Mesa Sectorial de 14 de mayo de 2019: Zonificación para interinos, Inspección y otros asuntos

Resumen de lo tratado en la Mesa Sectorial de hoy, martes 14 de marzo de 2019, en la que se han abordado cuestiones sobre la organización y funcionamiento de la Inspección de Educación, las zonas de las listas de espera de interinos y otras cuestiones de interés general sobre oposiciones.

Anuncios importantes:

  • El 20 de mayo se publicará probablemente el listado provisional de interinos.
  • El curso 2019/2020 no habrá reducción horaria para maestros.
  • Las oposiciones de Inspección serán en Mérida.
  • En las oposiciones de maestros habrá unos 110 tribunales aproximadamente (se publicará la semana próxima).

En Mérida, a las diez del día 14 de mayo 2019, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Educación, en la Avda. Valhondo s/n, módulo 5, planta cuarta, Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • D. Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación.
    • D.ª Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Francisco Galán Cisneros, Jefe de Servicio de la Dirección General de Personal Docente.
    • D. Jesús Andrés Serrano Diego, Inspector General de Educación y Evaluación.
    • D. Eduardo Galán Fernández, Jefe de Sección de Educación Infantil y Primaria.
    • D. José Antonio Gómez Tapias, Jefe de Servicio de la Unidad de Programas Educativos.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día:

  • Primero: Lectura y aprobación, si procede, de actas de sesiones anteriores.
  • Segundo: Borrador de la “Orden de ___ de _______ de 2019 por la que se regula la organización y el funcionamiento de la Inspección de Educación de Extremadura”.
  • Tercero: Borrador de la “Orden de ____ de ______ 2019, por la se concretan las zonas de las listas de espera de personal docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.
  • Cuarto: Ruegos y preguntas.

PRIMERO: Lectura y aprobación, si procede, de actas de sesiones anteriores.

Se aprueban las actas por unanimidad.

SEGUNDO: Orden de XX de XXXXXXX de 2019 por la que se regula la organización y el funcionamiento de la Inspección de Educación de Extremadura.

El Secretario General aclara que la Orden concreta el Decreto pero no puede incluir aspectos que no se tratan en el mismo.

Los inspectores, como funcionarios, se rigen por las mismas leyes que el resto de funcionarios; por ello, no se incluyen ciertos temas.

El Inspector General pone de manifiesto la importancia del Decreto y de la Orden de Inspección. Concretamente el borrador de la Orden ha sido trabajado por inspectores.

Artículo 4. Jornada Laboral

Nuestro sindicato cree necesaria la regulación de la modalidad de teletrabajo.

El Inspector General explica que sería muy útil esta modalidad de trabajo en algunas ocasiones con exceso de trabajo, como son las plantillas funcionales de los centros educativos.

Artículo 29 b. Provisión de vacantes por Comisión de Servicios.

Desde FeSP-UGT instamos a la Administración a convocar comisiones de servicio, tan importantes para nuestros inspectores.

La Administración se compromete a convocar las comisiones de servicio e incluirlo en la Orden. Pero no se incluirá la sustitución de inspectores.

Los desplazamientos de inspectores son diferentes del resto del profesorado y, por tanto, se computarán como hasta ahora.

Artículo 33. Evaluación de la Inspección.

FeSP-UGT considera imprescindible que se determine una evaluación docente para los inspectores e inspectoras de educación, no sólo los inspectores accidentales.

La Administración va a revisar este punto para incluir esta evaluación y dar seguridad jurídica.

Partiendo de la normativa de otras comunidades autónomas FeSP-UGT considera imprescindible la inclusión de tres artículos:

Artículo X. Ámbitos de actuación de la inspección educativa.

Se entiende por ámbitos de actuación de la inspección educativa tanto los centros educativos y los servicios e instalaciones donde se desarrollen actividades educativas, como la función que realicen las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, en cuantos sujetos responsables del cumplimiento de las normas que, en materia de educación, les sean de aplicación.

El Inspector General considera innecesario especificar todos los centros.

Artículo X. Carta de buenas prácticas.

La Inspección de Educación de Extremadura dispondrá de una carta de buenas prácticas con el objetivo de orientar el desarrollo de la función inspectora en el ámbito educativo a fin de dar una respuesta satisfactoria a la demanda social de regeneración ética de los servicios públicos.

La Administración entiende que no es el momento de desarrollar más esta Orden.

Artículo X. Impedimentos a la función inspectora.

1. Se considera impedimento a la función inspectora cualquier acción u omisión que dificulte o impida el ejercicio de la misma, y en particular las siguientes:

a) Impedir la entrada o la permanencia de los inspectores en los centros educativos
b) Falsear datos requeridos por la Administración educativa o declaraciones realizadas ante la misma.
c) Ocultar datos y antecedentes solicitados por la Administración educativa.
d) No prestar la ayuda o la colaboración requerida por los órganos de la Administración educativa.
e) No facilitar la información y datos necesarios para el desarrollo del ejercicio de la función inspectora.

2. Impedir el ejercicio de la función inspectora podrá dar lugar a las responsabilidades administrativas o disciplinarias que procedan.

La Administración también estudió el apartado de impedimentos, pero ha considerado no incluirlo porque en nuestra comunidad no tenemos casos de este tipo. Y si se encuentra cualquier impedimento la inspección tiene respaldo legal, pues la ley determina que son autoridad pública. No se incluye este apartado porque no hay unanimidad entre los sindicatos.

TERCERO: ORDEN de _______de _________2019, por la que se concretan las zonas de las listas de espera de personal docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Directora General explica cómo quedarían las 8 zonas educativas, 4 por provincia:

8 zonas, coincidentes con los distritos de inspección:

  1. Badajoz
  2. Mérida
  3. Don Benito-Villanueva de la Serena
  4. Llerena-Zafra
  5. Cáceres
  6. Coria
  7. Plasencia
  8. Navalmoral de la Mata.

Mapa zonas interinos

El Decreto recoge la creación de al menos 8 zonas y, como punto de partida, se plantean 8 zonas con el objetivo de conocer el funcionamiento. La preocupación reside también en la dificultad de cubrir plazas en ciertas zonas.

La Directora pide respetar la zonificación establecida por la Administración y que el siguiente curso académico, 2020/2021, se puedan establecer modificaciones. Además, argumenta que cualquier modificación supone un trabajo de dos o tres semanas.

La próxima semana la Directora General plantea una reunión para poder mostrar cómo se realiza la petición de destinos de interinos con el objetivo de que todos los docentes cumplimenten la instancia sin problemas.

FeSP-UGT solicita que se incluya la petición de zonas por parte de los aspirantes que forman parte de las listas supletorias.

La Administración entiende que es una errata y, por tanto, incluye las listas supletorias.

- En el Art.4 MODIFICACIÓN DE ZONAS y más concretamente en el artículo 4.1, se menciona el artículo 7.3 del Nuevo Decreto de Interinidades 51/2019 que no existe. Hace referencia al artículo 7.2

La Administración corrige el error.

FeSP-UGT propone modificaciones de las localidades que conforman cada zona:

  • Las localidades de Trujillo, La Cumbre, Ibahernando, Escurial, Valdemorales, Almoharín y Miajadas deberían estar incluidas en la zona 5: ZONA DE CÁCERES, en lugar de en la zona 8: ZONA DE NAVALMORAL DE LA MATA, en la que están situadas actualmente.
  • La localidad de Guadajira, Lobón, Puebla de la Calzada, Montijo, La Morera, Nogales y Corte de Peleas, debería pertenecer a la zona 1: ZONA DE BADAJOZ, en vez de en la zona 2: ZONA DE MÉRIDA, en la que están situadas actualmente. Observamos que la ZONA 1 DE BADAJOZ, tiene menos centros, habiendo mayor población, que la ZONA 2 DE MÉRIDA.
  • La localidad de Torrefresneda debería pertenecer a la zona 2: ZONA DE MÉRIDA, en lugar de pertenecer a la zona 3: ZONA DE DON BENITO-VILLANUEVA, en la que están situadas actualmente.
  • La localidad de Villanueva del Fresno debería pertenecer a la zona 1: ZONA DE BADAJOZ, en lugar de la zona 4: ZONA LLERENA-ZAFRA, en la que está situada actualmente, porque Villanueva del Fresno está más cerca de Badajoz que de la zona de Zafra.
  • El centro San Juan Bautista de Badajoz (zona 1: Badajoz) no existe y, por lo tanto, no debía de aparecer en el listado de centros educativos por zona.

La Administración estudiará estos cambios para el próximo curso, nos piden que entendamos la dificultad que genera realizar cualquier modificación.

Desde FeSP-UGT solicitamos que, al igual que se hace en el SES, dentro de cada zona elegida se puedan elegir y ordenar los centros por orden de preferencia, como se hace actualmente cuando se eligen los distintos centros. Además, si la Administración tiene que adjudicar de oficio destinos, que se respete el orden de petición del interesado por zonas preferentes elegidas.

La Administración concretará en próximas reuniones cómo deben realizar la petición de destino los interinos y cómo tendrá lugar la adjudicación.

Art. 4.b. Renuncia a una o varias zonas:

Proponemos cambiar: “La renuncia tendrá carácter irrevocable…” por “la renuncia tendrá vigencia durante todo el curso escolar pudiendo modificarla en los periodos establecidos”.

La Administración entiende que el interino ya no tiene posibilidad de cambio salvo en los periodos estipulados.

Igualmente solicitamos modificar o cambiar: “Estas renuncias se tendrán en cuenta en la tercera adjudicación…” por “estas renuncias se tendrán en cuenta desde el momento que sean registradas.” No puede ser efectiva después de tres adjudicaciones. Ya que es posible que durante estas adjudicaciones pueda ser adjudicado un centro de una zona renunciada anteriormente.

La Administración considera que el problema es la eficacia de la renuncia. Como la renuncia puede registrarse incluso fuera de España debe haber un plazo para que la Administración tenga constancia de ello.

El problema de plazos también se manifiesta en la ampliación de zonas, la solución puede pasar por delimitar el plazo en días.

La Administración nos informa de que para la petición de plazas cuando se inicie el curso académico se realizará como se hace actualmente, a la tercera vez que se convoca una plaza se vuelve voluntaria para todo el listado de interinos.

Ruegos y preguntas

1.- En el sector de Enseñanza de la FeSP-UGT, tras analizar el Decreto 51/2019, de 30 de abril, por el que se regula la provisión interina de puestos de trabajo de personal docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que ha sido publicado recientemente en el DOE núm. 85 de 5 de mayo de 2019. Tenemos algunas dudas sobre estas 2 cuestiones:

A.- En el apartado 3.4. CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD EDUCATIVA EXTREMEÑA, y más concretamente en el apartado 3.4.1:

Acciones formativas relacionadas con Extremadura… se valorará 0,022 por mes. Periodos inferiores a un mes 0,003 por día.

¿La puntuación correcta sería 0,0007 por día?

La Administración nos contesta que se estudiará esta corrección.

B.- Omisión en la redacción:

En el anterior Decreto 98/2007 en el apartado 12.4. en uno de sus puntos se recoge como supuesto justificativo “cuando la vacante o sustitución ofertada sea a tiempo parcial o itinerante”, pero en el actual Decreto 51/2019 no se contempla este supuesto tan importante. Desde la FeSP-UGT consideramos apropiado incluir este supuesto dentro del artículo 15.5, donde debería estar.

En todo caso, según el artículo 15.2, a la hora de efectuar la renuncia durante el curso escolar, en la negociación de la Mesa Sectorial en la que se negociará dicho procedimiento, ¿cabría incluir este supuesto de renuncia?

La Administración nos informa que son vacantes voluntarias y, por tanto, no hay que incluirlo.

2.- Reducir los días trabajados para cobrar el verano: vuelta a los 165 días.

La Administración no responde.

3.- Fechas orientativas para oposiciones: listados de admitidos y miembros de tribunales.

La próxima semana se podría publicar la relación de tribunales, alrededor de 110.

La Directora General informa de que se van a adaptar las pruebas a la opositora con dislexia.

La Administración está organizando una jornada formativa en Mérida para todos los presidentes de los tribunales.

4.- Tribunal de oposición de Inspección, horario del día 8 de junio, así como calendario orientativo y lugar de celebración de las pruebas.

Las oposiciones serán en Mérida y, cuando se nombre, el tribunal concretará todos los aspectos de la oposición.

5.- Tribunales de oposiciones: una de las causas justificativas para renunciar (punto 6) es el estar disfrutando de jornada reducida, sin especificar nada más. ¿Entrarían los que están acogidos a la reducción de horario por ser mayores de 55? Creemos que debería ser causa de renuncia pues si se les reduce el horario de atención directa con el alumnado por motivo de edad, el desempeño de la función de tribunal con los horarios marcados y los posibles desplazamientos les supondría un enorme esfuerzo.

La Administración no responde.

6.- ¿Cuándo tiene pensado la Administración convocar a las Centrales Sindicales para tratar las plantillas funcionales de los centros educativos de nuestra CCAA?

La Administración responde que será a finales de mayo o principios de junio.

7.- Información sobre las comisiones de servicio.

La Administración no nos adelanta información sobre las comisiones de servicio.

8.- La reducción de dos horas para mayores de 55 años.

El Secretario General explica que se está haciendo y teniendo en cuenta la Instrucción de Inicio de Curso del año pasado. Igualmente se están haciendo las gestiones oportunas para configurar las plantillas con 18 horas para Secundaria. La Instrucción se llevará a mesa en junio.

9.- Reducción del horario de maestros de 25 a 23 horas.

La Administración nos informa de que esta reducción no se aplicará para el próximo curso.

10.- Licencias y permisos.

El Secretario General entiende que deberían haberse tratado en mesa de negociación las licencias y permisos, pero no ha sido posible. Después del 26 de mayo habrá una mesa técnica para realizar un listado con las negociaciones pendientes.

11.- Instrucción de la justificación por ausencias.

La próxima semana la Administración pasará el borrador.

12.- Licencias por estudio.

Próximamente se publicarán, la próxima semana se cerrará el documento.

13.- Publicación de las plazas adjudicadas por llamamiento telefónico.

En Profex se contempla el listado de estas adjudicaciones.

14. Indicaciones sobre las próximas oposiciones de Maestros.

La Administración nos informa de que, para las personas con problemas de Dislexia, se realizará una adaptación en la prueba escrita donde el tipo de letra será Verdana. En la prueba oral dispondrán de más tiempo para la realización del examen.

El Secretario General de Educación nos informa de que habrá una jornada formativa para todos los presidentes de los tribunales de oposiciones en Mérida, para aunar criterios en la evaluación y para que todo el proceso de oposición se desarrolle lo mejor posible. En breve se publicará el calendario de oposición.