FETE-UGT valora el dictamen del Consejo de Estado y urge al gobierno a retirar la LOMCE

El Consejo de Estado acaba de emitir su dictamen sobre el proyecto de LOMCE. FETE-UGT sin entrar a analizar todo el informe, quiere hacer referencia a algunos de los puntos más transcendentes.

  • De su lectura se deduce una duda importante sobre el objetivo fundamental de la LOMCE de mejorar el sistema educativo. El dictamen acepta la necesidad de introducir cambios en el sistema actual, pero sin tener que ir a una nueva ley. En esto coincide con la posición manifestada por este sindicato sobre la reforma educativa del PP “La LOMCE es una ley inoportuna, aunque oportunista”.

  • Considera el Consejo un defecto grave el no haber intentado un acuerdo educativo, tanto en el marco político como social, algo que desde FETE-UGT venimos reivindicando. Es evidente que toda la comunidad educativa rechaza la ley en su globalidad.

  • Echa en falta el Consejo una asignatura con un contenido de formación integral para “la adquisición de competencias cívicas y sociales que garanticen conocimientos, capacidades y actitudes esenciales en relación con la democracia, con la justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles…” Solo falta llamarla Educación para la ciudadanía. Asignatura que siempre ha defendido FETE- UGT.

  • Se reconoce la necesidad de una memoria económica suficiente para poner en marcha la LOMCE, así como para su implantación.

  • Se sugiere que los centros no separen al alumnado por sexos, haciendo una defensa de la educación mixta "para promover desde la escuela la igualdad de género” y además, se indica que las Universidades no deben introducir variables en la admisión de alumnos ya que ello iría en contra de la igualdad oportunidades en el acceso a las mismas.

Tras el informe emitido por el Consejo de Estado, el Sr. Ministro de Educación tiene la oportunidad y la obligación moral para escuchar los clamores de la comunidad educativa y retirar la ley. Además no debería desperdiciar este momento para posibilitar acuerdos con la comunidad educativa.