hasta el 6 de septiembre que ya hab铆an sido solicitadas por los centros incluso desde junio. Este hecho provoca adem谩s injustas condiciones laborales ya que docentes de una misma especialidad adjudicados hace 2 semanas han cogido una sustituci贸n y, ahora, compa帽eros 10 puestos por detr谩s tienen la opci贸n de trabajar hasta septiembre.

La Directora General de Personal Docente considera que no se puede hablar de casos concretos y particulares ,que para ello est谩n los Recursos de Reposici贸n que se van resolviendo y contestando en cada caso .Las dem谩s irregularidades se han de entender como errores probables en un proceso de llamamiento r谩pido y multitudinario; incluso esos errores pueden estar vinculados a fallos de los propios centros o a las discrepancias entre la direcci贸n de un centro y el servicio de inspecci贸n ,todo menos malinterpretarlos.

  • Reconocimiento econ贸mico de todas las tutor铆as a todos los niveles.

Ante la reivindicaci贸n previamente planteada desde nuestro sindicato sobre la conveniencia del reconocimiento econ贸mico de las tutor铆as de todos los niveles no recibimos ninguna respuesta al respecto.

  • Rogamos que los centros, a trav茅s del consejo escolar, puedan decidir los 2 d铆as de fiesta local que pueden disfrutar por curso escolar, previa solicitud a la administraci贸n. De esta manera se solucionar铆an desigualdades festivas entre los docentes que dependen de la aleatoriedad del calendario de cada localidad.

A pesar de insistir, no hubo respuesta por parte de la administraci贸n.

  • Que se determinen las caracter铆sticas del proceso selectivo de oposici贸n cuanto antes, as铆 como las especialidades que se van a convocar y el n煤mero de plazas de cada una de ellas. As铆 se evitar谩 la incertidumbre entre los posibles opositores.

La Directora General de Personal Docente se muestra bastante positiva con este punto y considera que hay que esperar y estar atentos a la reuni贸n del d铆a 5 de octubre en Madrid donde se va a hablar de la Oferta de Empleo P煤blico. Recuerda que ya tienen hecha la 鈥渢asa adicional鈥, pero la Consejera se tendr谩 que sentar y decidir qu茅 se va a ofertar. Recuerda que hay apuesta por sacar el m谩ximo de plazas posibles.

  • FeSP-UGT urge a que la Consejer铆a establezca cuanto antes un calendario de negociaci贸n sobre las condiciones del profesorado extreme帽o.

Ante la reivindicaci贸n previamente planteada y reiterada en cada Mesa Sectorial desde nuestro sindicato sobre la urgencia de establecer cuanto antes un calendario de negociaci贸n sobre las condiciones del profesorado extreme帽o no recibimos ninguna respuesta concreta sobre tal asunto.

B.-Preguntas

驴Cu谩ndo se va a publicar la nueva lista ordinaria del cuerpo de Maestros (0597) sobre la cual se est谩 adjudicando desde julio? (La Direcci贸n General se comprometi贸 a publicarla en la mesa del 14 de septiembre).

Ante la 煤nica pregunta planteada y reiterada en la 煤ltima Mesa Sectorial sobre la urgente necesidad de publicar la nueva lista ordinaria del Cuerpo de Maestros (0597) no recibimos ninguna respuesta concreta sobre tal asunto.