FETE-UGT tiene constancia de la intenci贸n de la UEx de prescindir de alrededor de 100 de sus Profesores Asociados

FETE-UGT tiene constancia de que el equipo de Gobierno de la Universidad ha dado instrucciones a los Departamentos de la UEx para que decidan antes del próximo día 15 los profesores que no serán renovados (algunos llevan más de 25 años en la UEx), lo que puede suponer la mayor merma habida en los recursos de profesorado de la Universidad de Extremadura desde su creación.

Todo ello una vez aprobada la programación docente del próximo curso y sin la obligatoria y necesaria negociación con las Organizaciones Sindicales, como establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

Esta decisión de la UEx es incomprensible cuando está pendiente el acuerdo de la Mesa Nacional sobre el Estatuto del Profesor Docente e Investigador (PDI) donde se intenta diseñar la actividad docente computable del PDI, mientras se desarrolla la Convergencia Europea en Educación Superior y la puesta en marcha de los nuevos Grados en la Universidad, y cuando ha aumentado el número de alumnos.

Este recorte va en contra de lo prometido por la Consejería de Educación y Cultura de blindar los presupuestos de educación. De igual modo, para UGT, la implantación de las nuevas enseñanzas del Espacio Europeo de Educación Superior, al ser un tipo enseñanza más personalizado, que exige una mayor dedicación del profesor, con más acción tutorial y una organización más compleja y de calidad del proceso educativo es incompatible con la reducción de profesorado. En este contexto, los sindicatos de la Universidad desconocen absolutamente los criterios que van a ser usados para decidir sobre las personas a las que no va a renovarse el contrato y, sobre todo denuncian que se incumplen los compromisos adquiridos a la hora de buscar calidad y la mejor convergencia europea.

Si estas pretensiones se sustentan en causas financieras, UGT propone abrir el debate sobre donde recortar gastos sin que ello tenga repercusión en los recursos docentes y en la atención al alumnado. Por otra parte, no se entiende que, por un lado, se estén sacando convocatorias anuales de necesidades docentes (50 plazas este mes pasado) y, por otro lado, se prescinda de profesores ya existentes y formados, sin que se aborde la posible reclasificación de alguno de éstos. FETE-UGT tiene constancia de que se han incrementado plantillas con nuevas plazas en áreas en las que ahora no se renuevan otros contratos, lo que puede hacer pensar en una reconversión del tipo de profesor que se desea.

Ante esta delicada situación, FETE-UGT va a informar a los colectivos del Profesorado Docente e Investigador, llamar a la unidad de acción de todas las organizaciones sindicales, solicitar la convocatoria inmediata de la Mesa Negociadora y una entrevista con la Consejería de Educación.

Mérida, 1 de septiembre de 2011