Mesa Sectorial de 12 de abril de 2018: habilitación lingüística y otros asuntos

Resumen de la Mesa celebrada hoy, 12 de abril de 2018, en la que se trataron cuestiones sobre el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos y, en Ruegos y preguntas, temas sobre Oposiciones, Interinidades, Plantillas y 18 horas lectivas.

Anuncios importantes:

  1. Gracias a las reivindicaciones realizadas por FeSP-UGT Enseñanza, la administración ha accedido a negociar en Mesa Técnica la vuelta a las 18 h lectivas en enseñanzas medias. La primera reunión se celebrará el 2 de mayo.
  2. En convocatoria posterior se avanzó en la negociación del nuevo Decreto de Interinos.

En Mérida, a las diez del día 12 de abril 2018, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa Técnica de Personal Docente no Universitario en la Sala de Usos Múltiples de la Consejería de Educación y Empleo, sita en la Avda. Valhondo s/n, módulo 4, planta baja, de Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • Dª. Esther Morán Gutiérrez, Consejera de Educación
    • D. Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación.
    • Dª. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Francisco José Galán Cisneros, Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente.
    • D. Manuel Carrapiso, Jefe de Servicio de Planificación y Ordenación Académica
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día:

  • PRIMERO: Lectura y aprobación de actas de reuniones anteriores
  • SEGUNDO: Orden de …. de ……… de 2018, por la que se convoca el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • TERCERO: Ruegos y preguntas.

PRIMERO: Lectura y aprobación actas de reuniones anteriores.

Se aprueban las actas del 28 de febrero y del 5 de abril.

SEGUNDO: Orden de …. de ………….. de 2018, por la que se convoca el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Manuel Carrapiso, Jefe de Servicio de Planificación y Ordenación Académica, informa:

  • Para certificar el B2 no será necesario presentar una traducción jurada en este proceso.
  • La solicitud será telemática y los cursos se aportarán de oficio si los solicitantes activan la casilla a tal efecto.

Insistimos en la modificación del Decreto 39/2014 en relación a la periodicidad de convocatoria (“al menos cada dos años”). Desde UGT proponemos una convocatoria permanente y abierta o, al menos, una o dos veces al año, en coherencia con lo que finalmente se apruebe en el nuevo Decreto de interinos.

La administración responde que no va a modificar el Decreto 39/2014 y que la convocatoria permanente y abierta no cabe dentro de este Decreto.

Aunque no es específicamente objeto de esta Orden, proponemos la consolidación progresiva en plantilla orgánica de plazas con perfil bilingüe que se oferten en concurso de traslados.

La administración informa que lo transmitirá a personal docente.

Actualización periódica y pública en listas de interinos de perfil bilingüe.

La administración informa que lo transmitirá a personal docente.

TERCERO: Ruegos y preguntas.

1.- En la Oposición, finalmente, ¿va a poder entregar la programación otra persona con un modelo de representación similar al de las listas extraordinarias?

La administración responde que lo están analizando en sentido positivo.

2.- ¿Qué va a hacer la administración ante la sentencia 145/2018 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, del 13 de febrero? ¿Prevé la administración un sistema de sustituciones de los docentes más dinámico para la aplicación de dicha sentencia que dicta que los permisos (matrimonio, nacimiento, fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización, intervención) empezarán a contarse el primer día laborable? ¿Se va a adaptar al personal Docente?

La administración responde que lo estudiarán.

3. Actualización de maestros.

La administración responde que no será posible hasta octubre.

4. Negociación de las 18 horas ya.

La administración informa que la Consejera va anunciar hoy qué día se va a iniciar la negociación de las 18 horas.

5.- En cuanto a la modificación del Decreto 98/2007, de interinidades, en relación a la caducidad de la nota, ¿cuándo va a entrar en vigor de forma efectiva? ¿antes de la adjudicación de centros?

La administración responde que lo estudiarán.

6.- ¿Cuándo se va a hacer la petición de centros para el curso 2018/2019?

La administración responde que lo estudiarán.

7.- ¿Se puede ser miembro de tribunal de Orientación si tu hijo se presenta a Educación Física? El artículo 23 de la Ley 40/2015 menciona como motivo de abstención tener vínculos con cualquiera de los interesados que intervengan en el “procedimiento” (¿Se refiere a la especialidad concreta o al procedimiento general de Oposiciones?).

La administración responde que en ese caso no habría problema porque no hay posibilidad de que afecte a ningún otro interesado del proceso concreto.

8.- Ante la publicación de la corrección de errores de las plantillas definitivas de maestros 2018/19 echamos en falta la revisión de la plantilla orgánica del Centro EPA Abril de Badajoz, ya que sólo se han publicado 7 plazas de maestros que ya estaban ocupadas y se encontraban pendientes de regularización. Faltarían otras 7 plazas (una del código 020 y 6 del código 076) que corresponden a maestros jubilados, que siguen consolidadas y deben formar parte de la plantilla orgánica.

La administración responde que lo estudiarán.

9.- Rogamos mayor concreción a la hora de que los opositores conozcan las características y posibilidades del examen práctico (Parte 1A).

La administración responde que ya aparece recogido en la convocatoria pero que aun así intentarán aclararlo.