Internacionalizaci贸n de la Universidad

Internacionalizaci贸n

Los trabajos de la Mesa sobre la 鈥淚nternacionalizaci贸n de la Universidad鈥 contin煤an, el Ministerio estudia dos l铆neas, la europea y la iberoamericana.

A nivel europeo nos informan de la existencia de un proyecto piloto de creaci贸n de consorcios universitarios, que consistir谩n en la alianza voluntaria de universidades (de diferentes pa铆ses) para fomentar la red de educaci贸n superior en el 谩mbito internacional.

Consiste en un concurso entre los consorcios creados, dotado con 30 millones de euros. El Ministerio aportar谩 una cantidad extra a la Universidad o Universidades espa帽olas que integren alguno de los consorcios. El objetivo de los seis ganadores ser谩 crear proyectos de movilidad conjuntos de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administraci贸n que abarquen al menos a tres universidades de distintos pa铆ses.

A nivel iberoamericano, se est谩n fomentando las relaciones con La Organizaci贸n de Estados Iberoamericanos para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (OEI) que es un organismo internacional de car谩cter gubernamental para la cooperaci贸n entre los pa铆ses iberoamericanos en el campo de la educaci贸n, la ciencia, la tecnolog铆a y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integraci贸n regional del que forma parte Espa帽a. Se est谩 trabajando en una armonizaci贸n entre las Agencias de Calidad de los pa铆ses concernientes y se han realizado algunas acciones de movilidad, sobre todo de postgraduados. Tambi茅n se ha comenzado a trabajar en un Registro 脷nico de los T铆tulos de este espacio.

Adem谩s, se ha hecho un esfuerzo por reforzar la cantidad destinada a las Becas Erasmus+. En el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, se refleja una cantidad de 33 millones de euros, y el representante del SEPIE nos comunic贸 ayer la posibilidad de que la Comisi贸n Europea aumentase esta cantidad.

La internacionalizaci贸n de la Universidad, como siempre afirmamos, debe pasar por la internacionalizaci贸n de sus trabajadores. A estos efectos se han creado programas, que en algunos casos no arrojan el resultado esperado (programas Ram贸n y Cajal, Miguel Servet, Beatriz Galindo, etc.).

Se ha propuesto una estabilizaci贸n de la figura del profesor visitante (a cuatro a帽os) para fomentar la atracci贸n de talento extranjero. Esta opci贸n ser谩 debatida en el seno del Grupo de Trabajo para el Estatuto del Personal Docente e Investigador, os mantendremos informados.