Mesa Sectorial 23 de febrero de 2018: Proyecto Ítaca, Programa ILUSION-ARTE y nombramiento de directores

Os ofrecemos un resumen de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario celebrada hoy en Mérida, en la que se ha hablado del Proyecto Ítaca, del desarrollo del programa experimental ILUSION-ARTE y de la Orden de selección y nombramiento de directores.

En Mérida, a las diez del día 23 de febrero de 2018, previa convocatoria realizada al efecto, con carácter EXTRAORDINARIO, se reúne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Usos múltiples de la Consejería de Educación y Empleo, sita en la Avda. Valhondo s/n, módulo 4, planta baja, de Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación.
    • Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • Brígida López, Jefa de Servicio de Formación Profesional y de Educación de Adultos.
    • Silvia Rodríguez, Jefa de Servicio de Programas de Atención a la Diversidad.
    • Varios funcionarios del servicio de Personal Docente.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día:

  • PRIMERO: Acciones formativas del Proyecto Ítaca.
  • SEGUNDO: Instrucción nº _ de_ febrero de 2018, de la Secretaría General de Educación, por la que se establece el desarrollo del programa experimental ILUSION-ARTE en Extremadura durante el curso escolar 2017-2018.
  • TERCERO: Orden selección y nombramiento directores.

PRIMERO: Acciones formativas del Proyecto Ítaca

La Jefa de Servicio de Formación Profesional, Dª Brígida López, presenta un balance sobre los resultados de las acciones formativas del Proyecto Ítaca valorando muy positivamente la iniciativa de estos programas para reinsertar personas adultas y alumnos con riesgo de exclusión.

De 1003 alumnos matriculados, han conseguido aprobar 550, casi el 50% de los matriculados. Del resto con un porcentaje de 187 alumnos no son aptos, 71 anulan matrícula, abandonan 64 alumnos, 67 alumnos sin registrar su situación y un porcentaje de 61 en espera de convocatoria extraordinaria.

Así, teniendo en cuenta el abandono, resultarían aptos un 75% y un 25% no aptos

El 27 de febrero se inicia la 2ª acción formativa, se prolongarán los contratos de los profesores mediante prórrogas laborales

También informan del inicio de los Ítacas 5, que otorgan Certificados de Profesionalidad en 4 centros:

  • IES Zurbarán (Navalmoral)
  • IES San José (Badajoz)
  • IES Damián Téllez la Fuente (Cáceres)
  • IES Emérita Augusta (Mérida)

Esta ampliación del programa supondrá la contratación de más profesorado y colaboración directa con las empresas. Estos contratos de media jornada aparecerán en los próximos llamamientos.

FeSP-UGT manifiesta su agrado por que se amplíen estos Proyectos para mejorar la formación de la gente desempleada y que ésta pueda insertarse en el mercado laboral de una manera efectiva y de calidad.

FeSP-UGT pide a la Administración que se dé más publicidad a este Proyecto Ítaca para que se pueda beneficiar el máximo posible de gente.

También pedimos que se contrate a nuevos profesores y que no se amorticen con gratificaciones a los docentes de los centros educativos, que ya tienen su puesto de trabajo.

SEGUNDO: Instrucción nº _ de_ febrero de 2018, de la Secretaría General de Educación, por la que se establece el desarrollo del programa experimental ILUSION-ARTE en Extremadura durante el curso escolar 2017-2018

1. Desarrollo programa experimental ILUSION-ARTE

FeSP-UGT agradece a la Administración la puesta en marcha de programas Educativos como “ILUSION-ARTE”, porque previenen el fracaso y el abandono escolar desde edades tempranas.

Tercera: Solicitudes y documentación:

4. El número máximo de centros públicos que podrán ser seleccionados para la implementación de este programa en la presente convocatoria será de 41 centros educativos de educación primaria, que desarrollarán el mismo en horario escolar. ¿Cómo se va organizar en dicho horario?

Según la Administración el horario se organizará en función del proyecto presentado.

5. En caso de que el número de solicitudes exceda al de plazas ofertadas, el criterio de selección de los centros interesados se basará en el porcentaje de alumnado con informe de compensación educativa que se encuentren escolarizados en el centro educativo y registrados en la Plataforma Educativa Rayuela. Que tengan prioridad los centros de difícil desempeño y atención preferente.

La Administración considera que ya hay programas específicos para esto como puede ser el MUSE.

Sexta: Características y desarrollo del programa:

1. Con respecto a la Instrucción Sexta, en el apartado 4, donde se habla de que “el proyecto ha de ser elaborado conjuntamente por los maestros o maestras tutores/as de primaria o aquellos docentes que impartan contenidos de educación plástica, junto con los especialistas de educación musical”.

Consideramos que debería ampliarse la elaboración y cooperación a otros especialistas y áreas de gran peso dentro de las competencias claves como “las competencia lingüísticas” (Castellano /Inglés /Portugués /Francés, según proceda) por ser la base fundamental de comunicación y herramienta de expresión artística necesarias en cualquier proyecto de esta naturaleza.

También proponemos incluir “la competencia digital “(Las TICS) como marco y herramienta de ayuda, colaboración y difusión final de los productos del proyecto.

La Administración considera que la competencia lingüística ya está implícita, y en cuanto a las TICS no está pensado como tal.

2. Con respecto a la Instrucción Sexta, en el apartado 5 donde se habla de que “el número mínimo de docentes que han de desarrollar el programa ILUSIÓN-ARTE por centro es de dos (...)”

Consideramos que se debería ampliar e implicar a más docentes relacionados con las distintas competencias claves anteriormente mencionadas.

La Administración aclara que pueden participar todos los docentes que lo deseen y sólo marcan el mínimo necesario.

3.-Con respecto a la Instrucción Sexta, apartado 6, donde se habla de que “los participantes designarán una persona responsable como Coordinador/a del mismo”

Consideramos que se podrían matizar y jerarquizar aún más las tareas con ayudantes especializados y encargados de ejecutar cada parte del proyecto con el fin de conseguir mayor participación y rentabilidad de las partes implicadas.

Nos recuerdan la formación inicial imprescindible.

8. Los docentes del programa realizarán una sesión formativa sobre las características del programa al principio del mismo. Características y como se va a llevar a cabo esta formación: horario, modalidad…

No tendrían reducción, ya que la música será el instrumento fundamental para las competencias claves y el horario quedaría a las necesidades del programa.

Décima: Funciones del equipo docente del programa.

1. Las funciones específicas del equipo docente del programa ILUSION-ARTE son:

  • Elaborar y organizar el programa.
  • Desarrollar la intervención educativa con los grupos de alumnado participantes.
  • Informar al claustro y a las familias, con la colaboración del Equipo Directivo de sus características y desarrollo.
  • Elaborar el proyecto pedagógico según el Anexo III.
  • Participar en las actividades que promueva la Administración Educativa en este marco.
  • Elaborar la memoria sobre su desarrollo.

¿Cuántas horas le van a dedicar el profesorado semanalmente?

El que se decida para el Proyecto. Va a depender del proyecto que elabore el profesorado.

¿Para llevar a cabo el programa se va a reducir la jornada de atención directa con alumnos al profesorado y en especial al especialista de música?

No, porque la Música es el instrumento fundamental para el proyecto dentro del currículo.

En un centro con varias líneas es muy probable que este especialista tenga su horario completo. ¿Esto significa que van a ampliar la plantilla funcional y si fuera necesario la orgánica de los centros?

No, porque se trata de un proyecto de innovación que no requiere un trabajo extra fuera del currículo.

2. Las funciones específicas de la persona responsable de la Coordinación del programa son:

  • Registrar la documentación en la Plataforma Educativa Rayuela.
  • Participar en las actuaciones que promueva la Administración Educativa en relación con el Programa.
  • Responsabilizarse de la recopilación de producciones, documentos y/o informes en soporte físico y/o digital en los que se recojan las experiencias de aprendizaje de los grupos de alumnado participantes.
  • Elaborar una memoria sobre su desarrollo.

¿Cuantas horas le va a dedicar el coordinador? ¿Conlleva reducción horaria?

La Administración aclara que dependerá del propio proyecto y no conllevará reducción horaria ya que se incluye dentro del currículo.

Decimosegunda: Difusión de los trabajos.

1.Solicitamos a la Consejería de Educación y Empleo incluir en el derecho a difundir los trabajos y experiencias más sobresalientes, también reconocer la autoría de los productos finales con la posibilidad de reconocimiento en publicaciones futuras tanto en papel como en formato digital.

La Administración afirma que no se cuestiona la autoría, sólo se reserva el derecho de difusión.

3. Solicitamos a la Consejería de Educación y Empleo que dichos trabajos que se vayan a difundir sean puntuados en el apartado de Publicaciones 6.1 del Concurso de Traslados y para el personal interino.

No se contempla. Se estudiará para el futuro.

Decimoquinta: Reconocimiento de créditos de formación e innovación educativa.

1. La Consejería de Educación y Empleo establecerá un plan de formación específico para los docentes de los centros participantes, que será reconocido con un crédito de formación por cada 10 horas. Modo de organización y desarrollo de esta formación. Echamos en falta una mayor concreción de cómo será esta formación previa.

La formación se realizará en horario de trabajo con tres líneas principales como son de Innovación, de el arte como metodología y experiencia de las buenas prácticas.

2. Al profesorado que lo desarrolle, se le reconocerán un máximo de 2 créditos de innovación. En el caso del coordinador o coordinadora, se le reconocerán un máximo de 3 créditos de innovación. Dicho reconocimiento se llevará a cabo siempre que superen la formación específica y se aporte la correspondiente memoria pedagógica del programa donde se refleje la aplicación de los conocimientos adquiridos. Proponemos 3 créditos de innovación para el profesorado y 4 para el coordinador o coordinadora.

La Administración aclara que está establecido así de manera general.

Tercero: Orden selección y nombramiento directores

Artículo 2. Requisitos de participación.

Subapartado a (Antigüedad en la función pública docente)

Eliminar el requisito de “Funcionario de Carrera”.

La Administración aclara que no se puede modificar el apartado a porque ya aparece en el apartado 1.b.

- Modificación propuesta debido a la existencia de sentencias judiciales donde se reconoce la experiencia de interino en este tipo de convocatorias (por ejemplo sentencia del TSJ de Extremadura comunicada por EDICTO de 13 de enero de 2016 sobre notificación de sentencia dictada en el procedimiento de cuestión de ilegalidad 2/2015 contra el artículo 4.1.b) del Decreto 92/2013 de convocatoria del procedimiento de selección y nombramiento de directores de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura).

Subapartado b (Docencia directa como funcionario de carrera)

Eliminar los requisitos:

  • “Funcionario de Carrera”.
  • “Docencia directa”.
  • Hay aspirantes que no han impartido docencia directa por estar en otras situaciones y no deben perder derechos para presentar proyecto de dirección (asesores, trabajos para la Administración, etc.).
  • “En los centros del nivel educativo del centro docente al que se opta”.

¿Qué pasa si hay algún candidato que es funcionario de carrera de dos cuerpos (uno de los dos en excedencia) y quiere presentar proyecto a dos cuerpos? ¿Se le permitiría presentar dos solicitudes?

Hay que reproducir fielmente lo que dice el Decreto.

Artículo 5. Procedimiento de selección

Concretar en qué momento el candidato tiene que dar a conocer el proyecto al Claustro y al Consejo Escolar ¿antes de finalizar el plazo de presentación del proyecto? ¿durante? ¿después? (La LOMCE estipula que hay que darlo a conocer).

No es éste el marco ni la Administración que lo puede hacer.

Artículo 8. Segunda fase: programa de formación inicial

Especificar si el director que ha superado el curso de función directiva tiene que realizar también el curso teórico.

Está ya recogido en el punto 8.7 de la orden, ya que está explícito.

Aportaciones sobre el baremo:

  • Facilitar a todas las comisiones de selección unas instrucciones generales sobre el baremo para que haya una uniformidad de criterios de baremación.

Aspectos ambiguos:

2.6. Determinar relación de “puestos análogos”, ¿Cuáles son?

En la Instrucción 9/2017 ya se determinan y se publicará conforme a eso.

4.10 (Impartición de cursos) La normativa en relación a la formación permanente (entre otras la Orden de 31 octubre de 2000) determina las siguientes categorías dentro de la impartición de cursos:

  • Ponente (cuando se trata de cursos presenciales)
  • Tutor (cuando se trata de cursos a distancia)

Otras figuras existentes son las de

  • Coordinador
  • Coordinador-tutor
  • Director
  • Profesor

Las figuras de tutor y coordinador-tutor se cuentan en procesos de concurso de traslados y no se reflejan de manera expresa en este baremo. Por ello desde UGT proponemos que la figura de tutor sea una figura asimilada a la de ponente (0,20 por hora) y la de coordinador-tutor sea una figura asimilada a la de director o coordinador (0,05 por hora).

El Anexo I nos impide hacerlo, ya que no se puede añadir nada sin cambiar el Decreto.