Mesa Sectorial de 25 de enero de 2018: nuevo programa de formación e innovación educativa

•   Os ofrecemos un resumen de la Mesa Sectorial celebrada el 25 de enero de 2018, en Mérida, en la que se abordó el Borrador de la Instrucción de la SGE, por la que se establece con carácter experimental el programa de formación e innovación educativa “¡Muévete!: formación para el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas” durante el curso escolar 2017-2018.

   El Secretario General de Educación agradece a FeSP-UGT ser el único sindicato que ha entregado en tiempo y forma sus aportaciones.

En Mérida, a las 10:30 h del día 25 de enero de 2017, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Reuniones del Módulo 4, 2ª planta de la Consejería de Educación y Empleo, sita en la Avda. Valhondo s/n de Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por parte de la administración: El Secretario General de Educación, la Directora de Personal Docente, la Jefa de Servicios de Innovación y Formación del Profesorado y varios asesores docentes y funcionarios.
  • Por parte de los sindicatos: FeSP-UGT y otros sindicatos docentes.

Orden del día:

  • PRIMERO: Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
  • SEGUNDO: Borrador de INSTRUCCIÓN XXXXX de 2018 de la Secretaría General de Educación, por la que se establece con carácter experimental el programa de formación e innovación educativa “¡Muévete!: formación para el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas” durante el curso escolar 2017-2018.
  • TERCERO: Ruegos y preguntas.

Primero:

Se inicia la reunión dejando pendiente el acta de la sesión anterior a la espera de nuevas aportaciones de varios sindicatos.

Segundo:

El Secretario General de Educación Rafael Rodríguez de la Cruz inicia su intervención agradeciendo a FeSP-UGT por haber sido el único de todos los sindicatos presentes que ha entregado las aportaciones requeridas a la Instrucción XXX/2018 en fecha y forma demandadas, hecho que favorece y facilita siempre el trabajo mutuo sobre el Borrador de la citada Instrucción. A continuación, expone sucintamente esta nueva Instrucción para dar paso a las aportaciones sindicales:

Para comenzar, FeSP-UGT manifiesta su satisfacción a la Administración al poner en marcha iniciativas y programas innovadores como estos, especialmente prácticos, que sirvan de conexión educativa y personal entre compañeros y centros de nuestra comunidad.

1.- PROPUESTAS A LA BASE TERCERA sobre “Contenidos y estructura del programa”

  • Especialmente FeSP-UGT insiste en que estas iniciativas tan innovadoras deben realizarse en horario lectivo y de forma voluntaria para aprovechar más los recursos de los centros, la práctica docente y la empatía entre todos los miembros de las comunidades educativas (los centros deben convertirse en espacios más abiertos).
  • También FeSP-UGT propone que se amplíen los profesores responsables-“observados” de 1 a 2 como mínimo por ser más motivador y equitativo respecto a los profesores “observadores”. La Administración acepta nuestra propuesta.
  • Por último, se propone especificar mucho más y diseñar un guión para las memorias; además FeSP-UGT pide que se puedan publicar al final del programa para dar puntos en el Concurso de Traslados en el apartado de publicaciones tan difícil de conseguir. La Administración responde que lo estudiarán.
  • Se propone detallar claramente las actuaciones en 4 jornadas.

La cuarta propuesta no es aceptada por resultar demasiado cerrada.

2.- PROPUESTA A LA BASE OCTVA: sobre “Baremos y criterios de selección”

  • FeSP-UGT propone que se revisen los criterios de “baremación y selección” de este apartado por ser la propuesta escasa y poco rigurosa.

La propuesta es aceptada y será estudiada con más detalle (aunque no se acepta la expresión ”falta de rigor” por resultar poco adecuada).

3.- PROPUESTA A LA BASE DUODÉCIMA sobre “Reconocimiento y certificación del programa”

  • Proponíamos los siguientes reconocimientos especialmente encaminados a subir la acreditación del programa tan necesarios en el apartado de innovación:

A) Dividir la acreditación en 2 proyectos de innovación ya que, en el concurso de traslado, estos proyectos no se valoran en función del número de créditos que tenga sino en función del número de proyectos que se hayan realizado.

• Centros observadores: participantes 40 horas.
• Centros observados: participantes 40 horas. Coordinador: 60 horas.

B) Otra opción podría consistir en dividir estos en “Motivación”. Teniendo en cuenta que la jornada escolar de los centros dura una media de 5-6 horas y son cuatro días (24 horas), más la entrega de documentación, las jornadas de formación y la elaboración de la memoria consideramos bueno ampliar el reconocimiento al profesorado que participa en el programa.

C) También proponíamos estudiar la posibilidad de configurar “una red o un sello de centros innovadores de Extremadura” para que haya un reconocimiento también para el centro, no sólo para los participantes.

En cuanto a las propuestas anteriores y aunque no fueron explícitamente aceptadas, la Administración tomó buena nota de la necesidad de estudiar y mejorar este apartado del Programa.

4.- CUARTA PROPUESTA “AL CARÁCTER EXPERIMENTAL” del PROGRAMA.

Sin duda estas propuestas finales que hace UGT son, junto con las primeras, las más aceptadas gratamente por la Administración al compartir las ideas que UGT aporta al Programa de hacerlo “extensible a otras comunidades autónomas” del territorio español y de concederle la categoría de “Proyecto de Centro” por su importancia e implicación de toda la comunidad educativa de los centros y su carácter innovador.

Ambas consideraciones:

a) Se podría añadir como mejora al “Carácter Experimental” del Programa de Formación e Innovación Educativa ¡MUÉVETE! la posibilidad futura de hacerlo extensible a otras Comunidades Autónomas y otros centros educativos del territorio español que, actualmente, estén realizando prácticas innovadoras ejemplarizantes y de interés educativo para nuestros alumnos y profesores similares a los “Comenius” europeos pero de intercambios y estancias autonómicas en cooperación entre las comunidades participantes que puedan ampliar el panorama educativo de innovación y de modelos de enseñanza.

b) Se podría añadir como mejora al “Carácter Experimental” del programa la condición de ser “Programa de Centro” para que de alguna manera pudieran repercutir y extender los beneficios formativos, didácticos y humanos alcanzados en el programa a toda la comunidad educativa de los centros participantes.

Ambas aportaciones fueron felizmente aceptadas y celebradas como muy positivas.

TERCERO:

En cuanto a este apartado de RUEGOS Y PREGUNTAS, FeSP-UGT traslada a la Administración las siguientes cuestiones:

1. FeSP-UGT vuelve a insistir, una vez más de la miles de veces que lo hace que se abra ya cuanto antes un “Calendario de Negociaciones” sobre las condiciones del profesorado extremeño con la “RECUPERACIÓN INMINENTE DE DERECHOS PERDIDOS” como la vuelta a las 18 horas tan demandada por todos los profesores sin distinción de tendencias, ni sindicatos, ni especialidad, ni centros(recordamos a la Administración que en otras comunidades ya se está haciendo).

2. Rogamos encarecidamente a la Administración que no exija a los tutores de 4º de ESO la responsabilidad de realizar cuestionarios FSE (Fondo Social Europeo) porque ni está dentro de sus funciones como tutor (pueden negarse) ni pueden abordar ese volumen de trabajo injusto y absurdo, a veces, incluso con alumnos que ya no están en el Centro y ni conocen.

3. Por último les planteamos también una cuestión relacionada con la Programación de los opositores ¿Cómo creen ellos que pueden incluir los estándares de aprendizaje que con letra Arial y a dos espacios ocupan 30 folios en un total de 60?

A todo lo anteriormente expuesto tanto el Secretario General como la Jefa de Servicios respondieron lo siguiente:

  • No han cambiado el criterio de la formación para que sea en horario lectivo, sino que esta experiencia se desarrolla en horario lectivo porque no puede ser de otra manera.
  • Van a revisar el número de créditos a asignar por participación.
  • En cuanto al baremo, están en condiciones de revisarlo, por lo que piden aportaciones a las organizaciones sindicales.
  • Recogen y anotan la idea de que este tipo de experiencias se puedan ampliar a intercambios con otras comunidades. Es el objetivo final, porque ahora estamos ante un programa experimental.
  • La Directora General nos transmite estudiar y aumentar la puntuación por participación en los proyectos de innovación para el Concurso de Traslados del curso que viene.
  • La publicación de esta instrucción será inminente, entre hoy y mañana
  • Retomarán en breve, en el Primer Trimestre, las MEJORAS Y NEGOCIACIONES laborales de los docentes extremeños (vuelta a las 18 horas).
  • En cuanto a la fecha de presentación de las oposiciones, nos recuerdan que su postura es la de hacer el ACTO DE PRESENTACIÓN de las oposiciones el mismo día que todos.
  • En cuanto a los cuestionarios de FSE de los tutores de 4º de ESO, se trasladarán estas exigencias a la Secretaría General para eliminarlo.
  • Sobre el problema de las “programaciones” y su extensión, se recogerá en la convocatoria de las oposiciones tras el estudio de esta cuestión.