Mesa Sectorial de 15 de febrero de 2017 - Plantillas orgánicas 2017/2018

Resumimos lo tratado en la Mesa Sectorial celebrada ayer, 15 de febrero de 2017, con un único punto en el orden del día: las plantillas de centros educativos públicos de Extremadura para el próximo curso escolar 2017/2018. Puedes ver aquí las plantillas provisionales, publicadas hoy.

En Mérida, a las diez y media del día Quince de Febrero de dos mil diecisiete, previa convocatoria realizada al efecto y con carácter ordinario, se reúne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Usos Múltiples de la Consejería de Educación y Empleo, sita en la Avda. Valhondo s/n de Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

Por la Administración:

  • Sr. D. Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación (abandonó la sesión a las 11:30 horas).
  • Sra. Da. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
  • Sr. D. Francisco José Galán Cisneros, Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente.
  • Sr. D. José Antonio Fernández García, Jefe de Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos, que actúa como Secretario.
  • Sr. Jesús Andrés Serrano Diego Jefe de Servicio de Inspección General.

Orden del día:

  • Primero: Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
  • Segundo: Plantilla Orgánica 2017-18


Primero:

La lectura y aprobación se realiza sin ningún otro particular.

Segundo:

En lo referente a las plantillas, la Directora General de Personal Docente nos informa de que en la propuesta enviada de Plantillas Orgánicas no tuvieron en cuenta algunas creaciones en secundaria y ya lo han subsanado. Éstas eran dos en la Escuela Oficial de Idiomas de Mérida, una de Alemán y otra de Portugués y en equipos específicos, que quedan en un cómputo general de la creación de cuatro plazas en cada provincia.

Desde la Delegación, se ha adoptado la tendencia de no crear plazas orgánicas sobrevenidas por jubilaciones, con la intención de ir creando plazas de perfil bilingüe en las plantillas orgánicas de los centros. Esto habrá que hacerlo posteriormente, a través de una negociación de los modelos de plantilla, exponiendo y estudiando la realidad de los centros públicos educativos en Extremadura.

Se van viendo los centros, uno a uno para ver las peculiaridades de cada uno, el porqué de las supresiones y si éstas están o no justificadas. Al final adjuntamos un balance con los datos concretos.

Uno de los momentos más significativos durante esta reunión es el intento de la no supresión de plazas en el CP Juan XXIII de Mérida y el CP Calatrava en la misma localidad, donde se intentó la no supresión dada la peculiaridad de estos centros, y buscar una reversión a la situación que se da en ellos. La Administración no cedió dados las datos que tenía y argumentando que pudiera darse una situación de agravio ante otros centros en similares características.

Otro caso importante se dio en el IES Tierra Blanca de la Zarza. Había una errata y desde FeSP-UGT señalamos que, si suprimían el PT del centro, se quedarían sin un docente de estas características al haber sólo uno. Desde la Administración, admiten el error y los subsanan.

Balance final

Quedan para el estudio de la Administración las siguientes plazas propuestas para supresión de maestros en Badajoz: PT en Cabeza del Buey, Educación Física itinerante en Peñaelsordo, Educación Física en Puebla de Sancho Pérez y la de Educación Infantil en el CP Cruz del Río en Villanueva de la Serena. Admiten no suprimir las plazas propuestas en: PT en Villanueva del Fresno y la de Educación Física de Quintana de la Serena.

En Cáceres queda para el estudio: el CRA el Manantial de Escurial y ver si la supresión se dará en la plaza de Educación Física o en una de Primaria, la cual lleva cinco años catalogada de “no necesaria” y el AL de Barquilla-Pueblo Nuevo.

Como último punto, desde la Administración nos hacen hincapié en que solucionemos las dudas de que, aunque las plazas se supriman, no afectarán al docente que en su caso vaya a jubilarse y aún no lo haya hecho. Recordamos que tenemos pendiente la negociación de plantillas de adultos y cómo dar respuesta a las nuevas ofertas de Ciclos Profesionales.

El Jefe de servicio de Inspección General presente en la reunión, nos informa de la modificación del decreto donde se crearon las plantillas que los dos inspectores, en este, los inspectores jefes de las dos provincias pasan a estar con la misma designación que sus compañeros, por lo que los números se verán incrementados en uno en ambas provincias, pero nos advierte que es el mismo número.

Ruegos y preguntas

Desde FeSP-UGT Extremadura, llevamos como ruegos y preguntas que la vuelta a las 18 horas lectivas y la disminución de la ratio serían una buena medida con la que poder paliar la supresión de unidades, tanto escolares como de secundaria y a su vez repercutirían en una mayor calidad en la enseñanza.

La no correlación de plazas en el Proyecto Ítaca que nos habían anunciado con lo que al final se ofertó.

También propusimos que se tuviese en cuenta a las personas que llevan casi 10 años en expectativa de destino y que intenten dar soluciones a estos colectivos, bien por la creación de plazas o estableciendo alguna estrategia política.