Mesa Extraordinaria de 19 de julio de 2018: instrucciones de inicio de curso 2018/2019

Resumen de la Mesa Extraordinaria celebrada el 19 de julio de 2018, en la que se trataron cuestiones sobre la Instrucci贸n de inicio del curso 2018/19, y se concretaron todas las mejoras acordadas por UGT el pasado 20 de junio en la Mesa General de Funci贸n P煤blica.

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Gracias al acuerdo alcanzado por UGT en Mesa general de funci贸n p煤blica el pasado 20 de junio se ha conseguido:

  • La Vuelta a las 18 horas lectivas para todos/as los/las Profesores/as de Secundaria que para el curso 2018/19 pasar谩 por un periodo transitorio de 19 horas lectivas. UGT ha luchado por esta recuperaci贸n de la siguiente forma:
    • Nos negamos a la negociaci贸n de las plantillas org谩nicas (LOS 脷NICOS) porque no se garantizaba que esas plantillas fueran a funcionar en un horario de 18 horas lectivas. Creemos sinceramente que esta postura ayud贸 a forzar las negociaciones por las 18 horas.
    • Presionamos para que esa vuelta a las 18 horas no supusiera la p茅rdida de otros derechos como la desaparici贸n de desdobles, subida de ratios o p茅rdida de oferta de asignaturas optativas.
    • Por 煤ltimo firmamos un acuerdo en Mesa general el pasado 20 de junio que consegu铆a por fin refrendar, entre otras cosas, la vuelta a las 18 horas lectivas en un periodo escalonado de 2 cursos.
  • Flexibilizar la presencia obligatoria en el centro de 2 de las 4 tardes del mes para todos/as los Maestros/as.
  • Reducci贸n horaria para todos los Maestros/as mayores de 55 a帽os sin p茅rdida de retribuci贸n para el Curso 2018/19 que en el Curso 2019/20 se aplicar谩 a todos/as los/las Profesores/as de Secundaria.
  • Compromiso para negociar durante el Curso 2018/19 un nuevo Decreto de Permisos y licencias con mejoras sustanciales.
  • La administraci贸n informa que el Gobierno centras tiene la intenci贸n de derogar pr贸ximamente el RD 14/2012 sobre medidas urgentes de racionalizaci贸n del gasto p煤blico en el 谩mbito educativo.

En M茅rida, el d铆a 19 de julio de 2018, a las 10:30, previa convocatoria realizada al efecto, se re煤ne la Mesa Extraordinaria de Personal Docente no Universitario en la Sala de Juntas de usos m煤ltiples de la Consejer铆a de Educaci贸n y Empleo, sita en la Avda. Valhondo s/n, planta baja, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administraci贸n:
    • D陋. Esther Mor谩n Guti茅rrez, Consejera de Educaci贸n
    • D. Rafael Rodr铆guez de la Cruz, Secretario General de Educaci贸n.
    • D陋. Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Francisco Jos茅 Gal谩n Cisneros, Jefe de Servicio de Administraci贸n de Personal Docente.
    • D. Manolo Carrapiso, Jefe de Servicio de Ordenaci贸n Acad茅mica.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

Orden del d铆a:

  • PRIMERO: Instrucci贸n n.潞 xx/2018 de xx de julio de 2018, de la Secretar铆a General de Educaci贸n, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2018-2019 en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos p煤blicos de la Comunidad Aut贸noma de Extremadura que imparten ense帽anzas de Educaci贸n Infantil, Educaci贸n Primaria, Educaci贸n Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

PRIMERO: Instrucci贸n n.潞 xx/2018 de xx de julio de 2018, de la Secretar铆a General de Educaci贸n, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2018-2019 en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos p煤blicos de la Comunidad Aut贸noma de Extremadura que imparten ense帽anzas de Educaci贸n Infantil, Educaci贸n Primaria, Educaci贸n Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

Aportaciones de UGT:

Desde UGT valoramos que estas instrucciones se est茅n abordando con tanta premura, pero echamos de menos que no aparezcan las instrucciones de principio de Curso para FP.

La Administraci贸n responde que las instrucciones de principios de Curso para F.P. tiene unas particularidades tan espec铆ficas que requieren una normativa aparte.

Tercera: Adecuaci贸n del horario del profesorado de Educaci贸n Secundaria.

En aplicaci贸n del Acuerdo Junta Extremadura/Sindicatos con representaci贸n en la Mesa General de Negociaci贸n de la Junta de Extremadura para la recuperaci贸n de derechos(鈥), de 20 de junio de 2019, el horario lectivo m铆nimo del personal funcionario docente que imparte ense帽anzas de Educaci贸n Secundaria queda establecido en 19 horas lectivas semanales

Exigimos la inclusi贸n de uno de los derechos perdidos, m谩s demandados y necesarios en Secundaria sobre 鈥渓a posibilidad de acogerse a una reducci贸n en la jornada lectiva semanal de DOS HORAS, sin reducci贸n de retribuciones, a TODOS los funcionarios que imparten docencia directa al alumnado siempre que en el a帽o cumplan 56, 57, 58 o 59 a帽os; de no ser as铆 se pueden generar CONFLICTOS futuros entre ambos CUERPOS DOCENTES (Infantil/Primaria con Secundaria) por AGRAVIO Y DISCRIMINACI脫N de los trabajadores.

La Administraci贸n no lo acepta alegando que se implantar谩 en Secundaria para el Curso 2019/2020.

Si el excedente horario fruto de la reducci贸n de +55 a帽os de varios Maestros de un mismo centro suma m谩s de 25 horas, 驴estas se completar谩n con nuevo personal?

La Administraci贸n responde que ya lo han contemplado y tienen buscada una soluci贸n.

Und茅cima: Elecci贸n de cursos, grupos y materias

Desde FeSP-UGT pedimos la incorporaci贸n de los docentes interinos a fecha 1 de septiembre a los centros. De hecho, de manera reiterada, el profesorado interino, al no asistir al reparto de horario, se encuentran en una clara posici贸n de desventaja.

La Administraci贸n responde que este aspecto no pertenece al marco de negociaci贸n de esta Instrucci贸n.

En el apartado 2, nos parece injusto que una persona, por estar acreditada y habilitada en secci贸n biling眉e en este caso, elija en primer lugar grupos, donde no se llegue a acuerdos entre los miembros de departamentos. Proponemos que la asignaci贸n de grupos sea en funci贸n de la antig眉edad en el cuerpo y en el centro como siempre se ha hecho y no en funci贸n de la habilitaci贸n biling眉e.

La Administraci贸n responde que este aspecto est谩 regulado en la Orden de habilitaci贸n ling眉铆stica.

Decimoctava: Actividades complementarias y extraescolares en centros p煤blicos

3.- Solicitamos que se refleje en la PGA el presupuesto previo del que dispone el centro para el pago de dietas al profesorado en el caso de tener derecho a percibirla por asistir a alguna AAEE.

La Administraci贸n responde que este cap铆tulo no cabe en la PGA.

Vigesimoprimera: Designaci贸n de jefaturas de departamento

2.- Creemos que ser铆a conveniente en este apartado recordar cu谩l es la 鈥渘ormativa vigente鈥 al respecto. Dado que es un tema que suele generar controversia y conflictos en los IES, creemos necesario recordar dicha normativa.

La Administraci贸n nos responde que existe esa normativa, por lo que no tiene que aparecer en dicha Instrucci贸n.

Vigesimoquinta: Optimizaci贸n del uso de la plataforma Rayuela

j).- Fondo Social Europeo:

Dado que en este apartado no especifica en qui茅n debe recaer la responsabilidad de la recopilaci贸n de la documentaci贸n requerida, solicitamos que esta no recaiga sobre los profesores tutores por los siguientes motivos:

  • Esta es una funci贸n meramente administrativa y por tanto no entra dentro de las competencias del tutor.
  • En muchos casos, esta funci贸n ha sido encomendada a los tutores de FP que ni siquiera cobran el complemento de tutor铆a.

Por todo ello sugerimos 2 posibles soluciones:

  • Que los datos personales de alumnos y familias sean aportados por las mismas en el sobre de matr铆cula ya que as铆 se ganar铆a precisi贸n, rapidez y no pondr铆amos en peligro a ning煤n docente para incumplir la nueva y restrictiva ley de protecci贸n de datos.
  • Que estas funciones, al ser administrativas, sean asumidas por los administrativos de los centros.

La Administraci贸n responde que no entra sobre en qui茅n recaer谩 la responsabilidad de hacer estos cuestionarios de FSE. Esta responsabilidad puede recaer bien sobre el director, o bien el administrativo o bien el tutor.

Vigesimoctava: Precisiones sobre asignaturas troncales, espec铆ficas y de libre configuraci贸n auton贸mica en Educaci贸n Secundaria

11.- P谩rrafo segundo: Que la autorizaci贸n para la viabilidad de asignaturas optativas de menos de 10 alumnos no se vea condicionada ni endurecida por la vuelta a las 19 horas en Secundaria.

La Administraci贸n responde que se van respetar las Optativas y se va a seguir siendo flexibles.

Trig茅sima s茅ptima: Documentaci贸n institucional y plazos de remisi贸n

10.- 驴Cu谩ndo va a entrar en vigor el acuerdo firmado por UGT en Mesa General de negociaci贸n el 20 de junio de 2018 acerca de la Supresi贸n del descuento por incapacidad laboral temporal? Exigimos su cumplimiento lo antes posible.

La Administraci贸n responde que ser谩 antes de finalizar 2018.

Con respecto a lo referido al apartado sobre la asignatura de Religi贸n, FeSP-UGT, traslad贸 lo que se dijo en la Mesa de Funci贸n P煤blica a primeros de julio. Existe una sentencia del Tribunal Supremo de Madrid que contempla la posibilidad de que el profesorado de Religi贸n pueda ser tutor de grupos completos, por lo FeSP-UGT acata esa sentencia que la Administraci贸n va a aplicar, como ya se hace en otras comunidades aut贸nomas.