Mesa Sectorial de 11 de marzo de 2019: Oposiciones, selecci贸n de directores, adjudicaciones provisionales y otros temas

Resumen de lo tratado en la Mesa Sectorial de ayer, lunes 11 de marzo de 2019, en la que se han abordado varias cuestiones importantes: Oposiciones de Maestros, Orden de selecci贸n de directores, o los procedimientos de adjudicaciones provisionales y de concesi贸n de comisiones de servicio, entre otros asuntos.

Anuncios importantes:

  • La fecha de examen de las Oposiciones de Maestros ser铆a el s谩bado 22 de junio.
  • La DGPD espera tener aprobado el Decreto de Interinos en las pr贸ximas semanas.

En M茅rida, a las diez y media del d铆a 11 de marzo de 2019, previa convocatoria realizada al efecto, se re煤ne la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario en la Sala de Juntas de la Secretar铆a General de Educaci贸n, en la Avda. Valhondo s/n, m贸dulo 5, planta cuarta, M茅rida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administraci贸n:
    • D. Rafael Rodr铆guez de la Cruz, Secretario General de Educaci贸n.
    • D帽a. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D帽a. Francisco gal谩n Cisneros, Jefe de Servicio de Administraci贸n de personal docente.
    • D帽a. Eugenia L贸pez C谩ceres, Jefa de servicio de coordinaci贸n de la Secretar铆a General de Educaci贸n.
    • Varios funcionarios del servicio de Personal Docente.
  • UGT y representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del d铆a:

  1. Lectura y aprobaci贸n de las actas de sesiones anteriores.
  2. Orden de procedimiento de selecci贸n y nombramiento de directores y directoras de los centros docentes p煤blicos no universitarios de la Comunidad Aut贸noma de Extremadura.
  3. Oposiciones a maestros y adquisici贸n de nuevas especialidades
  4. Procedimiento y calendario de adjudicaci贸n con car谩cter provisional.
  5. Resoluci贸n de la Direcci贸n General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para la concesi贸n de comisiones de servicio a los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes no universitarios durante el curso escolar 2019/2020.
  6. Varios y ruegos y preguntas.


1. Lectura y aprobaci贸n de las actas de sesiones anteriores.

Todas ellas se aprueban por unanimidad.

2. Orden de procedimiento de selecci贸n y nombramiento de directores y directoras de los centros docentes p煤blicos no universitarios de la Comunidad Aut贸noma de Extremadura

La Administraci贸n se帽ala como novedad que esta es la primera convocatoria en la que el curso de formaci贸n sobre el desarrollo de la funci贸n directiva es un requisito para participar, y no un m茅rito.

Desde FeSP-UGT realizamos las siguientes propuestas:

Respecto a los requisitos:

- Solicitamos eliminar el requisito de 鈥淔uncionario de Carrera鈥 desde el punto de vista de la antig眉edad. Se trata de una modificaci贸n propuesta debido a la existencia de sentencias judiciales donde se reconoce la experiencia de interino en este tipo de convocatorias.

La Administraci贸n responde que la Sentencia s贸lo es aplicable al requisito de haber impartido docencia directa como funcionario, no al de la antig眉edad de al menos cinco a帽os como funcionario de carrera.

- Solicitamos eliminar el requisito de docencia directa o considerarla asimilada al de otras labores, ya que hay aspirantes que no han impartido docencia directa por estar en otras situaciones y estos no deben perder derechos a la hora de presentar un proyecto de direcci贸n (asesores, permanentes sindicales, cargos en la Administraci贸n, etc.).

La Administraci贸n responde que esta convocatoria deriva de un Real Decreto y que hasta que no haya una Sentencia en contra se tiene que mantener este requisito.

- Solicitamos eliminar 鈥渉aber impartido docencia durante un periodo de cinco a帽os en alguna de las ense帽anzas impartidas en los centros del nivel educativo del centro docente al que se opta鈥 ya que puede que haya alg煤n candidato que sea funcionario de carrera de dos cuerpos (uno de los dos en excedencia) y quiera presentar proyecto a dos cuerpos. No sabemos si se le permitir铆a presentar dos solicitudes.

La Administraci贸n responde que lo consultar谩 legalmente, pero ve dificultades a la hora de presentarlo en el cuerpo en el que ha cogido excedencia.

Respecto al procedimiento de selecci贸n:

- Consideramos que hay que concretar en qu茅 momento el candidato tiene que dar a conocer el proyecto al Claustro y al Consejo Escolar: 驴antes de finalizar el plazo de presentaci贸n del proyecto? 驴durante? 驴despu茅s? (La LOMCE estipula que hay que darlo a conocer).

La Administraci贸n responde que deja esta decisi贸n en manos de los centros educativos, en virtud de su autonom铆a.

3. Oposiciones a maestros y adquisici贸n de nuevas especialidades

La Administraci贸n se帽ala que se van a convocar 710 plazas del Cuerpo de Maestros y que la fecha del examen ser铆a el s谩bado, 22 de junio. Como novedad hay que destacar que esta va a ser la primera vez, desde que Extremadura tiene las transferencias educativas, que va a haber convocatoria de plazas de la especialidad de Franc茅s.

Desde FeSP-UGT realizamos las siguientes propuestas:

Respecto a las funciones de los 贸rganos de selecci贸n:

- Consideramos que hay que reforzar la coordinaci贸n de los tribunales (aunque aparece recogida en convocatoria como una de las funciones de las comisiones de selecci贸n) para evitar interpretaciones individuales e incidencias que se han producido en procesos anteriores (criterios diferentes de evaluaci贸n y calificaci贸n, distintos tiempos del examen).

La Administraci贸n responde que har谩 todo lo posible por dar a los tribunales formaci贸n y directrices claras a este respecto, para que haya la mayor homogeneidad posible.

- Rogamos, asimismo, que las comisiones de selecci贸n que elaboran las pruebas pr谩cticas las adapten en complejidad a los contenidos que se exigen en el temario de la especialidad y al tiempo efectivo de examen. Hay que recordar que en las 煤ltimas oposiciones hubo much铆simas quejas en este sentido.

- Adem谩s, creemos que es fundamental que las comisiones elaboren todos los criterios de evaluaci贸n y calificaci贸n, que estos sean lo m谩s objetivos posibles y que sean publicados y conocidos por todos los opositores con suficiente antelaci贸n a la fecha del examen.

- Solicitamos, en relaci贸n a la normativa sobre indemnizaciones por razones de servicio que, aquellos docentes que lo soliciten, se les conceda el adelanto econ贸mico.

Respecto a las pruebas:

- El borrador especifica que, en el acto de presentaci贸n, los aspirantes deber谩n entregar la programaci贸n. Consideramos que dicha programaci贸n deber铆a solamente entregarse por parte de los aspirantes que han pasado la primera prueba.

La Administraci贸n se帽ala que el proceso de baremaci贸n de aspirantes comienza a partir del acto de presentaci贸n y que dejar la entrega de programaci贸n para m谩s adelante podr铆a ralentizar el proceso.

- En relaci贸n a la fase de oposici贸n, el borrador de convocatoria se帽ala que en el acto de presentaci贸n los aspirantes entregar谩n la programaci贸n did谩ctica de la parte 2.A. Nuestro sindicato propone que, al ser de car谩cter eliminatorio la primera fase de la oposici贸n, la Programaci贸n Did谩ctica sea entregada una vez que se haya superado esta primera fase, al igual que sucedi贸 en la convocatoria de oposiciones de Secundaria del curso pasado.

- En relaci贸n a la preparaci贸n y exposici贸n de una unidad did谩ctica se se帽ala que 鈥淟a exposici贸n de la unidad did谩ctica no podr谩 exceder de 30 minutos. En la misma podr谩 utilizarse material auxiliar sin contenido curricular que sirva de apoyo para la citada exposici贸n鈥. Consideramos que se debe clarificar en la convocatoria lo que se considera contenido curricular.

- La convocatoria no concreta el orden de presentaci贸n de la programaci贸n y la unidad did谩ctica. Deber铆a especificarse si la preparaci贸n de la unidad es posterior a la presentaci贸n de la programaci贸n o si dicha preparaci贸n es previa y tienen que realizar las dos pruebas una a continuaci贸n una de otra.

Respecto al per铆odo de pr谩cticas:

Manifestamos nuestro inter茅s por que se tenga en cuenta que, en las 煤ltimas convocatorias, ha habido funcionarios en pr谩cticas con baja m茅dica o maternal que han tenido dificultades para realizar los seis meses de actividad docente obligatorios, el curso de formaci贸n y el correspondiente informe final como funcionarios en pr谩cticas. Abogamos, en este sentido, porque la Administraci贸n sea flexible y facilite que puedan ser nombrados funcionarios de carrera siempre y cuando cumplan los requisitos de acceso a la funci贸n p煤blica docente dentro del mismo curso escolar.

Respecto al Anexo V (contenido de las pruebas pr谩cticas):

Mostramos nuestra preocupaci贸n por el tiempo que conlleva la lectura y la decisi贸n sobre la prueba pr谩ctica que el opositor debe escoger, al ser una de entre cuatro opciones. Hay que tener en cuenta que s贸lo hay dos horas de tiempo para su realizaci贸n. Rogamos que se tenga en cuenta esta circunstancia por parte de las comisiones de selecci贸n a la hora de elaborar las pruebas pr谩cticas correspondientes.

4. Procedimiento y calendario para la adjudicaci贸n de destinos, con car谩cter provisional, a los funcionarios de los cuerpos docentes

Desde FeSP-UGT realizamos las siguientes propuestas:

- Nuestro sindicato siempre ha abogado por favorecer la creaci贸n y la cobertura de plazas mediante concurso de traslados y, por tanto, las comisiones de servicio deben ser un procedimiento extraordinario. Por ello, exigimos a la Administraci贸n que se creen todas las plazas en plantilla org谩nica que sean necesarias y que, con ello, se d茅 estabilidad a las plantillas de los centros. En este sentido recordamos que se han conseguido m谩s de 1000 plazas fijas para los opositores de las cuales s贸lo se han creado 183 nuevos puestos en Plantilla org谩nica para Secundaria, resultando con esto un saldo claramente insuficiente. Nos gustar铆a saber cu谩l es la previsi贸n que tiene la Administraci贸n sobre cu谩ntos funcionarios en situaci贸n de provisionalidad van a quedar en este curso.

- Tambi茅n exigimos la publicaci贸n de los listados de TODAS las comisiones de servicio y de las adjudicaciones, con los criterios de valoraci贸n o puntuaci贸n desglosados y ordenados, para que los interesados puedan realizar las correspondientes reclamaciones y/o renuncias. Ello supone tambi茅n la publicaci贸n de listados provisionales y listados definitivos de destinos de todos los aspirantes y que este listado sea actualizado peri贸dicamente (s贸lo exceptuamos aquellos casos en los que la confidencialidad sea estrictamente necesaria como violencia de g茅nero o conflicto en el centro).

- Tambi茅n exigimos transparencia total y criterios claros y objetivos (con puntuaci贸n) de los que el profesorado sea conocedor.

Asignaci贸n de destinos de oficio

- Proponemos que la Administraci贸n tenga en cuenta el orden de especialidades que elija el funcionario, aunque posea o est茅 habilitado por m谩s de una especialidad. El funcionario debe poder elegir la especialidad por la que quiere trabajar, no debe ser 鈥減enalizado鈥 por la Administraci贸n por tener mayor formaci贸n y/u otra/s habilitaci贸n/es. Y mucho menos porque el n煤mero de la especialidad sea m谩s bajo que el n煤mero de la especialidad por el que realmente quiere concurrir.

La Administraci贸n nos responde que ahora mismo la solicitud no permite esta opci贸n.

Criterios de ordenaci贸n de los distintos colectivos

- Proponemos que el interesado solicite el orden de prelaci贸n de centros por cuerpo y especialidad seg煤n sus intereses.

La Administraci贸n nos responde que ahora mismo la solicitud no permite esta opci贸n.

- Proponemos aumentar el plazo de renuncia de tres a cinco d铆as h谩biles.

La Administraci贸n nos responde que los plazos est谩n ya muy ajustados.

5. Procedimiento para la concesi贸n de comisiones de servicio a los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes

Desde FeSP-UGT realizamos las siguientes propuestas:

En relaci贸n a los requisitos generales para una concesi贸n de comisiones de servicio:

- Uno de ellos es el de encontrarse en situaci贸n de servicio activo a fecha 1 de septiembre de 2019 pero si, por ejemplo, se est谩 de baja por incapacidad temporal, esto no debe suponer ninguna penalizaci贸n para su adjudicaci贸n. Por ello, no debe implicar restricci贸n alguna a la hora de realizar la solicitud que el funcionario est茅 disfrutando de situaci贸n de excedencia por cuidado de hijo o familiar con enfermedad, siempre y cuando el reingreso al servicio activo se efect煤e a lo largo del curso escolar.

La Administraci贸n nos responde que actualmente no hay penalizaci贸n alguna a este respecto pero que, en cualquier caso, hay que tener en cuenta de manera prioritaria que estos alumnos tengan su docente desde el primer d铆a.

En relaci贸n a los tipos de comisi贸n de servicios:

- De manera general, proponemos que en la misma solicitud el docente pueda optar por varios subtipos de comisiones de servicio y que se estudien los motivos caso a caso, ya que hay docentes que tienen varios motivos y este hecho deber铆a tenerse en cuenta a la hora de adjudicar la comisi贸n.

En relaci贸n a las Comisiones de Car谩cter Docente:

- Se deben clarificar para evitar ambig眉edades cu谩les pueden ser otras situaciones (apartado 1.G), teniendo en cuenta adem谩s que estas tienen car谩cter preferente.

La Administraci贸n nos dice que dentro de este apartado se incluyen casos especialmente graves, como por ejemplo los casos de violencia de g茅nero.

- Solicitamos que, si un docente no realiza un proyecto en el a帽o en el que se le ha concedido una comisi贸n, pueda solicitar comisi贸n de servicio por otro proyecto educativo, de car谩cter experimental o innovaci贸n para el siguiente curso escolar, siempre y cuando el proyecto no haya podido llevarse a cabo por motivos ajenos al docente (debidamente justificados).

- Consideramos que las Comisiones de Cargo Electo en ning煤n caso deber铆an estar por delante de las Comisiones Humanitarias (deber铆an ir al final), ya que son cargos que requieren estar disponibles, la mayor铆a de las ocasiones, en horarios de tarde-noche y estas situaciones son opciones personales muy distintas a las de la docencia.

En relaci贸n a las Comisiones de Servicio de Car谩cter Humanitario:

- Respecto a estas comisiones de servicio humanitarias, consideramos fundamental que la convocatoria incluya criterios de desempate (p. ej.: que dos solicitantes tengan la misma enfermedad grave). Hay que recordar que el borrador de la Resoluci贸n del procedimiento y el calendario para la adjudicaci贸n de destino determina que, en caso de empate en la puntuaci贸n total obtenida, se atender谩 a lo siguiente:

  1. Mayor puntuaci贸n obtenida en el apartado correspondiente al subtipo de comisi贸n
  2. Mayor puntuaci贸n obtenida en los subapartados correspondientes al subtipo de comisi贸n
  3. Mayor tiempo de servicios efectivos como funcionarios de carrera en el cuerpo correspondiente
  4. A帽o m谩s antiguo de ingreso en el cuerpo correspondiente
  5. Mayor puntuaci贸n obtenida en el procedimiento selectivo de ingreso.

No obstante, desconocemos d贸nde aparece esta puntuaci贸n y cu谩les son los criterios para conferirla.

La Administraci贸n nos responde que lo estudiar谩n.

- Proponemos incluir dentro del subtipo de comisiones humanitarias por enfermedad grave de un familiar tambi茅n los casos de familiares que tienen reconocida una discapacidad o alg煤n trastorno grave del neurodesarrollo.

La Administraci贸n nos responde que lo estudiar谩n.

- Dado que desconocemos la documentaci贸n que se va a requerir por parte de la Administraci贸n en la presente convocatoria, ya que no se nos han facilitado los anexos, queremos hacer constar la dificultad que hubo el a帽o pasado para obtener el certificado expedido por los servicios sociales del Ayuntamiento en el que se acreditara la necesidad de atenci贸n del familiar. Queremos que, para solicitar la comisi贸n por cuidado de un familiar se tenga en cuenta que la expedici贸n de los informes por parte de los Servicios Sociales puede demorarse m谩s all谩 del plazo de presentaci贸n de solicitudes. Por ello, solicitamos que, en cualquier caso, se admita la documentaci贸n hasta que pueda adjuntarse en su totalidad, ya que se trata de una causa ajena a la voluntad del solicitante de la comisi贸n.

- Tambi茅n proponemos que en las enfermedades degenerativas irreversibles (Alzheimer, Parkinson, esclerosis m煤ltiple, etc.) no haga falta todos los a帽os tener que incluir informes reiterados de la enfermedad que s贸lo generan trabajo administrativo y molestias desagradables para los solicitantes y los m茅dicos.

En relaci贸n a las Comisiones de Car谩cter General:

- Que no se limite el n煤mero de comisiones por centro.

- Que se permita solicitar esta comisi贸n por todas las especialidades por las que el docente est茅 habilitado.

- Consideramos que no es de recibo que haya centros con m谩s funcionarios en comisi贸n de servicio que con destino definitivo, y conmina a la Consejer铆a a que las comisiones de servicio no sean un 鈥渃oncurso de traslados encubierto鈥.

6. Varios y ruegos y preguntas

- La Direcci贸n General de Personal Docente se帽ala que el Decreto de interinos est谩 ya en comisi贸n jur铆dica y que esperan tenerlo aprobado, una vez agote los tr谩mites legales, en las pr贸ximas semanas. La Administraci贸n nos confirma que, seguramente para formar parte de las listas supletorias, se deber谩 hacer una prueba y para las listas extraordinarias podr谩 haber una prueba.

- La Administraci贸n nos informa de que se est谩 elaborando un borrador de instrucciones sobre las ausencias del profesorado para clarificar la situaci贸n despu茅s de haberse aprobado el no descuento en n贸mina por baja m茅dica.

- Desde FeSP-UGT, destacamos nuestra intenci贸n de comenzar cuanto antes las negociaciones sobre carrera profesional, permisos y licencias y reducci贸n de jornada para mayores de 55 a帽os y se帽alamos las m谩s de cuatrocientas firmas que ha recogido nuestro sindicato para que se ponga en marcha en Secundaria, en el resto de cuerpos de ense帽anzas medias y en el Cuerpo de Maestros para el curso 2019/2020.