Mesa Extraordinaria de 5 de julio: compatibilidad en el ámbito musical

Os ofrecemos un resumen de la mesa celebrada hoy, 5 de julio, en la que se trataron cuestiones sobre la segunda actividad en el sector público en el ámbito musical docente e interpretativo y, en ruegos y preguntas, no se admitió ninguna consulta.

En Mérida, a las diez del día 5 de julio 2018, a las 11:00, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa Sectorial Extraordinaria de Personal Docente no Universitario en la Sala de Sala de Juntas de Patrimonio, en el módulo 4 planta 2ª, sita en la Avda. Valhondo s/n de Mérida, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • Dª. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Francisco José Galán Cisneros, Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente.
    • D. Jesús Serrano Diego, Inspector Jefe.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del día:

  • PRIMERO: Decreto _______ de ___________, por el que se declara de utilidad pública el desempeño de una segunda actividad en el sector público en el ámbito musical docente e interpretativo.

PRIMERO: Decreto _______ de ___________, por el que se declara de utilidad pública el desempeño de una segunda actividad en el sector público en el ámbito musical docente e interpretativo.

Este Decreto nace de la necesidad de nutrir la Orquesta de Extremadura por parte de los Profesores de Conservatorio y toma como modelo el texto de Asturias.

Aportaciones de FeSP-UGT:

Artículo 2:

• Que la compatibilidad con una segunda actividad musical también pueda ser llevada a cabo por los Maestros y los profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Música ya que la experiencia profesional de colaboración con las orquestas por parte del profesorado redundaría en beneficio de los propios profesores al impartir a sus alumnos una experiencia práctica y no solo teórica.

La Administración no acepta esta aportación porque supondría una discriminación con otros colectivos.

• Que dicha compatibilidad también se pueda llevar a cabo con agrupaciones orquestales de titularidad privada radicadas en el ámbito territorial de Extremadura. La compatibilidad exclusivamente en el ámbito público podría limitar la posibilidad de transmitir experiencias prácticas a muchos Docentes de Música en Extremadura.

La Administración no acepta esta aportación porque la motivación de este Decreto es únicamente el interés público.

Artículo 4:

Las condiciones de contratación del personal que al amparo de lo dispuesto en el presente Decreto pretenda la compatibilidad para el desempeño de una segunda actividad en el sector público musical, docente o interpretativo, serán las previstas en el art. 3 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Según el art. 3 de la Ley 53/1984

2. El desempeño de un puesto de trabajo en el sector público, delimitado en el párrafo segundo del apartado 1 del artículo primero, es incompatible con la percepción de pensión de jubilación o retiro por Derechos Pasivos o por cualquier régimen de Seguridad Social público y obligatorio. La percepción de las pensiones indicadas quedará en suspenso por el tiempo que dure el desempeño de dicho puesto, sin que ello afecte a sus actualizaciones. Por excepción, en el ámbito laboral, será compatible la pensión de jubilación parcial con un puesto de trabajo a tiempo parcial.

• Desde FESP_UGT reclamamos que el desempeño de un segundo puesto de trabajo en el sector público, dentro de los términos aquí citados, SÍ SEA compatible con la percepción de pensión de jubilación o retiro por Derechos Pasivos o por cualquier régimen de Seguridad Social público y obligatorio.

La Administración no acepta esta aportación porque no es objeto de esta mesa la modificación de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.