Mesa Sectorial 28 de abril: procedimiento de comisiones de servicio y adjudicación de destinos provisionales

Os ofrecemos un resumen de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, celebrada en la mañana de hoy, 28 de abril, en la que se trataron las Resoluciones (que se publicarán el próximo martes, día 2 de mayo) sobre el procedimiento de concesión de Comisiones de Servicio y sobre el procedimiento y calendario de adjudicación de destinos provisionales, para el próximo curso escolar 2017/2018.

En Mérida, a las nueve del día veintiocho de abril de dos mil diecisiete, previa convocatoria realizada al efecto y con carácter extraordinario, se reúne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Juntas del Módulo 4 de la Consejería de Educación y Empleo, sita en la Avda. Valhondo s/n de Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • Sra. Da. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • Sr. D. Francisco José Galán Cisneros, Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente.
    • Sr. D. José Antonio Fernández García, Jefe de Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos, que actúa como Secretario.
    • Sra. Da. Luisa Fernanda Vasco Ruiz, Jefa de Servicios de Acceso y Movilidad.
    • Sra. Da. Inmaculada Sánchez Estrada, Jefa de Sección de Secundaria y otras enseñanzas.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día:

  • Resolución por la que se establece el procedimiento para la concesión de comisiones de servicio a los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes no universitarios durante el curso escolar 2017/2018.

  • Resolución por la que se establece el procedimiento y el calendario para la adjudicación de destino, con carácter provisional, a los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes no universitarios durante el curso escolar 2017/2018

 

La Directora General de Personal Docente comienza explicándonos brevemente los cambios y novedades introducidos en este borrador, que se llevarán a cabo en las próximas comisiones. Siendo el más significativo el nuevo Sistema de Renuncias, el cual esperan que dote a las listas de una mayor operatividad al inicio de curso.

La Adjudicación de Destinos se realizará como se ha venido haciendo en los años anteriores, pero la modificación vendrá en la resolución definitiva, donde el sistema no permitirá que la misma persona obtenga dos plazas por distintos cuerpos. Por esto, desde FeSP-UGT recomendamos que, aunque no es obligatorio renunciar a ninguna de las plazas asignadas, si hay prioridad por alguna, se renuncie a la otra. El nuevo sistema lo hará de oficio y atendiendo a un criterio de listas, donde la última será la del Cuerpo de Maestros.

Desde FeSP-UGT proponemos un cambio en el calendario, pues consideramos que es mejor que el proceso comience en lunes y no en sábado.

La Administración nos responde que el calendario está muy ajustado, que los participantes pueden aprovechar los días no hábiles para ir leyendo la convocatoria y que, en su defecto, intentarán alargarla uno o dos días, pero no pueden asegurarnos nada.

Desde FeSP-UGT consideramos que los directores puedan expresar libremente su opinión y no sea sólo al ser desfavorable, creando así una situación menos violenta dentro del centro.

La Administración nos responde que sería una carga muy grande de trabajo y poco operativo. Que de esta manera se viene haciendo y obtienen buenos resultados.

Desde FeSP-UGT entendemos que por “servicio activo” no se excluyen las situaciones de baja por enfermedad, pues no queremos que los problemas de salud conlleven ningún tipo de penalización administrativa. Asimismo, tampoco queremos que el disfrute de las excedencias por cuidado de hijo o familiar con enfermedad supongan que el funcionario no pueda disfrutar de la concesión de una comisión de servicio, siempre y cuando el reingreso al servicio activo se efectúe a lo largo del curso escolar. Valoramos como positivo que se pueda conceder comisión de servicio en la misma localidad, pero proponemos que se incluyan dentro de los supuestos también los casos de enfermedad de un familiar.

La Administración nos responde que dentro de “servicio activo” se incluyen las situaciones de enfermedad y que el resto de puntos los valorarán, pues entienden que alguno de estos supuestos pueda suponer una mejora en la conciliación de la vida familiar de nuestros docentes.

Desde FeSP-UGT proponemos modificar la distancia de 70 km a 50 km.

La Administración nos responde que no aceptan esta propuesta, pues el tiempo está estudiado y se considera lo oportuno.

Desde FeSP-UGT ponemos de manifiesto el desconocimiento de las enfermedades que contiene el Anexo IV y creemos que sería oportuno que lo hiciesen saber para los interesados y saber el orden de prelación.

La Administración nos responde que nos informarán de alguna manera, aunque esta sea de manera oral en la resolución de esta convocatoria.

Desde FeSP-UGT pensamos que, para dar comisiones sin “ninguna razón”, excepto ser de FP, están las Comisiones Generales. Por lo que deberían ceñirse a las de “Implantación de Nuevo Ciclo de Formación Profesional”.

La Administración nos dice que está de acuerdo con nosotros y que actuarán en consecuencia.

Desde FeSP-UGT creemos que sería lógico permitir echar una solicitud por los distintos subtipos de las distintas Comisiones y no ser tan excluyentes como aparece en el borrador.

La Administración responde que es una mala redacción y que sí se permitirán distintas solicitudes por los distintos subtipos.

Desde FeSP-UGT exigimos la publicación de listado de TODAS las comisiones de servicio y de las adjudicaciones, para que los interesados puedan realizar reclamaciones (tanto listas provisionales como listas definitivas). Sólo exceptuamos de esto aquellos casos en los que la confidencialidad sea estrictamente necesaria (ej: violencia de género, conflicto en el centro, etc.).

La Administración nos dice que así será y así se ha hecho otras veces, que ha sido otro error a la hora de redactar y que lo subsanarán.

Desde FeSP-UGT nos oponemos a que las comisiones de servicio docentes (excepto las de los equipos directivos) tengan prioridad frente a colectivos como suprimidos, desplazados o comisiones humanitarias.

La Adminitración nos escucha y, aunque entiende nuestro criterio, cree más oportuna la manera en la que está.

Por último, desde FeSP-UGT exigimos que el profesorado sea conocedor de los criterios de prioridad en las adjudicaciones de inicio de curso (posibilidad de publicación de Instrucciones que concreten este orden).

La Administración nos informa de que valorará esta propuesta.

En el apartado de ruegos y preguntas, ponemos de manifiesto las siguientes cuestiones:

  • No hay calendario en el que aparezca fecha de publicación de la lista provisional de la actualización de interinos, ni la definitiva, ¿para cuándo estas publicaciones?

    La Administración no nos puede adelantar esta información ahora mismo.

  • En cuanto al proceso de acceso a las listas extraordinarias convocado, ¿qué plazo hay de entrega de listados de aspirantes que serán representados por las organizaciones sindicales?

    La Administración nos responde que no fijará ningún plazo concreto, pero que agradecerá que se le haga llegar con antelación para poder organizarse.

  • Creemos que no se debería abrir plazo de comisiones hasta que no se resuelva el concurso de traslados.

    La Administración no ve tal necesidad y considera que los plazos ya están muy ajustados y deben alterarse lo menos posible, pues estamos cerca del final de curso y nos queda poco margen.

  • Preguntamos por la fecha definitiva de la publicación del Concurso de Traslados.

    La Administración nos dice que el día 10 saldrá Secundaria y el resto de Cuerpos, exceptuando maestros que será el día 17, tal y como estaba previsto.

  • Reivindicamos revisar las plantillas y que aquellas plazas que lleven más de x años se consoliden como plantillas orgánicas.

    La Administración anota nuestra propuesta y la estudiará.