Mesa Sectorial de 11 de diciembre: Conservatorio de Mérida y Licencias por Estudios

Os ofrecemos un resumen de lo tratado en la Mesa Sectorial Extraordinaria de hoy, martes 11 de diciembre de 2018, en la que se han abordado las condiciones del traspaso del Conservatorio Municipal “Esteban Sánchez”, de Mérida, a la Junta de Extremadura, así como la modificación en la convocatoria de Licencias por Estudios 2018/2019 para compensar el retraso que están sufriendo.

La reunión se inicia a las 09:00 horas en la Sala de Uso Múltiples de la Consejería de Educación y Empleo sita en la planta baja del Edificio III Milenio de la Avda. Valhondo s/n de Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por parte de la Administración:
    • Dª. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Francisco José Galán Cisneros, Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente.
    • D. Manuel Carrapiso Araújo, Jefe de Servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros Educativos.
    • D. José Antonio Fernández García, Jefe de Servicio de Salud y Riesgos Labores de Centros Educativos.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día

  1. Traspaso de medios personales, económicos y materiales del Conservatorio Municipal “Esteban Sánchez”, de Mérida, a la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y su integración en la red de centros docentes públicos no universitarios de titularidad de la Junta de Extremadura.
  2. Propuesta de modificación de la “Orden de 14 de junio de 2018, por la que se convocan licencias por estudios destinadas a funcionarios de carrera de los cuerpos docentes no universitarios, del Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa y del Cuerpo de Inspectores de Educación para el curso escolar 2018/2019.

Primer punto del orden del día. Traspaso del Conservatorio de Mérida

Toma la palabra D. Manuel Carrapiso para informarnos de que el personal del Conservatorio pasará a depender de la Administración General de la Junta de Extremadura y no a Personal Docente, incorporándose a la red de centros públicos. El traspaso se hará de manera progresiva (en un plazo de 10 años). En el caso de las sustituciones se realizarán con Personal Docente de la especialidad del Cuerpo de Música y de Arte Escénicas.

El Conservatorio tiene 20 funcionarios (15 del grupo A1, 4 del grupo A2 y uno del grupo C2). Nos aseguran que su condición administrativa, una vez traspasados, será de funcionario de Administración General y no como docentes; respetando, por tanto, la condición funcionarial que ya tienen consolidada actualmente en el ayuntamiento. Este personal funcionario no podría concursar a ninguna plaza docente al ser personal de la Administración General, ya que éstos son funcionarios, pero no docentes, y al revés tampoco se ha planteado el concurso.

Las condiciones contractuales no van a ser las mismas que las de Personal Docente. De todas maneras sus condiciones contractuales se negociarán en la Mesa de Función Pública.

El equipo directivo se va a regir por la normativa de los conservatorios de titularidad de la Junta de Extremadura, aunque van a ser de la Administración General.

El alumnado se verá beneficiado con una disminución del precio de la matrícula y aumentará el número de alumnos que podrán estudiar en el Conservatorio de Mérida. Todos los bienes pasarán a la Junta de Extremadura. Los gastos de mantenimiento se realizarán a cargo del Ayuntamiento.

FeSP-UGT, considera positivo que los conservatorios pasen a ser de titularidad de la Junta de Extremadura, por lo que pregunta qué va a pasar con aquellos centros que aún no lo son, como es el caso de los Conservatorios de Badajoz y de Plasencia.

Desde la Administración se nos informan de que no existe ninguna previsión de creación de plantilla orgánica. Cualquier vacante de nueva creación sería cubierta con docentes de la Consejería de Educación, pero de momento no va a haber creación de plantillas orgánicas. Las bolsas de interinos del Ayuntamiento quedarán anuladas cuando se transfiera el conservatorio y las interinidades y/o sustituciones serían cubiertas por integrantes de las listas de interinos de la Consejería de Educación.

Segundo punto del orden del día. Propuesta de modificación de la convocatoria de licencias por estudios

La Administración plantea compensar el retraso de las Licencias por estudios de dos meses con hacer una prórroga hasta el inicio de curso.

Modificar los apartados 2 y 3 del artículo 4 donde se habla de los tiempos:

  • Licencias sin retribución: desde el 21 de noviembre hasta el 10 de septiembre.
  • Licencias retribuidas: desde el 21 de noviembre hasta el 10 de septiembre.
  • Licencias primer periodo: del 21 de noviembre hasta el 20 de marzo.
  • Licencias segundo periodo: se mantiene igual.

Todo esto sería a petición del interesado y mediante una solicitud.

FeSP-UGT propone a la Administración que las licencias del primer periodo sean hasta el 20 de mayo, para que así sean efectivamente seis meses. La Administración dice que lo estudiarán.

FeSP-UGT solicita a la Administración que las Licencias por estudios del curso 2019/2020 se negocien lo antes posible, para que sean dadas esas vacantes en la adjudicación de julio y no suceda el retraso de dos meses y medio como ha acontecido en el presente curso.