FETE-UGT se adhiere a la propuesta de UNICEF para un Pacto de Estado por la Infancia

FETE-UGT se ha adherido a la propuesta de UNICEF en la que solicita el desarrollo de un Pacto de Estado por la Infancia, similar al Pacto de Toledo en pensiones o a la propuesta de Pacto por la Educación planteada por FETE y a la que se sumó, casi en su totalidad, el conjunto de la comunidad educativa.

Según datos del INE, un 27,5% de los niños (2,3 millones) está en riesgo de pobreza en nuestro país. Esta tasa de pobreza tiene entre sus causas el número de hogares con niños con todos los adultos desempleados, que se ha triplicado desde 2007 y ya se acerca al millón. También ha crecido el porcentaje de niños que sufren privación material severa: de un 5,5% en 2008 ha pasado a un 8,3%.

El estudio también pone de manifiesto que la pobreza en España sigue teniendo rostro de niño. En general, su incidencia está más extendida y es más severa e intensa en la infancia que en el resto de la población. Y, analizando los datos por tipo de hogar, la tendencia se confirma: los hogares con niños son significativamente más pobres que la media y que los hogares sin niños.

Junto a los indicadores de bienestar, España tiene unas tasas muy altas de fracaso escolar (23,1%) y de abandono escolar (23,5%, la más alta de la UE), aunque han mejorado. Las becas y ayudas de comedor y libros, dos elementos clave para reducir la desigualad en el acceso a la educación, se han visto muy afectadas en los últimos años. La inversión en becas de libros o sistemas de préstamo se ha reducido en un 45% desde 2008.

Los elementos clave de esta propuesta son:

  • La lucha contra la pobreza infantil y por la inclusión social de la infancia, incluyendo medidas como el establecimiento de una ayuda universal por hijo a cargo, la revisión y mejora de todas las ayudas y la apuesta por unos servicios públicos inclusivos y accesibles.

  • La apuesta por una educación inclusiva y de calidad, que incluya medidas contra el abandono y el fracaso escolar, se comprometa con la estabilidad normativa y del modelo educativo, garantice el apoyo escolar, las becas de libros y las de comedor a quienes lo necesiten, la protección de los recursos económicos destinados a la educación y el enfoque inclusivo del sistema, incluyendo la promoción del acceso a la enseñanza para los niños de 0 a 3 años.

  • Elementos generales, que afectarían a cambios legislativos necesarios para mejorar la situación de la infancia, el impulso a la participación infantil, visibilizar y proteger a la infancia en los presupuestos o mejorar la coordinación de las políticas y servicios dirigidos a los niños entre las distintas administraciones.