Mesa Sectorial de 13 de julio de 2018: Decreto de Inspecci贸n, Programa Innovated y lista extraordinaria de Danza

Resumen de la Mesa Extraordinaria celebrada hoy, 13 de julio de 2018, en M茅rida, en la que se trataron cuestiones sobre el Decreto de Inspecci贸n, el Plan de Educaci贸n Digital de Extremadura Innovated y la convocatoria de lista extraordinaria de Danza Cl谩sica.

En M茅rida, a las diez del d铆a 13 de julio de 2018, a las 10:00, previa convocatoria realizada al efecto, se re煤ne la Mesa Extraordinaria de Personal Docente no Universitario en la Sala de Juntas de usos m煤ltiples de la Consejer铆a de Educaci贸n y Empleo, sita en la Avda. Valhondo s/n, planta baja, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administraci贸n:
    • D. Rafael Rodr铆guez de la Cruz, Secretario General de Educaci贸n.
    • D陋. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Francisco Jos茅 Gal谩n Cisneros, Jefe de Servicio de Administraci贸n de Personal Docente.
    • D. Jes煤s Andr茅s Serrano D铆ez, Jefe de Inspecci贸n.
    • D. Antonio Monge, Jefe de las TIC.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del d铆a:

  • PRIMERO: DECRETO XX/2018, de XX de XXXX, por el que se regula la organizaci贸n y el funcionamiento de la Inspecci贸n de Educaci贸n en la Comunidad Aut贸noma de Extremadura.
  • SEGUNDO: INSTRUCCI脫N XX/2018, de XX de XXXX de 2018, de la Secretar铆a General de Educaci贸n, por la que se publica el Plan de Educaci贸n Digital de Extremadura Innovated
  • TERCERO: RESOLUCI脫N XXX de XX de XXXX de 2018, de la Direcci贸n General de Personal Docente, por la que se convoca procedimiento para la constituci贸n de lista de espera extraordinaria de Danza Cl谩sica del Cuerpo de Profesores de M煤sica y Artes Pl谩sticas.

PRIMERO: DECRETO XX/2018, de XX de XXXX, por el que se regula la organizaci贸n y el funcionamiento de la Inspecci贸n de Educaci贸n en la Comunidad Aut贸noma de Extremadura.

Modificaci贸n del t铆tulo del decreto

Proponemos modificarlo por el de DECRETO por el que se regula la organizaci贸n, estructura, funcionamiento y reconocimiento de la Inspecci贸n de Educaci贸n en la Comunidad Aut贸noma de Extremadura ya que consideramos que es un t铆tulo m谩s completo que el propuesto.

La Administraci贸n responde que esta nueva redacci贸n resultar铆a redundante.

Inclusi贸n de un cap铆tulo de reconocimiento de la actuaci贸n inspectora

Proponemos incluir en el Decreto un apartado sobre retribuciones con la siguiente redacci贸n:

鈥淟os inspectores e inspectoras de educaci贸n ser谩n retribuidos en consideraci贸n a sus funciones y fines, as铆 como al principio de progresi贸n en la carrera de la funci贸n p煤blica docente, que ha de garantizar la Consejer铆a, y cuya c煤spide representan.鈥

La Administraci贸n responde que este no es el marco donde debe aparecer esa redacci贸n.

鈥淟os inspectores e inspectoras de educaci贸n recibir谩n percepciones complementarias por la realizaci贸n de tareas que supongan una carga adicional a las de asignaci贸n general, tales como la presidencia de Comisiones, impartici贸n de cursos de formaci贸n para el resto de docentes u otras鈥.

La Administraci贸n responde que este aspecto ya est谩 regulado en el Decreto de indemnizaci贸n de Servicio.

Tambi茅n proponemos crear la figura del Inspector o Inspectora em茅rito.

La Administraci贸n responde que no lo hab铆an pensado, pero que parece poco factible debido a la elevada edad de jubilaci贸n de los actuales Inspectores.

SEGUNDO: INSTRUCCI脫N XX/2018, de XX de XXXX de 2018, de la Secretar铆a General de Educaci贸n, por la que se publica el Plan de Educaci贸n Digital de Extremadura Innovated

Desde FeSP-UGT valoramos positivamente esta Instrucci贸n y su valor recopilatorio.

Propuestas de FeSP-UGT:

Apartado 5.1. Consideramos que se debe informar a los centros de esta modificaci贸n con suficiente antelaci贸n y dar un plazo de presentaci贸n de proyectos m谩s amplio. S贸lo se da de plazo del 1 al 20 de septiembre a los programas educativos destinados a centros y del 15 al 30 de septiembre a los programas educativos destinados a docentes. No debemos olvidar que en los inicios de curso traen mucho trabajo a los centros y la posible participaci贸n en estos programas deben pasar por claustro, elaborarse, contener memoria de necesidades, etc. Por ello, porque al principio de curso hay mucho movimiento de horarios, de incorporaciones, de personal a煤n no incorporado...nos parece muy precipitado ponerse a redactar un proyecto y memoria de necesidades antes del 20 de septiembre. Creemos que muchos centros no participar谩n por esta causa.

La Administraci贸n responde han valorado el plazo pero que finalmente han puesto esta fecha porque los los plazos de subsanaci贸n de errores alargar铆an el proceso 20 d铆as m谩s. Un centro de nueva incorporaci贸n podr铆a solicitar la participaci贸n en el actual plazo y hasta 10 d铆as despu茅s de finalizar podr铆a aportar toda la documentaci贸n.

Apartado 6.1. Queremos que la asignaci贸n horaria a los coordinadores sea de un 鈥渕铆nimo de dos horas complementarias鈥 no 鈥渉asta dos horas鈥, ya que es una redacci贸n que deja abierta la posibilidad de que no se asigne ninguna.

La Administraci贸n responde que debido del incremento de plantilla este a帽o las reducciones deben estar ligadas a la plantilla funcional.

Solicitamos que la coordinaci贸n y participaci贸n de todos estos proyectos est茅n reconocidas con cr茅ditos de formaci贸n de innovaci贸n educativa.

La Administraci贸n responde que habr谩 una valoraci贸n de los Cr茅ditos de Innovaci贸n educativa dependiendo del grado de consecuci贸n de los Objetivos.

Apartado 16. Querr铆amos que la Instrucci贸n determinara unos criterios objetivos de prioridad en la cuant铆a de la asignaci贸n econ贸mica a los centros.

La Administraci贸n responde que no va a haber un criterio de dotaci贸n econ贸mica. Dependiendo de las necesidades de cada proyecto habr谩 una dotaci贸n econ贸mica con un tope de 300 cr茅ditos.

TERCERO: RESOLUCI脫N XXX de XX de XXXX de 2018, de la Direcci贸n General de Personal Docente, por la que se convoca procedimiento para la constituci贸n de lista de espera extraordinaria de Danza Cl谩sica del Cuerpo de Profesores de M煤sica y Artes Pl谩sticas

No se Contempla en ning煤n apartado la realizaci贸n de un acto de presentaci贸n ni la posibilidad de llevar a cabo una prueba de aptitud.

La Administraci贸n responde que tendr铆an que estar resueltas para el 1 de septiembre. Si convocan una prueba y acto de presentaci贸n, las listas no estar铆an listas para septiembre. Por tanto, abogan por una convocatoria sin acto y sin prueba.