Mesa Sectorial de 17 de marzo: selección de directores, secciones bilingües y listas extraordinarias

Os ofrecemos un resumen de lo tratado en la Mesa Sectorial celebrada el pasado viernes, 17 de marzo, en la que se habló, entre otros temas, del procedimiento de selección y nombramiento de directores de centros docentes públicos, de la regulación del programa de Secciones Bilingües, y de la convocatoria de listas extraordinarias prevista para el mes de abril.

En Mérida, a las 10:00 del 17 de Marzo de 2017, previa convocatoria realizada al efecto, y con carácter ordinario, se reúne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Usos Múltiples de la Consejería de Educación y Empleo (Avda. de Valhondo s/n de Mérida), con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • La Consejera de Educación y Empleo, Doña Esther Gutiérrez Morán
    • El Secretario General de Educación, D. Rafael Rodríguez de la Cruz
    • La Secretaria Gral. de Personal Docente, Dña. Heliodora Burgos Palomino
    • El Jefe de Servicio de la Dirección General de Personal Docente, D. Francisco Galán Cisneros
    • La Jefa de Servicio de Coordinación Educativa, Doña Eugenia López Cáceres
    • El Jefe de Ordenación académica y planificación de centros educativos, D. Manuel Carrapiso Araújo
  • Representantes sindicales:
    • UGT y el resto de sindicatos con representación en la mesa Sectorial de Educación

Orden del día:

  1. Lectura y aprobación de la sesión anterior.
  2. Borrador de Orden por la que se convoca procedimiento de selección y nombramiento de directores de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura
  3. Borrador de Orden por la que se regula el programa de Secciones Bilingües en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad Autónoma de Extremadura y se establece el procedimiento para la incorporación de nuevos centros
  4. Información sobre listas extraordinarias
  5. Ruegos y preguntas


1º Lectura y aprobación de la sesión anterior

Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión del 10 de marzo, una vez introducidas las correcciones aportadas por las organizaciones sindicales.

2º Borrador de Orden por la que se convoca procedimiento de selección y nombramiento de directores de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Desde FeSP-UGT proponemos las siguientes modificaciones:

1. Eliminar el requisito de “cinco años como funcionario de Carrera” para poder optar a la función directiva. Modificación propuesta debido a la existencia de sentencias judiciales donde se reconoce la experiencia de interino en este tipo de convocatorias (por ejemplo sentencia del TSJ de Extremadura comunicada por EDICTO de 13 de enero de 2016 sobre notificación de sentencia dictada en el procedimiento de cuestión de ilegalidad 2/2015 contra el artículo 4.1.b) del Decreto 92/2013 de convocatoria del procedimiento de selección y nombramiento de directores de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura).

2. Eliminar el requisito de “impartir docencia directa”. Hay aspirantes que no han impartido docencia directa por estar en otras situaciones y no deben perder derechos para presentar proyecto de dirección (asesores, trabajos para la Administración, etc.).

3. Eliminar el requisito de optar exclusivamente a centros de un único nivel educativo. Desde FeSP-UGT ponemos de manifiesto la posibilidad de que haya algún candidato que sea funcionario de carrera de dos cuerpos (uno de los dos en excedencia) y quiera presentar proyecto a dos cuerpos.

La Administración señala que no puede aceptar las tres modificaciones anteriores, ya que lo impide la normativa estatal.

4. Concretar en qué momento el candidato tiene que dar a conocer el proyecto al Claustro y al Consejo Escolar. ¿Antes de finalizar el plazo de presentación del proyecto? ¿durante? ¿después? (La LOMCE estipula que hay que darlo a conocer).

La Administración señala que este tema se deja en manos de la autonomía de cada centro educativo

5. Especificar en la Orden si el director que ha superado el curso de función directiva tiene que realizar también el curso teórico que hay que realizar en el período de prácticas.

La Administración señala que el que haya realizado el curso está exento de la parte teórica del periodo de prácticas

En relación al baremo, desde FeSP-UGT solicitamos:

  • Que se facilite a todas las comisiones de selección unas instrucciones generales sobre el baremo que sean comunes, con el fin de evitar distintos criterios.

  • Determinar la relación de “puestos análogos” que puntúan, además del de Jefe de Departamento o del de Coordinador de ciclo.

  • Respecto a la puntuación que se confiere a la impartición de cursos, la normativa en relación a la formación permanente (entre otras, la Orden de 31 octubre de 2000) determina las siguientes categorías: Ponente (cuando se trata de cursos presenciales) y Tutor (cuando se trata de cursos a distancia). Otras figuras existentes son las de Coordinador, Coordinador-tutor, Director y Profesor.

    Las figuras de tutor y coordinador-tutor se cuentan en procesos de concurso de traslados y no se reflejan de manera expresa en este baremo. Por ello desde UGT proponemos que la figura de tutor sea una figura asimilada a la de ponente (0,20 por hora) y la de coordinador-tutor sea una figura asimilada a la de director o coordinador (0,05 por hora)

La Administración nos indica que estudiará nuestras aportaciones en relación al baremo.

3º Borrador de Orden por la que se regula el programa de Secciones Bilingües en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad Autónoma de Extremadura y se establece el procedimiento para la incorporación de nuevos centros

Desde FeSP-UGT realizamos las siguientes aportaciones:

1. Sugerimos el cambio del nombre del programa y sustituir “Secciones bilingües” por “Programa de refuerzo del aprendizaje de las lenguas extranjeras”

La Administración nos indica que el nombre no se puede modificar porque así lo refleja el Decreto.

2. Solicitamos ampliar la formación en idiomas del profesorado mediante programas y/o proyectos como estancias en el extranjero, inmersiones lingüísticas, programas, etc.

3. Pedimos que la convocatoria para la acreditación y habilitación lingüística tenga carácter anual

4. Proponemos que, una vez sean creadas las plaza bilingües en plantilla, si no se cubrieran en concurso de traslados se pueda adscribir a ellas alguien dentro del mismo centro que cumpla los requisitos.

5. Planteamos que se configuren listas extraordinarias con perfil bilingüe y que esta circunstancia sea contemplada en la adjudicación informática.

6. Exigimos a la Consejería que realice un estudio de evaluación del bilingüismo en nuestra Comunidad Autónoma para determinar cómo está funcionando el programa.

La Administración nos indica que estudiará todas estas propuestas.

Asimismo, en relación al bilingüismo, de forma general, desde FeSP-UGT manifestamos nuestro rechazo:

  • Al posible desplazamiento del profesorado debido a la implantación de secciones bilingües.
  • A que la Consejería pueda obligar a implantar secciones bilingües en los centros
  • A que el alumnado tenga que cursar toda la etapa en un programa bilingüe.
  • A que no haya apenas reducciones horarias en este profesorado.
  • A que las actividades de formación sobre bilingüismo sean obligatorias.
  • A que las actividades de formación sobre bilingüismo no sean en horario lectivo.
  • A que el profesorado no disponga de un complemento económico específico y de una cuantía adecuada al esfuerzo que supone la preparación de clases en un programa bilingüe.

4º Información sobre listas extraordinarias

La Consejera nos informa de su intención en convocar durante el mes de abril unas nuevas listas extraordinarias de las especialidades que las tienen agotadas o tienen necesidades urgentes (seguramente unas 16-18 especialidades). Se plantea si se deben incluir todas las especialidades que estaban convocadas inicialmente en las oposiciones o no, así como si se debe realizar algún tipo de prueba. Se llega al acuerdo de que los sindicatos mandarán sus propuestas de manera urgente y que seguramente el jueves 23 volverá a haber una reunión a este respecto para cerrar la convocatoria lo antes posible.

5º Ruegos y preguntas

Desde FETE (FeSP-UGT), solicitamos información respecto a diferentes temas de interés:

  • La negociación del Decreto de Interinos.

La Directora General de Personal Docente nos comunica que de forma inminente nos enviará un nuevo borrador.

  • Alertamos de que hay casos de interinos que están trabajando por listas afines a los que no se les está realizando el nombramiento por su especialidad.

El Jefe de servicio de Personal Docente nos indica que probablemente sean errores y que los perjudicados deben realizar lo antes posible el correspondiente escrito a la Administración para que se corrijan los nombramientos.