Mesa Sectorial de 21 de noviembre: Plan Regional de Formaci贸n y caducidad de notas de interinos

Resumen de la Mesa Sectorial celebrada el d铆a 21 de noviembre de 2017, en la que se discuti贸 la Orden por la que se establece el Plan Regional de Formaci贸n del Profesorado en Extremadura para el curso 2017/2018, as铆 como la problem谩tica derivada de la caducidad de las notas del profesorado interino de acuerdo con la disposici贸n transitoria tercera del decreto 98/2007.

Puedes ver aqu铆 la posici贸n de FeSP-UGT acerca de la caducidad de las notas

En M茅rida, a 21 de noviembre de 2017, previa convocatoria realizada al efecto, se re煤ne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Usos M煤ltiples del Edificio III Milenio, sita en la Avda. Valhondo s/n, de M茅rida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administraci贸n:
    • Rafael Rodr铆guez de la Cruz, Secretario General de Educaci贸n.
    • Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • Francisco Jos茅 Gal谩n Cisneros, Jefe de Servicio de Administraci贸n de Personal Docente.
    • Mar铆a Jos茅 D铆az Corcobado, Jefa de Servicio de Formaci贸n e innovaci贸n educativa
  • Representantes de FeSP-UGT y del resto de organizaciones sindicales.

Orden del d铆a:

  1. Lectura y aprobaci贸n, si procede, del Acta de la Sesi贸n Anterior.
  2. ORDEN por la que se establece el Plan Regional de Formaci贸n del Profesorado de la comunidad aut贸noma del profesorado correspondiente al curso 2017-2018.
  3. Problem谩tica derivada de la caducidad para las notas de los interinos de acuerdo con la disposici贸n transitoria tercera del Decreto 98/2007.
  4. Ruegos y preguntas.

Orden por la que se establece el Plan Regional de Formaci贸n del Profesorado de la Comunidad Aut贸noma de Extremadura correspondiente al curso 2017-2018.

En primer lugar, la Jefa de servicio, Mar铆a Jos茅 D铆az Corcobado a帽ade algunos cambios al borrador como aspectos sobre convivencia de los centros escolares, una mayor concreci贸n de la actualizaci贸n de F.P. y ense帽anzas de adultos o un programa de formaci贸n para la Salud.

Las aportaciones de FeSP-UGT fueron las siguientes:

1.- Una de las propuestas que deber铆amos contemplar en la 鈥淒imensi贸n A鈥 de los objetivos (punto1.2) es la creaci贸n de un cuarto bloque (que no aparece) relacionado con una las competencias m谩s importantes del alumnado y del proceso de ense帽anza -aprendizaje que es el de 鈥淔omento de las competencias art铆sticas y de creatividad 鈥 tan necesarias no s贸lo en la construcci贸n integral de las habilidades personales de los alumnos sino tambi茅n de la conexi贸n transversal entre todas las competencias que conforman su educaci贸n integral .La CREATIVIDAD es important铆sima para todas las disciplinas y para el desarrollo de la personalidad.

2.- Otra Propuesta estar铆a vinculada con la 鈥淒imensi贸n D鈥 sobre la innovaci贸n educativa (dentro del punto 1.2) es la de la tremendamente necesaria 鈥淩evisi贸n, selecci贸n ,actualizaci贸n y modificaci贸n鈥 plenamente consensuados con el profesorado, con los Centros (su perfil y el de sus alumnos) y la Administraci贸n de los CONTENIDOS CURRICULARES tan desfasados ,a veces, tan repetidos, otras veces y tan poco adaptados o motivadores , en muchas ocasiones.(Todo el profesorado se queja de que con estos contenidos reiterados ,en ciertas etapas ,es imposible innovar)ya que este punto supone un gran freno para el anterior. Alumnos y profesores en much铆simas ocasiones nos sentimos cansados de repetir a帽o tras a帽o los mismos contenidos y reflexiones que mejoran enormemente en los Proyectos, pero que se hacen insostenibles por ser tan extensos.

3.- Como consecuencia de las propuestas anteriores cabr铆a a帽adir en las L铆neas Directrices del plan de formaci贸n la inclusi贸n de dos nuevos apartados:

  • 鈥淔omento de las competencias art铆sticas y de creatividad 鈥減ara el adecuado desarrollo integral de las habilidades personales (emocionales, sociales y educativas ) de los alumnos y del propio proceso de ense帽anza -aprendizaje en relaci贸n con la Comunidad Educativa y su proyecci贸n social.

  • 鈥淩evisi贸n, selecci贸n, actualizaci贸n y modificaci贸n de los CONTENIDOS CURRICULARES que se adecuen al perfil del Centro y de sus alumnos para evitar el bloqueo de las innovaciones tan demandadas y necesarias. (inclusi贸n dentro de los Proyectos de Innovaci贸n trabajados en Seminarios)

En relaci贸n a estas aportaciones el Secretario General de Educaci贸n Rafael Rodr铆guez de la Cruz responde que estas cuestiones curriculares son objeto del decreto de curr铆culo y que no se pueden modificar en esta orden. La Jefa de servicio Mar铆a Jos茅 D铆az Corcobado por su parte valora positivamente la inclusi贸n de la dimensi贸n de la creatividad en todas las disciplinas.

Tambi茅n por parte de UGT se propone la necesidad de una inscripci贸n de oficio de actividades de formaci贸n de 鈥渆ntidades colaboradoras鈥 como Escuelas de Idiomas o Universidad.

La Administraci贸n responde que hay un control muy riguroso con respecto a esta entidad. Lo van a revisar ya que si un curso se lleva a cabo debe estar registrado. Van a comprobar en todo caso en qu茅 condiciones se han planteado esos cursos.

Tambi茅n reclamamos que, igual que en el resto de modalidades formativas, los Proyectos de innovaci贸n educativa sean valorados en convocatorias como el concurso de traslado en funci贸n de las horas dedicados a los mismos.

Mar铆a Jos茅 D铆az Corcobado afirma que se revisar谩 esta posibilidad desde el servicio de Personal docente.

Por 煤ltimo, recordamos la necesidad de que colectivos como los integrantes de los Equipos de Orientaci贸n Educativa y Psicopedag贸gica puedan participar en proyectos de formaci贸n en centros, as铆 como que se pueda hacer formaci贸n espec铆fica por parte de los docentes en horario lectivo.

Rafael Rodr铆guez de la Cruz responde que esa cuesti贸n no depende de esta orden sino de una norma de rango superior. Actualmente se han llegado a realizar congresos con horario de ma帽ana y tarde en horario lectivo pero aunque tuvieran presupuestos para sustituir a docentes que quisieran hacer formaci贸n, no es aconsejable para los alumnos el cambio constante de profesor.

Problem谩tica derivada de la caducidad para las notas de los interinos de acuerdo con la disposici贸n transitoria tercera del Decreto 98/2007

La Directora General de Personal Docente Heliodora Burgos expone que la Disposici贸n transitoria tercera del actual decreto de interinos refleja lo siguiente:

A los aspirantes que integran en la actualidad las listas de espera, y a los 煤nicos efectos de lo contemplado en el art铆culo 16.B 鈥揜esultado de oposiciones鈥, les ser谩 considerada la nota que tengan en el momento de la conversi贸n del baremo, con independencia del a帽o en el que haya sido obtenida, como correspondiente al primer a帽o que se convoque la especialidad, de manera que pueda ser mantenida hasta el a帽o 2017.

Como nos encontramos ya al final de a帽o 2017 que se帽ala el Decreto y por tanto est谩 pr贸xima la caducidad de la nota de estos interinos (que la Administraci贸n cifra en unos mil docentes afectados) la Directora General propone dos opciones:

  1. Seguir a rajatabla la indicaci贸n de esta disposici贸n transitoria, con lo cual a fecha de 31 de diciembre de 2017 caducar铆a la nota.
  2. Hacer una modificaci贸n en el sentido de mantener la nota mientras est茅 vigente el Decreto 98/2007 hasta el nuevo decreto de interinos.

Nuestro sindicato critica que no se haya aprobado todav铆a un nuevo decreto de interinos que introduzca mejoras en aspectos como el baremo, la caducidad de la nota, la zonificaci贸n o la rebaremaci贸n e insta a la Consejer铆a a retomar cuanto antes la negociaci贸n. En todo caso desde FeSP-UGT solicitamos la NO CADUCIDAD de la nota para TODO el colectivo interino para evitar agravios comparativos entre aquellos interinos que se integraron en las listas antes de 2007 y los que lo hicieron despu茅s.

La Administraci贸n recoge nuestra sugerencia y realizar谩 una propuesta de texto que traer谩 a Mesa Sectorial para tomar una decisi贸n al respecto, tras consultar con los servicios jur铆dicos de la Junta de Extremadura. Tambi茅n informa que este viernes se convocar谩 una mesa t茅cnica acerca de la oferta de plazas y especialidades para las oposiciones de 2018 en donde se analizar谩 el estudio que servir谩 de base para trabajar en esta mesa sobre el c谩lculo del n煤mero de plazas y especialidades.

Ruegos y preguntas

Desde FeSP-UGT realizamos los siguientes ruegos:

1.- Reconocimiento econ贸mico de la funci贸n tutorial con alumnos a todos los niveles educativos.

La Administraci贸n responde que lo estudiar谩n.

2.- Informaci贸n sobre el estado del estudio y cuestionario acerca de las 18 horas lectivas.

La Consejer铆a responde que va a comenzar la negociaci贸n sobre la reducci贸n a 18 horas lectivas en Secundaria este trimestre.

3.- Seguimos insistiendo en la actualizaci贸n de los m茅ritos de Maestros en 2018.

Desde la Administraci贸n se nos traslada que se pueden desbordar porque no son capaces de asumir actualizaci贸n de maestros y profesores a la vez. Por tanto este tema est谩 complicado.

4.- Rogamos que no se actualicen los temarios de oposiciones para 2018 ni para 2019.

Desde la Consejer铆a se nos asegura que est谩n en contra del cambio de temarios para 2018 y 2019. El posible cambio sigue abierto para 2019. El jueves en el MEDC habr谩 una reuni贸n al respecto.

5.- Reivindicamos un nuevo espacio en el antiguo Hospital Provincial de Badajoz para el Centro EPA Abril de Badajoz.

Desde la Administraci贸n responden que lo tienen que consultar.

6.- Proponemos incluir en el apartado 4.3 del Concurso de Traslado la figura del referente de salud de centros educativos.

La Consejer铆a responde que lo estudiar谩n.

Desde FeSP-UGT realizamos las siguientes preguntas:

1.- 驴Cu谩ndo se publicar谩n las resoluciones aprobadas en la mesa anterior acerca de la adjudicaci贸n de interinos y procedimientos de reserva y renuncia a los puestos de trabajo?

El Secretario General confirma que s铆 se va a hacer.

2.- 驴Se van a convocar para el curso que viene licencias por estudio retribuidas?

Rafael Rodr铆guez de la Cruz afirma que se van a convocar.

3.- 驴C贸mo va influir la sentencia que obliga a repetir las 煤ltimas oposiciones de Mantenimiento de veh铆culos para la convocatoria oposiciones de 2018 de dicha especialidad?

La Administraci贸n contesta que, siguiendo las instrucciones de la abogac铆a de la Junta de Extremadura, las dos sentencias en este sentido indican que se debe repetir el proceso selectivo para los 23 aspirantes que se presentaron en su momento. El nuevo procedimiento pasar谩 por mesa sectorial.