FETE-UGT propone la continuaci贸n del PEREX

FETE-UGT propone la continuación del Plan Específico de Refuerzo de Extremadura (PEREX): con carácter preventivo de atención de las dificultades de aprendizaje de las materias educativas y de disminución de la repetición de cursos.

El Plan de Refuerzo Específico de Extremadura, se financia con fondos autonómicos y plantea como objetivo prioritario el éxito educativo de todo el alumnado. Está diseñado para su aplicación en los institutos públicos, y consiste en ofrecer, a los estudiantes con riesgo de suspender asignaturas, clases de refuerzo semanal en horario de tarde. Estas se impartirán para aquellas asignaturas donde haya más suspensos.

Según los datos de resultados que aportó la Administración educativa, en su momento, el 80 por ciento de los alumnos que participaron en el Plan, promocionaron de curso en el 2009-2010, lo que demuestra su eficacia. Por ello UGT ya expresó en el momento de su aprobación el desacuerdo con limitar estas clases al tercer trimestre del curso escolar.

La validez de los programas de refuerzo y apoyo, son reconocidos por el Consejo Escolar del Estado que en el Informe del curso 2010-11, afirma, que los buenos resultados obtenidos con la puesta en práctica de los Planes PROA, han influido significativamente en la consecución del éxito educativo en educación primaria y secundaria. También el Consejo, en sus propuestas de mejoras “considera que se deben incrementar los recursos encaminados a disminuir las altas tasas de población escolar que presenta problemas de aprendizaje”, y como tal potenciar los planes, programas y actuaciones que se desarrollen en este sentido. FETE-UGT Extremadura comparte esta opinión, considerando que los programas de refuerzo escolar aplicados en Extremadura han sido determinantes para la evolución favorable de alumnos que han obtenido la titulación de ESO. En Extremadura los alumnos que han obtenido la titulación de la ESO se cuantifica en un 76,3 por ciento en un el curso 2008-09, dos puntos por encima de la media nacional, y un aumento de la tasa de titulados de más de diez puntos desde el año 2000.

En este sentido valoramos como positiva la política de la Consejería de Educación de ampliar las medidas para el éxito educativo, ya que en el curso 2011-2012 aumentará el número de centros que impartirán Planes de Acompañamiento Escolar y Refuerzo a 211 (30 más que en el curso anterior), así como la creación de otras figuras para potenciar el éxito educativo, como los contratos programas con centros. No obstante, con la decisión política de cambiar la evaluación extraordinaria de final de curso a septiembre, y por las dudas manifestadas por la Consejería sobre la aplicación del Plan PEREX, tememos por su continuidad.

FETE-UGT apuesta por la continuidad de este Programa, ya que se ha demostrado su rentabilidad social y académica, y para que su eficacia mejorase, proponemos que tengan un carácter preventivo pleno, y para ello debería comenzar su ejecución cuando se detecten los primeros síntomas de dificultades de aprendizaje con las materias educativas, ya que los profesores y centros tienen los suficientes instrumentos evaluativos y de diagnostico, para indicar el momento preciso de iniciar las tareas de apoyo y recuperación, es decir que s u aplicación se pueda iniciar en el primer trimestre.

Las razones de este Plan vienen justificadas porque la falta de tratamiento de las dificultades en una asignatura durante un curso escolar (circunstancia que ocurrirá si se suprimen el Plan PEREX) puede ser el origen de retraso escolar y de repetición de curso. Los retrasos de aprendizaje son difíciles de recuperar. También hay que tener en cuenta que la falta de conocimientos básicos de una o varias asignaturas, puede suponer que el alumno no entienda las explicaciones del profesor, los esfuerzos no se vean compensados y provoquen el aburrimiento y falta de interés y motivación por las materias y estudios, que puede desencadenar una desvinculación del joven del sistema educativo.

UGT, en el contexto socioeducativo extremeño, con un 24% de alumnos de la ESO que no obtiene el titulo el correspondiente título y unas tasas de abandono escolar del 31%, reclama la continuación del Plan Especifico de Refuerzo de Extremadura, con un carácter preventivo en el tratamiento de las dificultades concretas de aprendizaje de materias educativas y la posibilidad de su aplicación por los centros durante todo el curso escolar.

Esta noticia en la prensa:

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-fete-ugt-apuesta-continuacion-plan-especifico-refuerzo-extremadura-20111211105120.html

http://www.20minutos.es/noticia/1245639/0/