Mesa Sectorial de 21 de diciembre: comisiones de elaboración de las pruebas de certificación de competencia lingüística en las E.O.I.

Os ofrecemos un resumen de la Mesa Sectorial Extraordinaria celebrada hoy, 12 de diciembre, en la que se abordó la Instrucción que regulará las comisiones de elaboración y redacción de las pruebas unificadas de certificación de competencias lingüísticas de las enseñanzas de idiomas impartidas en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Extremadura.

En Mérida, a las once del día 21 de diciembre 2018, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa Extraordinaria de Personal Docente no Universitario en la Sala de Usos Múltiples de la Consejería de Educación, sita en la Avda. Valhondo s/n, planta baja, Módulo 5, de Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • D. Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación.
    • Dª. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Francisco José Galán Cisneros, Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente.
    • D. Jesús Pascual, docente y experto de la Escuela Oficial de Idiomas.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día:

Punto único: Instrucción n.º xx/2018, de xx de diciembre de 2018, de la Secretaría General de Educación, por la que se regulan las comisiones de elaboración y redacción de las pruebas unificadas de certificación de competencias lingüísticas de las enseñanzas de idiomas de régimen especial impartidas en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

Toma la palabra el Secretario General de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, para decirnos que con esta Instrucción se está dando respuesta a una reivindicación del trabajo que ya realizaban los docentes de la EOI, sin tener ningún reconocimiento por parte de la Consejería de Educación.

Posteriormente, Jesús Pascual, experto de la EOI, argumenta que se da respuesta a una reivindicación histórica sobre el reconocimiento de un trabajo laborioso realizado por los docentes de las EOI, dando créditos de formación y horas de reducción para la elaboración de estas pruebas unificadas de la EOI. Nos comenta que estas comisiones de elaboración de pruebas de nivel ya han estado funcionando bien durante 15 años.

D. Jesús Pascual comenta que estas pruebas de certificación están unificadas, no es algo nuevo, incluso las pruebas del “That’s English”.

Lo novedoso de esta Instrucción es que se está considerando la reducción horaria del profesorado y reconocimiento de este trabajo en créditos de formación.

Aportaciones de FeSP-UGT

Desde FeSP-UGT valoramos positivamente que se regule esta Instrucción, demandada por el colectivo de los docentes de EOI.

Tercera. Procedimiento de selección del profesorado

1. El procedimiento para seleccionar al profesorado integrante de las comisiones será el siguiente:

c) El número de integrantes de cada comisión de elaboración y redacción de las pruebas unificadas de certificación será de 7 miembros: 6 redactores y un coordinador por idioma. Si en un determinado idioma no hubiera dotación efectiva suficiente de profesorado para poder garantizar el número requerido, se podrá seleccionar profesorado de otros idiomas.

No estamos de acuerdo, porque creemos que sería contraproducente que un docente que no conoce un idioma elaborase las pruebas del mismo. Desde UGT consideramos que el profesorado debe ser del idioma correspondiente, no de otros idiomas.

La Administración nos contesta que se debe garantizar un número mínimo de componentes y que los redactores serán profesores conocedores de los idiomas.

Consideramos que 6 redactores son pocos por idioma, dado que habrá 5 niveles de exámenes (A2, B1, B2, C1 y C2) multiplicados (a partir del segundo año) por tres juegos de exámenes. Durante este curso escolar, solo para las convocatorias de junio y de septiembre para B1 (y es verdad que sin ningún tipo de reducción horaria), somos 4 personas para redactar el examen escrito y otras dos personas para elaborar la prueba oral.

Creen que está bien ajustado ya que el C2 no participa en este año.

d) Será requisito indispensable para la participación en el procedimiento acreditar una experiencia docente en las enseñanzas de régimen especial de las Escuelas Oficiales de Idiomas de al menos dos cursos académicos.

¿Los dos cursos completos se refieren a dos años enteros de experiencia? Muchos profesores de EOI no trabajan en verano ya que los contratan en octubre.

La Administración nos responde que sí cumplirían con el requisito en ese caso.

Sexta (Permanencia y causa de exención o revocación de los nombramientos)

4. La permanencia de los redactores en las comisiones se prorrogará de forma automática y voluntaria hasta un máximo de cuatro cursos, siempre que la valoración de su labor por la Comisión de Coordinación y Seguimiento (mediante cuestionarios de valoración) sea positiva.

Creemos que debería haber una excepción a esta norma para evitar que una comisión de redactores se quede formada totalmente por inexpertos. Proponemos renovar la mitad de los redactores cada 2 años.

La Administración no lo contempla.

7. Asimismo, la Secretaría General de Educación podrá valorar la conveniencia de sustituir a los miembros dispensados o revocados de participación en las comisiones por otros docentes, en primer lugar, de las listas de reserva elaboradas al efecto u otros con el perfil adecuado, dependiendo de la disponibilidad horaria.

La Administración responde que queda claro de esta manera.

Octava (Colaboración y apoyo del profesorado de las EOI a las comisiones de elaboración de pruebas de certificación)

Las comisiones de redactores y la Comisión de Coordinación y Seguimiento podrán recabar aportaciones...

La Administración no responde.

Undécima. Orientaciones generales para la elaboración de las pruebas de certificación

1. Las pruebas han de medir el nivel de dominio del alumnado en la lengua de que se examine y, por tanto, deberán elaborarse, aplicarse y evaluarse teniendo como referencia el MCER y los objetivos, competencias, contenidos, actividades de lengua, métodos pedagógicos y criterios de evaluación del currículo para cada uno de los niveles que constituyen estas enseñanzas.

Los docentes de las EOI que deben preparar, realizar y evaluar las pruebas de certificación precisan que las normas e instrucciones sean más claras y precisas y que se publique lo antes posible, ya que es la primera vez que se van a realizar y el profesorado necesitará tiempo para preparar las pruebas con cierta tranquilidad.

La Administración responde que están esperando unos criterios generales del Ministerio para sacar una orden al respecto.

Duodécima. Reconocimiento como miembros de las comisiones para la elaboración de las pruebas de certificación de competencias lingüísticas

1. Los miembros de las diferentes comisiones obtendrán el siguiente reconocimiento:

a) Certificación de 40 horas de formación para cada docente que participe en calidad de redactor y de 60 horas de formación para cada docente que participe en calidad de coordinador.

Nos gustaría que esos créditos puntuaran en el apartado de innovación educativa.

Nos contestan que estas pruebas llevan realizándose durante 15 años, por lo que no es nada nuevo.

b) Consideración del carácter lectivo de las horas de dedicación:

  • Redactores y coordinadores: 4 horas lectivas semanales.
  • Coordinador General: 8 horas lectivas semanales.

En cuanto a la reducción horaria, nos dicen que son suficientes, porque es lo que han pedido los docentes de la E.O.I.

¿La reducción de 4 y 8 horas lectivas serían durante todo el año?

Será durante todo el año.

Para compensar esta reducción horaria debería haber una mayor dotación del profesorado.

La Consejería asumirá la deficiencia de horas con dotación de nuevos profesores.

La instrucción debería especificar la reducción de un grupo para los redactores y coordinadores y reducción de dos grupos en caso del coordinador general y aclarar si son acumulables con otra reducción horaria (solo especifica que no sería posible para que un miembro del equipo directivo se quedara sin docencia directa).

La Administración acepta nuestra propuesta, la reducción de un grupo para los redactores y coordinadores y reducción de dos grupos en caso del coordinador general y serán acumulables con otra reducción horaria.

4. Los gastos derivados de desplazamiento y la manutención serán abonados según estipula el Decreto 287/2007 de indemnizaciones por razón de servicio.

La Administración responde que los gastos derivados quedarían compensados con las reducciones horarias.